Convergencialatina
Futurecom, 28-31 oct  2019, Sao Paulo
miércoles 27 de marzo de 2019

La última reunión de la Comisión de Estudio 20 de UIT-T alcanzó consentimiento sobre 11 Recomendaciones

El encuentro se celebró en Wuxi, China, entre el 3 y el 13 de diciembre pasados, con más de 220 participantes. Además entre el 3 y el 6 del mismo mes se llevó a cabo el Foro sobre Inteligencia artificial, Internet de las cosas, y ciudades inteligentes y la reunión de la coordinación conjunta de actividades sobre IoT y ciudades y comunidades inteligentes.

El Foro sobre IA - Crédito: UIT
El Foro sobre IA - Crédito: UIT

La ciudad de Wuxi, en China, congregó entre el 3 y el 13 de diciembre pasados a más de 220 participantes para la última reunión de la Comisión de Estudio 20 (CE20) de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T). Allí se alcanzó consentimiento sobre 11 Recomendaciones en borrador y se presentaron 14 nuevos ítems de trabajo.

Entre las Recomendaciones mencionadas, se encuentran requerimientos para la descripción de los objetos dentro del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés); requerimientos de accesibilidad para aplicaciones y servicios de IoT; vocabulario sobre ciudades y comunidades inteligentes; modelo de madurez para estas últimas; y arquitectura para interoperabilidad de IoT, entre otras.

El proyecto de Recomendación UIT-T Y. 4904 "Modelo de madurez de ciudades inteligentes sostenibles" tiene como objetivo identificar los objetivos, niveles y mediciones clave que son útiles para examinar el estado actual de una ciudad y determinar las capacidades críticas necesarias para avanzar hacia el largo plazo. Objetivos de convertirse en una ciudad inteligente y sostenible. La Recomendación ayuda a las ciudades y partes interesadas relacionadas a desarrollar un lenguaje común, mejorando la colaboración inter e intra-ciudad para definir y ejecutar una estrategia de desarrollo de la ciudad, así como promover el uso de tecnologías y soluciones emergentes.

Otra Recomendación UIT-T Y. 4458 "Requisitos y arquitectura funcional del servicio de alumbrado público inteligente (SSL)" especifica las características, requisitos y arquitecturas funcionales de los servicios SSL. Dado que los servicios de alumbrado público consumen una gran cantidad de electricidad y tienen un alto costo de mantenimiento, esta Recomendación es útil para reducir los consumos de energía en el alumbrado público y la arquitectura introducida en la Recomendación también se puede extender a otros servicios municipales.

Entre los 14 nuevos elementos de trabajo aprobados en la reunión del SG20 se encuentran: “Guía para la inclusión digital en el desarrollo de tecnología urbana digital y ciudades inteligentes”; “Arquitectura de referencia de la gestión de datos de KPI unificada basada en blockchain para ciudades inteligentes y sostenibles”; “Identificadores IoT para sistemas de transporte inteligentes”; “Marco para el control basado en AR y VR en IoT; revisión de los KPI para que el SSC evalúe el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y otros nueve.

El nuevo elemento de trabajo "Arquitectura de referencia de la gestión de datos de KPI unificada basada en blockchain para ciudades sostenibles inteligentes (BKDMS)" destacará el concepto, las características comunes y los requisitos de alto nivel del BKDMS. Se espera que este elemento de trabajo mejore el proceso de administración de KPI mediante el uso de la capacidad de la cadena de bloques y la tecnología de encriptación.

Más información sobre los resultados de la reunión están disponibles en el resumen ejecutivo.

Foro sobre Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes

El 3 de diciembre se celebró el Foro sobre Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes, el cual sirvió como una plataforma para discutir tendencias en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes y discutir el papel de la inteligencia artificial y el IoT para formar ciudades más inteligentes y más sostenibles y para enfrentar los desafíos urbanos, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas.

Todas las presentaciones están disponibles aquí. Puedes ver las fotos del evento aquí.

Mirando hacia adelante: la agenda para 2019

En el encuentro de diciembre último además se precisaron fechas de encuentros para 2019. Entre el 26 y el 28 de febrero se celebró en Minsk, Belarús , la reunión del Grupo Regional para Europa del Este, Asia Central y Transcaucasia (SG20RG-EECAT). En conjunto con la reunión se llevó a cabo el Foro sobre Ciudades inteligentes y sostenibles: tendencias tecnológicas, historias de éxito y perspectivas de futuro y la Capacitación sobre indicadores claves de desempeño para ciudades inteligentes y sostenibles para alcanzar los ODS, el 26 y 27 de febrero.

La próxima reunión de la CE 20 del UIT-T se celebrará en Ginebra, Suiza, del 9 al 18 de abril de 2019; y la semana de IoT se llevará a cabo en Aarhus, Dinamarca, del 17 al 21 de junio de 2019. Puede encontrar más información en el sitio web de la SG20.

Últimas noticias y análisis

México · Móviles · Internet & OTT · Operadores

23/08/2019

Grupo Elektra lanzó su OMV sobre la red de Altán

Globales · Regulación

23/08/2019

La última reunión de la Comisión de Estudio 5 de UIT-T logró consentimiento sobre 16 Recomendaciones

Entre el 13 y el 22 de mayo, en Ginebra se celebró este encuentro con 110 participantes. Se creó además un nuevo grupo temático dedicado a eficiencia medioambiental para inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes -FGAI4EE-, que tendrá su primera reunión en Viena el 15 de octubre.

México · Regulación · Operadores

22/08/2019

La creación de CFE Telecomunicaciones afronta retos operativos, financieros y legales

El nuevo operador del Estado mexicano, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con un presupuesto inicial de US$ 32,6 millones e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Su meta es conectar el 75% de la geografía nacional y brindar Internet gratuito y tarifas solidarias para usuarios residenciales.

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación

19/08/2019

Tributación de las nuevas plataformas de la economía digital

Francia se adelantó con la creación de un impuesto que enojó a EE.UU., pero al que seguramente se sumen Italia, Austria, Polonia y República en el corto plazo. En América latina, los reguladores proyectan gravar a los OTT, pero no existen criterios uniformes y hasta ahora los impuestos recaen sobre el consumidor final.

Buscar más noticias