VERTIV
viernes 17 de mayo de 2019

Internet Day 2019

El potencial del ISP para volcarse al mundo OMV está en agregar valor y entender las herramientas Cloud

Durante uno de los paneles de ayer del Internet Day, se abordaron las fortalezas y debilidades de los ISP frente a una incursión en el negocio móvil. Marcelo Erlich, presidente de ITC Antel, destacó que la cartera de clientes debe ser aprovechada en una suerte de “economía de escala inversa”: el manejo de una agenda acotada de usuarios otorga un diferencial y una capacidad de dedicación al cliente, frente a los grandes operadores. A esto deben sumarse herramientas Cloud, de virtualización y transformación digital, y entender el mercado que se busca abordar.

“Con IoT, además, estamos en un momento disruptivo de la economía digital. El ISP debe pensar en vender tráfico a personas y también a dispositivos”, agregó Erlich. En febrero pasado se anunció el acuerdo entre Antel y Tata Telecommunications, por el que se convierten en socios en la explotación de servicios en la nube para OMVs y proveedores de soluciones IoT.

Del debate también participó David John, director de Pareteum, dedicada al desarrollo de negocios OMV. “La clave es agregar valor sobre la red fija con la que se cuenta. Y apalancar esa red para nuevos servicios. Por ejemplo, muchas veces el churn se da porque el usuario no tiene saldo. El OMV puede crear apps valiosas para su vida, como una billetera digital, y ofrecerla sin cargo adicional. Implica ceder datos”, planteó.

Otro punto importante es reducir el costo de adquisición al tiempo que se prolongan los días de servicio. “Los ISP ya tienen los clientes. Con una marca fuerte y un canal de marketing de bajo costo, hay un diferencial frente al OMV tradicional porque ya se cuenta con ese parque de usuarios”.

Últimas noticias y análisis

Regional · Cables Submarinos · Backbones Terrestres · Economía · Política

16/07/2019

Bolivia busca terminar con su mediterraneidad a través de Perú

La próxima habilitación de su conexión con los cables submarinos del Pacífico es el primer paso. También avanzan la utilización del puerto peruano de Ilo y el proyecto del tren bioceánico. China suena como uno de los inversores interesados en la construcción del tramo ferroviario, que uniría la costa brasileña con la peruana para 2030, con una inversión estimada en US$ 14.000 millones.

Regional · Economía

15/07/2019

El AgTech quiere salir de la etapa de “early adopters”

El desembarco de startups en el sector agrícola apunta a asegurar la sustentabilidad de los recursos y la eficiencia de costos y procesos. El Internet of Food permitirá reducir 50 millones de toneladas de alimentos desperdiciados a nivel mundial para 2030.

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación · E-Gobierno

12/07/2019

Blockchain en América latina: para su despegue es crucial avanzar en armonización de datos y enfoques más claros de los gobiernos

México es el país más avanzado en implementación de esta tecnología, pero existe una necesidad imperiosa de armonizar los datos y crear estándares entre países.

Costa Rica · Operadores

09/07/2019

Experiencia del cliente y transformación digital, ejes del plan del ICE para sortear la crisis

La Estrategia 4.0 presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fija una hoja de ruta para el período 2019-2023. Recibió duras críticas y se duda de su transparencia. Las pérdidas del ICE durante 2018 ascendieron a US$ 437 millones.

Buscar más noticias