Phoenix Tower International
lunes 30 de diciembre de 2019

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2019

Nuevas categorías para graficar un mercado más convergente

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2019 - Crédito: © 2019 Grupo Convergencia
Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2019 - Crédito: © 2019 Grupo Convergencia

Se realizó una reformulación del Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina, que Grupo Convergencia publica hace 24 años. Las categorías que agrupan a las empresas fueron reordenadas para graficar la transformación sectorial. Los tres grandes operadores (Telecom, Movistar y Claro) organizaron sus estructuras accionarias, inversiones y ofertas comerciales para ver quién gana más en el mercado del cuádruple play. Debido a que la mayoría de los operadores ya ofrece más de un servicio, este año se los agrupó como prestadores de doble y triple play, según el caso. Las cooperativas y los proveedores de cable del interior continúan desplegando fibra óptica, incorporaron opciones de televisión lineal y aún esperan concretar -mediante el formato OMV o la demanda de espectro- la posibilidad de brindar servicios móviles. 

Además, se creó la categoría de operador neutral para identificar el negocio de las torreras, cuyo rol gana relevancia frente a la capilaridad necesaria para las redes  5G. Para reflejar las diferencias entre los tipos de inversores, se crearon dos categorías: aquellos inversores con experiencia como operadores se diferencian de los fondos netamente financieros.

También se individualizan los carriers y se agrupan los servicios y operadores satelitales en una misma categoría.

El notable crecimiento de las sociedades con participación mayoritaria del Estado, que en muchos lugares del país facilitan que la conectividad alcance a la población más dispersa o carente de servicio, hizo necesario destacar a las Sapem con una categoría propia.

Dentro del mercado audiovisual, se marca la separación entre grupos mediáticos –los que poseen medios en distintos soportes- y contenidos audiovisuales, que abarca tanto a las señales como a las compañías productoras. Y el segmento de diarios pasa a incluir a las publicaciones digitales de noticias.

Finalmente, la categoría de plataformas digitales busca registrar la injerencia de Google, Facebook, Mercado Libre y otras como sustitutas de servicios tradicionales, financieros, de entretenimiento, u otros del mundo analógico.

Esta edición muestra por primera vez integradas a las cuatro grandes marcas que maneja el principal grupo de telecomunicaciones de la Argentina. Así, Telecom incluye a Fibertel, Cablevisión y Personal. Además, a través de los cuatro accionistas mayoritarios que controlan al Grupo Clarín, refleja un conglomerado convergente con conexiones societarias que llegan hasta Disney.

Lo siguen en importancia Claro y Movistar, que tratan de no perderle pisada desplegando fibra óptica, televisión por suscripción y video OTT.

Frente a la concentración nacional e internacional, los grupos de medios locales reformulan su aproximación a la convergencia. Grupo América –tras la venta de Supercanal en 2018- se fue del negocio de la distribución de banda ancha y cable para volver a sus orígenes, a los ¨medios puros¨. Distinto es el caso de Grupo Telecentro, que luego de una gran expansión, sólo con presencia en la ciudad y la provincia de Buenos Aires logró ubicarse como el tercer prestador de banda ancha en cantidad de abonados, después de Telecom y Movistar. Se mantiene firme tanto en medios como en telecomunicaciones, como lo hacían Supercanal y Cablevisión hasta hace unos dos años.

Las adquisiciones estuvieron en torno a las radios AM y FM. Alpha Media, del productor Marcelo Figoli, está dando los pasos para armar un conglomerado periodístico: en 2019 se hizo de la AM  Radio Rivadavia, que se suma a su participación en Rock & Pop y FM Blue.

Otro que se quedó con una licencia de AM es el gigante Warner Media, que instaló en el país CNN Radio. En tanto, el Grupo Perfil sumó el canal de TV abierta Net TV  y una licencia para su FM, ambas en AMBA.

La productora Underground, de Sebastián Ortega, fue vendida a Telemundo y dejó de estar bajo la órbita del Grupo Olmos.

EL grupo Indalo Media, afectado por el procesamiento judicial de sus dueños, Cristóbal López y Fabián de Souza, tuvo un vuelco favorable este año. Después de enfrentar una posible disolución, con cesación de pagos a sus empleados y rumores de venta de todas sus empresas -que lo llevaron a presentarse como Grupo Ceibo-, los vientos políticos y judiciales soplaron a su favor. Y, al menos en cuanto a su composición, logró permanecer intacto, además de crecer notablemente en audiencia.

El Ciudadano de Rosario es un nuevo diario cooperativo. Se suma a Tiempo Argentino, que cumplió tres años.

El mayor conflicto gremial en la industria, donde siguió la tendencia al ajuste y los despidos, sobre todo de periodistas, se dio en los medios estatales. La lucha de los 357 despedidos de la agencia de noticias Télam, obra del ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, terminó –luego de un año y medio de conflicto- con la reincorporación de todos los trabajadores.

Este es el mapa convergente con el que se encontrará el gobierno entrante de Alberto Fernández a la hora de pensar las políticas públicas de la economía digital. 

Últimas noticias y análisis

Argentina · E-Gobierno

26/11/2020

El Plan Estratégico de Gobierno Abierto a 2023 busca su impronta federal

Desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, liderada por César Gazzo Huck, se encara esta planificación para el período 2020-2023.

Argentina · Regulación

24/11/2020

El Enacom entregó hasta octubre US$ 8,8 millones en Aportes no reembolsables y define el resto de 2020

El otorgamiento de ANRs se aceleró a partir de la explosión de la demanda de conectividad de banda ancha en los hogares como resultado del aislamiento social iniciado a mitad de marzo en el territorio nacional.

Globales · Satélites

20/11/2020

Eutelsat proyecta lanzar 4 satélites para LEO en 2021 e incorporar las redes LoRa y Sigfox

Los verticales en IoT están segmentados en cuatro grupos: los de datos y aplicaciones, los intensivos, que son mas críticos, la movilidad y lo que llaman “IoT Move”, en el que van a competir con el servicio de Inmarsat.

Buscar más noticias