Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 01 de octubre de 2019

SES: el predominio de satélites geoestacionarios se mantendrá, aunque deberán ser híbridos y programables

Jurandir Pitsch, vicepresidente de Ventas para América Latina y Caribe de SES, comentó a Convergencialatina que las inversiones más importantes irán para las órbitas medias y bajas, pero gran parte de los satélites lanzados en GEO son nuevos y están a 10 años de ser reemplazados.

SES es la única compañía con pisada regional que opera actualmente en dos órbitas distintas –geoestacionaria (GEO) y media (MEO)-, tras la adquisición de O3b. Jurandir Pitsch, vicepresidente de Ventas para América Latina y Caribe de SES, confió a Convergencialatina que todavía no prevén lanzar satélites en órbita baja (LEO), porque aún confían en que MEO tiene una mayor ventaja en cuanto a cobertura global. “Es verdad que hay un poco más de latencia en MEO, pero esta promesa de LEO no es muy realista, todo depende de dónde estén ubicados los gateways”, remarcó el ejecutivo.  

Durante el Congreso Latinoamericano de Satélites 2019, realizado la semana pasada en Río de Janeiro, Pitsch describió el ciclo que  atraviesa la industria actualmente: las inversiones en los satélites tradicionales en GEO son muy recientes y están a unos 10 años de ser reemplazados o quedar obsoletos. Los artefactos definidos por software (“software- defined”) comenzarán a ganar terreno, pero siguiendo una arquitectura tradicional. “Todavía hay que tener un retorno de inversión en esto”, aseveró Pitsch.

Este escenario se suma a la dificultad desde el punto de vista económico de justificar satélites para una sola órbita. La tendencia gira a que no sólo los satélites deben ser más poderosos y dar servicios en más de una, sino que también deberán ser híbridos y programables.

El video genera el 70% de los ingresos de SES

El segmento de video es el vertical que mayor facturación genera para el operador satelital, con el 70% de los ingresos de la empresa. Para acompañar esta tendencia, comenzaron a agregar servicios a la capacidad pura que ofrecen y en 2016 inauguraron un telepuerto en Brasil. Así se involucraron también en la distribución e implantaron las plataformas para dar servicios más integrados, como confió Pitsch a Convergencialatina. 

“El satélite siempre va a ser parte del ecosistema de distribución de alguna forma. Nosotros entregamos contenidos a los ISPs, que distribuyen por OTTs. Pero ahora hacemos end-to-end. Entendemos que el mercado está cambiando y creemos que vamos a tener una participación importante en esto”, aseguró el ejecutivo.

La pelea por la Banda C

Sobre la polémica Banda C vs. 5G en Brasil, el ejecutivo destacó que desde SES defenderán el mantenimiento de la banda C y no ven otra posible solución. Para Pitsch, sería desastroso encarar un proceso de migración a banda Ku. “Hoy en Brasil hay inclusive opciones de DTH gratuito y hay que ver cuántas personas efectivamente utilizan el servicio de TV paga, pero como no está regulado, es difícil saber con exactitud los números”, concluyó.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias