Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 13 de septiembre de 2019

Salón del Automóvil de Frankfurt - La combinación de sensores es uno de los principales retos de la conducción autónoma

Convergencialatina participó esta semana del Salón del Automóvil de Frankfurt, en Alemania. Dos proveedoras de sistemas tecnológicos para automotrices, Continental y Bosch, confiaron las dificultades que enfrentan en sus experiencias con C2X.

Angela Merkel desciende del Robo-Taxi de Continental en la feria de Frankfurt - Crédito: Continental AG
Angela Merkel desciende del Robo-Taxi de Continental en la feria de Frankfurt - Crédito: Continental AG

Los vehículos prototipo son vehículos que proyectan el futuro de una línea particular de modelos de una marca. Es así que en el Salón del Automóvil de Frankfurt, realizado esta semana en Alemania, muchos de los “concept cars” exhibidos cuenta con conducción autónoma Nivel 5. Esta última permite al ser humano desentenderse por completo del volante o los pedales, para dejar la conducción al sistema del auto.

En este sentido, Continental y Bosch dieron muestras palpables de ambos avances. Por un lado, la primera mostró la conducción autónoma Nivel 5 en su Robo Taxi CUbE, sin volante, pedales ni, claro, conductor, sino que los pies y las manos son reemplazados por sensores, láser y radares de todo tipo. Bosch, por su parte, exhibió su V2X CU, una unidad capaz de gestionar conexiones Wifi o 5G sin perder conectividad en ningún momento.

“Trabajamos sobre la movilidad autónoma desde hace más de diez años”, comenzó a Convergencialatina Andree Hohm, director de Movilidad Sin Conductor, Tecnología Avanzada y Sistemas y Tecnología de Continental. “Primero empezamos con la evolución de las partes de los autos tradicionales para que sean cada vez más inteligentes, con asistentes de manejo más sofisticados y así, cada vez más autónomos. El proyecto del Robo Taxi lo empezamos hace tres años”.

Un plazo similar fue el que le tomó a Bosch desarrollar su producto, que contó con el soporte de su socia Veniam, una start-up de Sillicon Valley. Como confiaron desde la compañía a este medio, el producto busca continuamente la mejor tecnología de transmisión que se adapte a los requisitos particulares y cambia automáticamente entre las alternativas disponibles. Por lo tanto, el software mantiene una conectividad continua e ininterrumpida del vehículo, asegurando que los automóviles puedan, por ejemplo, alertarse entre sí de manera confiable sobre accidentes próximos. La misma se base en dos chips distintos: uno para Bluetooth y Wifi, y el otro, para tecnología móvil.

Este es un gran paso para la conducción autónoma y en el camino a lograr su completo desarrollo, desde Bosch señalaron que lo más desafiante fue combinar todos los sensores como lídar (tecnologia que incorporan los autos para calcular distancias y reconocer objetos), ópticos o radares.

Sobre este punto, el mini bus automático de Continental cuenta con sensores láser, cámaras y radares que le permiten por un lado, fijar una dirección precisa, y al mismo tiempo, resolver potenciales situaciones críticas de conducción. Como advirtió Hohm, “lo más desafiante fue lograr la capacidad que tiene el vehículo de percibir el medioambiente y poder detectar cada situación crítica. No sólo debe responder en el 99% de las situaciones normales, donde es fácil de manejar, sino cubrir el 1% restante y que sea capaz de actuar. Si eres un ser humano, te enfrentas cada día a distintas situaciones que las superas por tu aprendizaje, y necesitábamos hacer eso mismo con el Robo Taxi”.

Bosch y Continental operan como proveedoras de tecnología para automotrices en todo el mundo. La reciente posición de la Comisión Europea en pos de la adopción del 5G conectividad en autos no tomó de improviso a ninguna de ellas. “Siempre trabajamos en el desarrollo de sistemas con Wifi o 5G, dado que por mucho tiempo no estaba claro qué estándar seguirían”.

En relación a plazos, el directivo predijo que C2X estará en las calles de Europa en cinco años; mientras que desde Bosch aseguran que estará 100% listo en 2023, momento en que sus clientes (las automotrices) decidirán cuándo introducirlo en sus autos.

Últimas noticias y análisis

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

México · Operadores

15/04/2024

Televisa fusionará Izzi y Sky

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Buscar más noticias