Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 23 de agosto de 2019

La última reunión de la Comisión de Estudio 5 de UIT-T logró consentimiento sobre 16 Recomendaciones

Entre el 13 y el 22 de mayo, en Ginebra se celebró este encuentro con 110 participantes. Se creó además un nuevo grupo temático dedicado a eficiencia medioambiental para inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes -FGAI4EE-, que tendrá su primera reunión en Viena el 15 de octubre.

El último encuentro de la Comisión de Estudio 5 (CE5) de la UIT-T se realizó en Ginebra entre el 13 y el 22 de mayo, y concluyó con una Recomendación aprobada y 16 que alcanzaron consentimiento. En el primer caso, se trata de la Recomendación UIT-T L.1015, sobre Criterios para la evaluación de impacto medioambientes de teléfonos móviles.

Entre las 16 Recomendaciones que lograron consentimiento, se encuentra la propia sobre Protección contra rayos, conexión a tierra y conexión: procedimientos prácticos para estaciones base de radio (UIT-T K.112). Aquí se detallan procedimientos prácticos para el diseño e instalación del sistema de terminación neumática por rayos, conductores descendentes, red de tierra, conductores de conexión y dispositivos de protección contra sobretensiones, con el detalle de especificación de los materiales, protección anticorrosiva y tratamiento especial para áreas rocosas. El objetivo es brindar una guía para ingenieros que no sean expertos en protección contra rayos.

Otras Recomendaciones que alcanzaron consentimiento son Características de los varistores de óxido metálico para la protección de instalaciones de telecomunicaciones (UIT-T K.77), Pruebas de resistencia para equipos de telecomunicaciones expuestos a sobretensiones y sobrecorrientes (ITU-T K.44, K.20, K.21 y K.45) y Requisitos de compatibilidad electromagnética y métodos de prueba para equipos de terminal de telecomunicación por radio (UIT-T K.116). En este último caso, se hace una revisión de la Recomendación UIT-T K.116 para incluir equipos terminales 5G y actualizar los métodos de prueba.

En tanto, la Recomendación UIT-T K.123 sobre Requisitos de compatibilidad electromagnética para equipos eléctricos en instalaciones de telecomunicaciones incorpora una modificación al incluir los límites para emisiones por debajo de 150 kHz. En este documento se detallan los requisitos para las emisiones radiadas y conducidas de los sistemas eléctricos instalados en las instalaciones de telecomunicaciones, incluyendo los acondicionadores de aire necesarios para la operación. Debe recordarse que sus sistemas eléctricos tienen dispositivos de conversión de energía que pueden crear perturbaciones electromagnéticas radiadas y conducidas y degradar el rendimiento de los sistemas de telecomunicaciones.

En el encuentro de Ginebra se trabajó sobre 6 nuevas Recomendaciones. Entre ellas está la centrada en Economía Circular (UIT-T L.1022). El texto aborda parámetros, métricas e indicadores de economía circular y su aplicabilidad a las TICs. El objetivo es guiar la estandarización vertical de la eficiencia de los materiales para las TIC, además de investigar qué tipos de estándares están disponibles y son relevantes para cada grupo de productos de TIC. En particular se analizan los aspectos de reparabilidad, durabilidad, reutilización, reciclabilidad, recuperabilidad, rehabilitación, remanufacturabilidad y actualizabilidad; así como los parámetros y métricas de contenido reciclado y renovable; uso de materias primas críticas; capacidad para reutilizar partes, componentes y materiales; y calidad del reciclaje.

IA y tecnologías emergentes

Una de las novedades surgidas del encuentro en Ginebra fue la creación de un nuevo grupo temático, dedicado a eficiencia medioambiental de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes (FG-AI4EE), que planificó su primer encuentro para el mes de octubre en Viena. Paolo Gemma, de Huawei, lidera este grupo temático.

FG-AI4EE apuntará a trabajar en un enfoque sostenible para la IA y otras tecnologías emergentes, como por ejemplo la industria 5.0, la automatización, la realidad extendida, aumentada y virtual, la fabricación inteligente, 5G y la nanotecnología. Creará informes técnicos y especificaciones técnicas sobre eficiencia ambiental y el consumo de agua y energía que implican estas tecnologías emergentes. El objetivo es que esta plataforma sea abierta, de manera de recabar opiniones de proveedores de servicios y plataformas, operadores, investigadores, foros de la industria y reguladores, entre otros actores interesados.

La primera reunión del FG-AI4EE se llevará a cabo el 15 de octubre de 2019 en Viena, Austria. Mayor información puede ser encontrada aquí: https://www.itu.int/en/ITU-T/focusgroups/ai4ee/Pages/default.aspx.

Calendario de eventos

En la agenda de eventos de UIT-T de los próximos meses, se destaca la 1st Digital African Week, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de agosto en Abuja, Nigeria. Como parte de este encuentro se reunirá el grupo regional de África de la Comisión de Estudio 20 y la Comisión de Estudio 5 de UIT-T, la capacitación sobre Ciudades, Productos y Servicios Inteligentes Sostenibles y el foro de la UIT “Smart Sustainable Africa”, entre otras actividades. Para más información sobre este evento, ingresar a https://www.itu.int/en/ITU-T/climatechange/Pages/1st-Digital-African-Week.aspx.

La próxima reunión de la Comisión de Estudio 5 “Medioambiente, Cambio Climático y Economía Circular” se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre de 2019 en Ginebra, Suiza.

Por otro lado, también se celebrará la 9th Green Standards Week, del 1 al 4 de octubre en Valencia, España. Se desarrollará un panel de líderes sobre “Conectando las Ciudades Inteligentes Sostenibles con el Objetivos de Desarrollo Sostenible”; un foro dedicado a “Tecnologías para atender el cambio climático y lograr una economía circular” y otro a “Gobernanza inteligente en ciudades”; y una actividad específica sobre Valencia como ciudad inteligente, entre otros puntos del programa. Para más información sobre este evento, ingresar a https://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/gsw/201910/Pages/default.aspx.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias