Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 15 de octubre de 2018

Proponen un nuevo ítem de trabajo sobre autos autónomos en la última reunión regional de la Comisión de Estudio 20 de UIT-T

En un encuentro celebrado por el Grupo Regional de la Comisión de Estudio 20 para Europa del Este, Asia Central y Transcaucasia (SG20RG-EECAT) entre el 4 y el 5 de junio en San Petersburgo, se sugirió un nuevo elemento de trabajo. Se hicieron propuestas para mejorar los elementos de trabajo actuales sobre la identificación de dispositivos móviles en ciudades inteligentes, la arquitectura digital para combatir la falsificación en IoT y garantizar la privacidad y la confianza de los sistemas IoT. También se analizaron diferentes proyectos de Recomendaciones de UIT-T SG20, todos ellos relacionados con IoT.

El nuevo ítem de trabajo propuesto en la reunión fue el proyecto de Recomendación UIT-T Y.CR-AV “Requisitos de conectividad para vehículos autónomos”. Esta Recomendación propondrá los requisitos para conectar vehículos autónomos a la plataforma en tiempo real en la nube. Además, contendrá las razones para elegir canales de comunicación y tecnologías de conexión que garanticen la operación segura de vehículos autónomos.

Se recibió una contribución que contenía el texto de referencia para el borrador de la Recomendación UIT-T Y.IoT-Ath-SC del ítem de trabajo "Marco de autenticación de dispositivos IoT en Smart City", que se aprobó en la reunión del SG20 celebrada en mayo de 2018 en Egipto. Esta contribución se presentará en la reunión de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T que se celebrará del 3 al 13 de diciembre de 2018 en Wuxi, China.  

Además, los expertos de SG20RG-EECAT analizaron los elementos de trabajo existentes, como los proyectos de Recomendaciones "Marco para la identificación y conectividad de dispositivos móviles en una ciudad inteligente", "Arquitectura digital de gestión de la información para combatir la falsificación en IoT" e "Identidad de dispositivos IoT basados ??en procedimientos seguros y garantiza la privacidad y confianza de los sistemas de IoT utilizados ". Se avanzó en todos los elementos de trabajo anteriores y las Contribuciones relacionadas se presentarán a la próxima reunión del SG20 en diciembre de 2018.

Entre las discusiones sobre las prioridades del grupo, el grupo regional exploró la idea de establecer "entornos interbox de interoperabilidad" en los que se pueda probar la interoperabilidad de los dispositivos de IoT. También se debe tener en cuenta que Rusia, el país anfitrión de la reunión de junio pasado, lanzó un nuevo proyecto para establecer un Laboratorio Regional de IoT, como parte de las iniciativas regionales de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-17). El objetivo de este laboratorio es realizar pruebas de conformidad e interoperabilidad en equipos de IoT con las normas nacionales e internacionales pertinentes.

Autoridades y recomendaciones

La reunión SG20RG-EECAT reunió a 35 participantes de 5 países. El SG20RG-EECAT está presidido por Alexey Borodin, de Rusia. Durante la reunión, los expertos del SG20RG-EECAT designaron a Umida Musaeva, de Uzbekistán, como Vicepresidente.También se discutieron los textos de los proyectos de Recomendaciones UIT-T que actualmente están siendo estudiados por la SG20 y que son de interés para la SG20RG-EECAT. Entre ellos se encontraba el proyecto de Recomendación Y.IoT-Interop "Una arquitectura para la interoperabilidad de IoT". El texto de esta Recomendación se enviará para su consentimiento en la próxima reunión del SG20 que se celebrará del 3 al 13 de diciembre de 2018 en Wuxi, China.

Además, también se analizaron el texto del proyecto de Recomendación UIT-T Y.CrowdSystems "Requisitos y arquitectura funcional del sistema de participación colectiva relacionado con IoT" y el proyecto de informe técnico sobre "Interacción entre ciudades físicas y digitales para construir ciudades inteligentes y sostenibles".

Foro sobre economía digital

La reunión de la SG20RG-EECAT se celebró en paralelo con el Foro Regional de la UIT sobre "IoT, telecomunicaciones y redes de datos grandes como infraestructura básica para la economía digital". Este evento de tres días fue organizado por Rostelecom y la Universidad Estatal de Telecomunicaciones de San Petersburgo, y abordó temas como: la economía digital y su despliegue en la región; despliegue de redes 5G como base de la economía digital; procesamiento de big data; Aplicaciones y servicios de IoT basados ??en redes 5G; y la estandarización internacional de IoT, Big Data, 5G y redes de telecomunicaciones del futuro.

El principal resultado de este foro paralelo fue el creciente interés en estandarizar aspectos clave de la implementación de IoT: desde la identificación hasta el procesamiento de datos, la interoperabilidad y la asignación de frecuencias para IoT y 5G. El resultado de este foro fue comunicado al resto de la comisión por el presidente de SG20RG-EECAT Alexey Borodin.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias