Futurecom 2018 - 15 al 18 de Octubre - San Pablo
lunes 09 de julio de 2018

Para Chaesub Lee, la inteligencia artificial debe evolucionar a un modelo distribuido y “a medida”

El director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) habló con Convergencialatina sobre el aporte de IA a las ciudades inteligentes, y los pasos a seguir en regulación del segmento.

El director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - Crédito: UIT
El director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - Crédito: UIT

Para que una ciudad sea inteligente, necesita el apoyo de sistemas inteligentes de procesamiento junto con datos de alta calidad, como comentó Chaesub Lee en una entrevista con Convergencialatina. En este sentido, AI, que consta de dos componentes esenciales -algoritmos y datos- es la herramienta esencial para construir y operar una ciudad inteligente. La implementación de un sistema integral de IA todavía necesita más esfuerzos en diversas áreas. Lo que podríamos abordar primero es, precisamente, lo que tenemos ahora, eso es información. Recomendó encarecidamente comenzar con la clasificación de datos porque no sabemos cuántos datos compartimos y con quién.

Convergencialatina: ¿Cómo se deben orientar los esfuerzos normativos vinculados a la inteligencia artificial?

Chaesub Lee (CL): AI consta de dos componentes esenciales: algoritmos y datos. Si bien ambos componentes son igualmente importantes, el desafío de implementarlos y regularlos puede variar según el país. Por ejemplo, en general, puede ser un desafío hacer esfuerzos regulatorios en algoritmos porque cada país, cada provincia e incluso cada organización tienen sus propias prioridades y valores. Por lo tanto, ha habido variedad de diversidad en esa área. Uno de los problemas más desafiantes en el algoritmo de IA es (¿regular?) mantener su "Neutralidad", es decir, garantizar la integridad y la transparencia del resultado del procesamiento de IA.

Los datos, que son un activo esencial para todos, necesitarían una guía regulatoria para garantizar que se proteja su propiedad, privacidad e integridad. Para facilitar esto, se recomienda encarecidamente ocuparse de los datos según las diferentes clases.

Convergencialatina: ¿En qué consiste esta clasificación de datos?

CL: Por ejemplo, en datos privados, datos familiares, que los usuarios desean conservar exclusivamente, datos de la comunidad y públicos que pueden compartirse con otros, incluidos operadores, proveedores de dispositivos y/o proveedores Over The Top (OTT), así como las administraciones públicas. Hoy todavía no tenemos esa clasificación. Es la causa común de los problemas relacionados con la propiedad de los datos, la privacidad y la seguridad social.

La discusión sobre "clasificación de datos" finalmente distinguirá los datos para uso comercial y uso no comercial (como privado, personal y comunitario). Por ejemplo, el intercambio de datos adecuados entre la industria de seguros y la automotriz proporcionará mejores condiciones de seguro relacionadas con el vehículo a los clientes.

Convergencialatina: ¿Cómo cree que las plataformas de IA evolucionarán en el futuro cercano?

CL: Actualmente, las plataformas de Inteligencia Artificial trabajan de manera centralizada. Los datos se recopilan, transportan y procesan a través de un sistema central de IA. Los usuarios finales normalmente reciben el resultado de una plataforma de IA centralizada. Esto es lo que llamamos "AI centralizada". Este tipo de sistema de inteligencia artificial debería evolucionar hacia un modelo distribuido en el que las funciones de inteligencia artificial relevantes podrían equiparse en entidades funcionales relacionadas en una arquitectura de sistema completa. Es igualmente importante que AI esté accesible y disponible para todos.

Convergencialatina: ¿Cuál es la contribución que las plataformas de inteligencia artificial pueden hacer en las ciudades inteligentes para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

CL: La implementación de plataformas de AI es una de las formas más efectivas para que las ciudades alcancen los ODS. La ciudad inteligente con inteligencia artificial será una ciudad inteligente líder, eficiente y ecológica. Por ejemplo: AI puede optimizar el uso de energía, lo que lleva a la reducción del consumo de energía; AI también se utiliza para armonizar las operaciones de la ciudad y los sistemas de gestión, lo que contribuye a una drástica reducción de los desechos urbanos y mejora la sostenibilidad de la ciudad. Por lo tanto, el desarrollo de Smart Cities habilitadas para la IA es una oportunidad para superar los desafíos más difíciles que enfrentan las ciudades hoy en día, en última instancia, el apoyo a los ODS.

 

Últimas noticias y análisis

México · Internet & OTT

17/08/2018

Se abrirá un laboratorio de IoT en Querétaro

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Eutelsat lanzará el primer satélite experimental de órbita baja en 2019

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Embratel duplicará la capacidad de banda Ka en 2020 con el StarOne D2

Globales · Regulación

16/08/2018

La Comisión de Estudio 5 de UIT-T avanzó sobre Recomendaciones de resistencia de equipos a altos voltajes

Entre el 21 y el 25 de mayo hubo 50 participantes en el encuentro del Grupo de Trabajo 1/5 “EMC, protección contra rayos y CEM”, celebrado en Ginebra. Además, se presentaron siete nuevos ítems de trabajo. Se aprobó un Suplemento sobre el impacto de los límites de la exposición campos electromagnéticos más estrictos que los lineamientos de ICNIRP o IEEE en el despliegue de redes de 4G y 5G. La próxima reunión de la Comisión de Estudio 5 tendrá lugar en la Sede de la UIT, en Ginebra, entre el 11 y el 21 de septiembre próximos.

Buscar más noticias