Futurecom 2018 - 15 al 18 de Octubre - San Pablo
miércoles 11 de julio de 2018

Innovación para un mundo más inteligente: ITU Telecom World 2018

Explorar las innovaciones en tecnología, política y estrategia que están impulsando un mundo más inteligente y los desafíos que enfrentamos al llegar allí es el corazón de ITU Telecom World 2018, en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, Sudáfrica, del 10 al 13 de septiembre de 2018.

AI es una combinación de aplicaciones analíticas avanzadas y de aprendizaje automático que pueden realizar procesos o acciones que tradicionalmente requerirían inteligencia humana - Crédito: UIT
AI es una combinación de aplicaciones analíticas avanzadas y de aprendizaje automático que pueden realizar procesos o acciones que tradicionalmente requerirían inteligencia humana - Crédito: UIT

La creatividad y la innovación han impulsado el desarrollo humano a lo largo de la historia. Desde la agricultura a la industria hasta la era de la información, las innovaciones revolucionarias en tecnología han marcado importantes avances en el desarrollo de nuestras sociedades. A medida que aumenta el ritmo de la innovación tecnológica, las brechas entre esas revoluciones se reducen, de modo que hoy, tan solo diez años después de la llegada del teléfono inteligente, ya estamos en la cúspide del próximo gran salto: la revolución inteligente.

Dos aspectos de la revolución inteligente se destacan como significativamente diferentes. Brinda la posibilidad de que los mercados menos desarrollados y las naciones salten en términos de desarrollo, no solo para avanzar. Y la creatividad y la innovación que lo impulsan no solo serán humanas.

La inteligencia artificial (AI) es uno de los grandes habilitadores de la sociedad inteligente. AI es una combinación de aplicaciones analíticas avanzadas y de aprendizaje automático que pueden realizar procesos o acciones que tradicionalmente requerirían inteligencia humana, y a un ritmo acelerado a menudo.

Los casos de uso y los beneficios de la IA son múltiples, variados y se desarrollan rápidamente, con un tremendo potencial para servir a los propósitos y proporcionar soluciones a problemas de los que aún no somos conscientes, de una manera que aún no podemos imaginar.

Un aspecto clave es la capacidad de AI para analizar de manera rápida y efectiva la riqueza cada vez mayor de datos de sensores disponibles a medida que la creciente potencia y los menores costos de la computación proporcionan un análisis de datos mucho más rápido y rico. Los resultados prácticos incluyen identificar y tratar enfermedades, acelerar las transacciones financieras y de máquina a máquina, mejorar la seguridad pública y mejorar los servicios de la ciudad, desde la provisión de servicios públicos hasta el transporte público sin conductor y la gestión de la ciudad. El objetivo es ahorrar energía, tiempo y vidas a través de soluciones inteligentes habilitadas con inteligencia artificial.

Sin embargo, AI no trabajará solo. La información de la que se alimenta está configurada para crecer exponencialmente en volumen a medida que Internet of Things continúa conectando miles de millones de sensores y dispositivos entre sí, a Internet y a los humanos. A medida que IoT desarrolla y refina, abre la puerta a la innovación en todos los sectores verticales, incluidos la salud, los medios, el transporte y la energía, y la fabricación, a medida que la paradoja de la producción en masa personalizada se convierte cada vez más en una realidad.

La innovación necesita nuevas herramientas para prosperar, y las redes definidas por software 5G prometen un campo de juego rico para las mentes creativas. Los incrementos exponenciales en ancho de banda, velocidad, confiabilidad y flexibilidad ofrecidos por 5G crearán una poderosa infraestructura crítica capaz de proporcionar soluciones a las necesidades económicas, sociales y ambientales de una población mundial en expansión y cada vez más urbanizada.

Nuestro mundo más inteligente estará habilitado por estos tres desarrollos tecnológicos clave, en paralelo y en superposición: AI, IoT y 5G. Tres siglas que impulsan la innovación, con el potencial de impulsar el desarrollo humano a una mayor velocidad y con mayor impacto que nunca. En los mercados en desarrollo y las naciones en particular, los inteligentes pueden impulsar el efecto de salto, pasando por etapas más tempranas de desarrollo, tomando aldeas en Asia o África directamente desde ninguna conectividad a redes 3G o 4G, sin acceso a educación o salud a profesionales de clase mundial disponibles en línea, brindando acceso a la economía del conocimiento para los millones de personas digitalmente privadas de sus derechos.

Pero para que la innovación prospere, debe funcionar en un entorno favorable y positivo. Y para que la innovación sea justa, y los servicios, aplicaciones y productos que finalmente produce, deben estar abiertos a todos.

Proporcionar marcos regulatorios modernos y adecuados para el propósito en la medida de lo posible en todo el mundo de la tecnología es fundamental para el éxito de la innovación inteligente. Tomar ideas para escalar y maximizar el impacto solo puede ocurrir con la estandarización internacional. La privacidad, la seguridad, la confianza y la confiabilidad son cuestiones enormes cuando se discuten o se manejan los datos como la sangre de productos y servicios innovadores. Y el debate sobre los marcos éticos y regulatorios para la IA apenas ha comenzado.

Hacer un mundo más inteligente para todos, no solo para la élite minoritaria, es un desafío aún mayor y multifacético. Comienza, por supuesto, con la conectividad para todos como un derecho humano básico. Sin embargo, no es suficiente proporcionar acceso a Internet y los beneficios de los servicios, aplicaciones y conocimientos que ofrece, incluso si esto se puede hacer a precios asequibles, con los dispositivos disponibles. Existe una necesidad urgente de crear conciencia y demanda de Internet; proporcionar aplicaciones y servicios en idiomas locales, con contextos locales y las necesidades de las comunidades locales a la vanguardia; y para capacitar, educar y desarrollar las habilidades para usar Internet y poner en línea poblaciones y generaciones completamente nuevas, liberando un potencial humano sin explotar para la innovación en todo el mundo.

Explorar las innovaciones en tecnología, política y estrategia que están impulsando un mundo más inteligente y los desafíos que enfrentamos al llegar allí es el corazón de ITU Telecom World 2018. El evento tecnológico líder para gobiernos, grandes empresas y pymes, es organizado cada año por la UIT, la agencia clave de las Naciones Unidas para asuntos de TIC. El evento de este año se llevará a cabo en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, Durban, Sudáfrica, del 10 al 13 de septiembre de 2018.

El evento presenta una exposición internacional de soluciones tecnológicas y proyectos, un foro de clase mundial de debates interactivos dirigidos por expertos, un programa de redes que conecta organizaciones, individuos e ideas, y un aclamado programa de premios que reconoce soluciones innovadoras basadas en las TIC con impacto social real .

Como importante centro comercial regional con una perspectiva diversa y multicultural y una economía dinámica y en crecimiento, Durban ofrece una perspectiva inestimable como sede de expertos y líderes de los sectores público y privado de todo el mundo. Y dado el papel clave de la UIT en asignar espectro y establecer consenso internacional sobre normas industriales, así como respaldar el papel fundamental de las TIC y las tecnologías inteligentes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es seguro que el evento proporcionará información informada, interesante y valiosa sobre la poder de innovación para conducir un mundo más inteligente.

La autoridad y experiencia de la UIT le permiten convocar a una audiencia mundial única e influyente. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán con ministros, reguladores, directores ejecutivos líderes de la industria de los principales actores y pymes, organizaciones, asociaciones y consultores. Como evento de la ONU, ofrece una perspectiva verdaderamente internacional sobre la innovación en tecnología, política y regulación de mercados emergentes y desarrollados de todo el mundo.

Visite telecomworld.itu.int para obtener más información sobre ITU Telecom World 2018 y cómo participar en Durban en septiembre.

Últimas noticias y análisis

México · Internet & OTT

17/08/2018

Se abrirá un laboratorio de IoT en Querétaro

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Eutelsat lanzará el primer satélite experimental de órbita baja en 2019

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Embratel duplicará la capacidad de banda Ka en 2020 con el StarOne D2

Globales · Regulación

16/08/2018

La Comisión de Estudio 5 de UIT-T avanzó sobre Recomendaciones de resistencia de equipos a altos voltajes

Entre el 21 y el 25 de mayo hubo 50 participantes en el encuentro del Grupo de Trabajo 1/5 “EMC, protección contra rayos y CEM”, celebrado en Ginebra. Además, se presentaron siete nuevos ítems de trabajo. Se aprobó un Suplemento sobre el impacto de los límites de la exposición campos electromagnéticos más estrictos que los lineamientos de ICNIRP o IEEE en el despliegue de redes de 4G y 5G. La próxima reunión de la Comisión de Estudio 5 tendrá lugar en la Sede de la UIT, en Ginebra, entre el 11 y el 21 de septiembre próximos.

Buscar más noticias