VERTIV
jueves 18 de octubre de 2018

Mapa de Carriers 2018

El negocio de cables submarinos en un escenario de reducción de precios y variedad de actores

Mapa de Carriers 2018  - Crédito: © 2018 Convergencialatina
Mapa de Carriers 2018 - Crédito: © 2018 Convergencialatina

El segmento de cables submarinos vive un momento de renovación, con cuatro tendidos que se sumaron a la oferta para América latina solamente en el primer semestre de 2018: el BRUSA de Telxius; el Monet de Google, Antel Uruguay, Algar Telecom y Angola Cables; el SACS, que tiende por primera vez una conexión Sudamérica-África, de Angola Cables; y el Tannat, de Antel Uruguay y Google. Estos sistemas entraron en funcionamiento meses después del inicio de operaciones del Seabras-1, de Seaborn Networks, en 2017, que ya produjo una reducción a la mitad en el precio de la capacidad mayorista en Brasil, al punto que el costo para el trayecto San Pablo-Estados Unidos o Rio de Janeiro-Estados Unidos es cuatro o cinco veces menor al que se maneja, por ejemplo, en el tramo Buenos Aires-Estados Unidos. 

La diversificación de la competencia -no sólo en cantidad de cables, sino en variedad de actores involucrados- promete continuar por lo menos hasta 2021. Este año comenzará la construcción del ARBR de Seaborn Networks y Grupo Werthein, entre Brasil y Argentina; el Junior de Google quedaría activado en 2018 para el mercado brasileño; y se conocieron en los últimos meses otros proyectos para América latina como el Aurora, de FP Telecoms, desde Florida a Ecuador, vía Panamá; el Curie, de Google, recorriendo el Pacífico desde la costa oeste estadounidense hasta Chile; el nuevo tendido de Globenet para llegar a Argentina desde Brasil; y la iniciativa del gobierno chileno para conectarse a Asia vía Australia y Nueva Zelanda. 

Esta nueva generación de sistemas no sólo tiene que sostener incrementos de demanda de capacidad de más del 50% interanual en América latina, sino que gran parte de esta demanda proviene de OTTs y otros “hiper compradores”, lo que implica exigencias de diferente tipo. Incluso en el diseño de nuevos despliegues se vienen incorporando innovaciones tecnológicas que “personalicen” los pares de fibra para las necesidades de diferentes clientes: mientras que carriers, ISPs y clientes corporativos precisan de ancho de banda accesible para ser competitivos en la región, los “hiper compradores” manejan escalas mayores, por lo que priorizan la garantía de capacidad ultra alta a lo largo de toda la vida útil del cable submarino.

Últimas noticias y análisis

Regional · Cables Submarinos · Backbones Terrestres · Economía · Política

16/07/2019

Bolivia busca terminar con su mediterraneidad a través de Perú

La próxima habilitación de su conexión con los cables submarinos del Pacífico es el primer paso. También avanzan la utilización del puerto peruano de Ilo y el proyecto del tren bioceánico. China suena como uno de los inversores interesados en la construcción del tramo ferroviario, que uniría la costa brasileña con la peruana para 2030, con una inversión estimada en US$ 14.000 millones.

Regional · Economía

15/07/2019

El AgTech quiere salir de la etapa de “early adopters”

El desembarco de startups en el sector agrícola apunta a asegurar la sustentabilidad de los recursos y la eficiencia de costos y procesos. El Internet of Food permitirá reducir 50 millones de toneladas de alimentos desperdiciados a nivel mundial para 2030.

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación · E-Gobierno

12/07/2019

Blockchain en América latina: para su despegue es crucial avanzar en armonización de datos y enfoques más claros de los gobiernos

México es el país más avanzado en implementación de esta tecnología, pero existe una necesidad imperiosa de armonizar los datos y crear estándares entre países.

Costa Rica · Operadores

09/07/2019

Experiencia del cliente y transformación digital, ejes del plan del ICE para sortear la crisis

La Estrategia 4.0 presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fija una hoja de ruta para el período 2019-2023. Recibió duras críticas y se duda de su transparencia. Las pérdidas del ICE durante 2018 ascendieron a US$ 437 millones.

Buscar más noticias