Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 06 de junio de 2019

El Tribunal Electoral panameño estrenó estrategias para evitar la desinformación digital y las fake news

Panamá decidió entablar una lucha frontal contra la manipulación de la información y las noticias falsas en las redes sociales: para los comicios presidenciales de mayo, en que resultó ganador Laurentino Corrizo, las medidas tomadas por el organismo lograron generar un marco de cierta seguridad informativa.

El 5 de mayo pasado, Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se impuso en los comicios presidenciales con un 33% de los votos. Para el proceso electoral que desembocó en estos resultados, el Tribunal Electoral decidió instrumentar estrategias digitales que contrarrestaran la distorsión por fake news, tarea que fue conducida por el más joven de los triunviros que componen el ente, Alfredo Juncá. “Como Tribunal Electoral hemos logrado para estas elecciones tener una mayor atención en las redes sociales y en cómo internet afecta el proceso democrático”, aseguró el magistrado.

Una de las medidas tomadas fue la creación del Pacto Ético Digital, lanzado el 27 de junio de 2018. Consiste en que cada usuario de redes sociales, con sus datos personales, expresa el compromiso de publicar información de manera responsable y a la vez denunciar cuentas falsas o “bots” que guíen maliciosamente al votante.

El pacto fue presentado en la sede principal del Tribunal Electoral, en un acto al que concurrieron dirigentes y activistas políticos, miembros de medios e “influencers”. También se hicieron campañas de compromiso, como la firma colectiva de estudiantes universitarios, y se suscribió un acuerdo entre el Tribunal electoral y las redes sociales más utilizadas para que tomen acciones inmediatas ante las denuncias de cuentas falsas y fake news. “Twitter se ha convertido en un gran aliado. Tenemos el apoyo de Facebook e Instagram, cuyos equipos legales reciben de modo expedito las denuncias que pone el Tribunal Electoral. Antes nos demoraba tres semanas, ahora 10 minutos”, comentó Juncá respecto de este trabajo conjunto.

Otra medida contra la desinformación en redes fue la creación de una Unidad de Medios Digitales, encargada de monitorear el contenido de la información política publicada en Internet. El organismo desactivó miles de noticias falsas y también logró desmantelar siete call centers, uno de ellos situado en Perú, que efectuaba llamadas para atacar a los rivales y enaltecer a uno de los candidatos.

La preocupación del Tribunal Electoral por el impacto de la información digital partió de una realidad en el padrón electoral: para los últimos comicios estaba prevista la incorporación de más de 300.000 electores jóvenes. Esto sumado al antecedente en Brasil, donde el triunfo de Jair Bolsonaro estuvo directamente ligado al uso de fake news.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias