Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 19 de diciembre de 2019

La movilidad compartida y eléctrica obliga a reconvertir los modelos de negocio de Smart Cities

Convergencialatina participó en noviembre del evento Smart Cities Expo World Congress. En una mesa de trabajo organizada por ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se analizaron las primeras implementaciones de movilidad eléctrica. El carsharing y los monopatines eléctricos también son parte de los nuevos modelos para ciudades inteligentes.

El bus autónomo EZ10 de Easy Mile fue exhibido en Barcelona - Crédito: Convergencialatina
El bus autónomo EZ10 de Easy Mile fue exhibido en Barcelona - Crédito: Convergencialatina

Las ciudades ocupan un rol central en la economía mundial: según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2018), el 55% de los 7.590 millones de habitantes del planeta vive en ellas. Ese número, proyectado a 2050, será de 9.700 millones, y un 68% convivirá en aglomeraciones urbanas. El desafío de movilidad de esta masa de personas fue abordado durante la conferencia en Barcelona. El uso del automóvil se resignifica, con automotrices que cambiaron su esquema de negocios y ayuntamientos que proponen a sus ciudadanos caminar más. 

En una mesa de trabajo organizada por ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, una ONG que colabora en proyectos de ciudades sostenibles, se analizaron las primeras implementaciones de movilidad eléctrica en un debate con representantes de gobiernos de Cincinnati y Pittsburg, Estados Unidos, y Estocolmo, Suecia. Uno de los puntos de conflicto es quién es responsable de la manutención y reparación de los cargadores eléctricos que los ayuntamientos instalan en la vía pública, universidades o plazas de estacionamiento. 

Brandon Walton, manager de Servicios de Flotas de la Oficina de Administración y Presupuesto de Pittsburg, indicó que cree que el sector privado debería hacerse cargo. En ese mismo sentido apuntó sobre la responsabilidad por las baterías una vez que estas quedan inutilizables, dado que según su visión, las empresas privadas deberían aceptarlas para su reciclado o reutilización de algunos de sus componentes. 

Un punto curioso fue la mala experiencia que tuvo esta ciudad en el uso de energías renovables, tras la compra de paneles solares que no funcionaron  por no contar con suficiente luz solar. 

Por otra parte, Dale Bracewell, manager de Planeamiento de Transporte de la Ciudad de Vancouver, Canadá, explicó cómo están trabajando para que los ciudadanos prefieran desplazarse a pie en lugar de tomar el transporte público o auto. Y los resultados ya se empiezan a ver, dado que según un informe del Transportation Panel Survey, el 35% de los encuestados prefiere caminar para ir al trabajo, el 24% opta por un medio de transporte público y solo el 16% prefiere un auto. 

Reconversión. Entre las incursiones de actores privados en opciones de movilidad, Seat, la española perteneciente al Grupo Volkswagen, anunció una reconversión de su modelo de negocios, que tiene a partir de ahora a la movilidad compartida como eje, con el Seat Urban Mobility. Así es que presentó “Respiro”, la plataforma de carsharing que inicia sus operaciones en L´Hospitalet de Llobregat, a las afueras de Barcelona. La misma cuenta con una flota sostenible de vehículos a GNC, controlada gracias al soporte del nuevo centro de desarrollo de software, Seat:Code. 

Además, exhibió en la expo su primera moto y monopatín. La primera se llama “e-Scooter Concept” y fue fabricada en colaboración con la española Silence, pionera en motos eléctricas conectadas (los usuarios pueden rastrear el nivel de carga o localización a través de una app). En tanto, el monopatín eléctrico Kickscooter surge como necesidad de atender una demanda que ha crecido de manera significativa en Europa (en el último año se vendieron más de 10.000 unidades). Por último, anunció un convenio con la Dirección General Tráfico, llamado DGT 3.0, una prueba piloto para comunicar los autos con los semáforos y paneles informativos de la ruta en tiempo real con el fin de mejorar el tráfico y la seguridad vial. 

Logística. No todo tuvo que ver con lo que pasa en tierra. Bilbao, una de las ciudades que más creció en España en las últimas décadas, presentó su programa Puerto 4.0. La plataforma e-puertobilbao ayuda a la simplificación de trámites y al intercambio de información vía telemática. Ya es usada por más de 750 empresas y ofrece 12 servicios para el entorno logístico-portuario, entre los que se destacan la gestión de Entradas y Salidas de Buques (PIDE) o las Declaraciones Sumarias. A su vez, las empresas portuarias automatizan sus terminales, por ejemplo las puertas de acceso de contenedores, gestionadas por CSP Iberian Bilbao Terminal. Gracias a este proyecto los tiempos de espera de los camiones en el proceso de recepción y entrega de los contenedores se vio reducido un 40%.

Huawei y Barcelona. En referencia a IoT, uno de los anuncios más relevantes de la feria fue el acuerdo firmado entre Huawei y el municipio de Barcelona, a través del cual la empresa china se posiciona como uno de los socios tecnológicos más importantes de la ciudad, al cooperar con la inserción del 5G y la IA aplicada a la transformación digital de las ciudades.

Ese no fue el único acuerdo entre Europa y China, dado que la exposición firmó un tratado de colaboración estratégica con la Asociación Gubernamental Smart City industrial Ecosphere (SCIE) para llevar adelante acciones conjuntas que impulsen las Smart cities en China. Lu Hongfeng, seretario general de la SCIE indicó que “es la primera organización china que firma un acuerdo con el evento”, al tiempo que agregó que “la digitalización y planificación urbana son dos fuerzas motrices del desarrollo” en su país.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias