jueves 18 de octubre de 2018

Mapa de Carriers 2018

El negocio de cables submarinos en un escenario de reducción de precios y variedad de actores

Mapa de Carriers 2018  - Crédito: © 2018 Convergencialatina
Mapa de Carriers 2018 - Crédito: © 2018 Convergencialatina

El segmento de cables submarinos vive un momento de renovación, con cuatro tendidos que se sumaron a la oferta para América latina solamente en el primer semestre de 2018: el BRUSA de Telxius; el Monet de Google, Antel Uruguay, Algar Telecom y Angola Cables; el SACS, que tiende por primera vez una conexión Sudamérica-África, de Angola Cables; y el Tannat, de Antel Uruguay y Google. Estos sistemas entraron en funcionamiento meses después del inicio de operaciones del Seabras-1, de Seaborn Networks, en 2017, que ya produjo una reducción a la mitad en el precio de la capacidad mayorista en Brasil, al punto que el costo para el trayecto San Pablo-Estados Unidos o Rio de Janeiro-Estados Unidos es cuatro o cinco veces menor al que se maneja, por ejemplo, en el tramo Buenos Aires-Estados Unidos. 

La diversificación de la competencia -no sólo en cantidad de cables, sino en variedad de actores involucrados- promete continuar por lo menos hasta 2021. Este año comenzará la construcción del ARBR de Seaborn Networks y Grupo Werthein, entre Brasil y Argentina; el Junior de Google quedaría activado en 2018 para el mercado brasileño; y se conocieron en los últimos meses otros proyectos para América latina como el Aurora, de FP Telecoms, desde Florida a Ecuador, vía Panamá; el Curie, de Google, recorriendo el Pacífico desde la costa oeste estadounidense hasta Chile; el nuevo tendido de Globenet para llegar a Argentina desde Brasil; y la iniciativa del gobierno chileno para conectarse a Asia vía Australia y Nueva Zelanda. 

Esta nueva generación de sistemas no sólo tiene que sostener incrementos de demanda de capacidad de más del 50% interanual en América latina, sino que gran parte de esta demanda proviene de OTTs y otros “hiper compradores”, lo que implica exigencias de diferente tipo. Incluso en el diseño de nuevos despliegues se vienen incorporando innovaciones tecnológicas que “personalicen” los pares de fibra para las necesidades de diferentes clientes: mientras que carriers, ISPs y clientes corporativos precisan de ancho de banda accesible para ser competitivos en la región, los “hiper compradores” manejan escalas mayores, por lo que priorizan la garantía de capacidad ultra alta a lo largo de toda la vida útil del cable submarino.

Últimas noticias y análisis

Globales · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

15/11/2018

LAWC 2018: IMC lanzó el primer servicio de transacciones internacionales controlado por blockchain

Paraguay · Política · Operadores

15/11/2018

Copaco planea cubrir con FTTH Asunción, Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo en los próximos cinco años

Durante el Latin American Wholesale Congress (LAWC) 2018, organizado por Asiet en Buenos Aires, Convergencialatina dialogó con Sante Vallese, quien asumió al frente de Copaco en septiembre pasado. El ejecutivo habló sobre sus planes de FTTH y acerca del acompañamiento del nuevo ministerio TIC.

Perú · Espectro

13/11/2018

Aún faltan precisiones en el reordenamiento de las frecuencias altas

El reglamento de reordenamiento de espectro propone la reserva de frecuencias para nuevas tecnologías. Los operadores están a la espera de las definiciones que puedan dar las disposiciones posteriores al Reglamento.

Brasil · Política

08/11/2018

Proyecto Fénix

Bolsonaro basó su plan de gobierno en datos incorrectos sobre el desarrollo de grafeno y niobio

En agosto pasado, Jair Bolsonaro presentó su plan de gobierno para Brasil: “El camino para la prosperidad”, más conocido como Proyecto Fénix. De acuerdo a la evaluación de especialistas, las 80 páginas de propuestas contienen bastantes imprecisiones y desconocimiento, en especial sobre el desarrollo de minerales de gran potencial en industrias estratégicas.

Buscar más noticias