Convergencialatina
MWC 2020, Barcelona, 24-27 February
martes 11 de febrero de 2020

El coronavirus pone en riesgo la realización del Mobile World Congress 2020

Los hechos extraordinarios, las catástrofes, o las epidemias pueden estar entre las condiciones para suspender o abortar un contrato. La GSMA estaría estudiando contra reloj, si suspende la edición 2020 del Mobile World Congress de Barcelona debido a los temores fundados que despertó la expansión del coronavirus que, en menos de 30 días, puso en alerta al mundo. El viernes la GSMA podría anunciar si se posterga, se suspende o se hace el evento que debe comenzar el 24 de febrero.

El evento en 2019 - Crédito: GSMA
El evento en 2019 - Crédito: GSMA

La suerte está echada. A esta altura, los hechos llevan a inferir que el MWC no se hará. La GSMA perderá dinero, también la ciudad de Barcelona, las empresas que contrataron espacios y los individuos que tienen pasaje y hotel reservado. Pero hacerlo puede tener consecuencias impensadas, riesgosas. Desmontarlo será muy difícil cuando ya se están construyendo los stands y en una semana comenzarán a llegar los participantes. 

Pero nada vale más que la vida humana. El ecosistema industrial de la innovación, no podrá inventar nada para cambiar una situación tan inesperada como atemorizante. 

Hasta el momento, hay versiones que indican que el viernes se hará la reunión crucial, en que se decidirá el destino del MWC 2020 de Barcelona. Desde la GSMA no confirmaron que en la reunión tradicional de cada viernes, efectivamente se evalúe la cancelación del congreso.

Grandes empresas del sector de comunicaciones ya anunciaron que no irán a Barcelona: LG, Ericsson, Sony, Nvidia, Amazon, NTT, Vivo, TCL, Intel. Los grandes operadores europeos, Telefónica, British Telecom, Vodafone y Orange deliberan para tomar una decisión conjunta sobre si participar o no hacerlo. 

A contramano de las firmas del sector, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona negaron ayer retrasos o cancelaciones: aseguraron que tienen confianza en que empresas y asistentes acudan finalmente a la feria.

La situación es harto complicada. La GSMA tomó prevenciones, como anunciar que no permitirá el ingreso de personas que hayan estado en China en las últimas semanas, o exhibir carteles, que colmarían el Centro de Exposiciones y sugieren adoptar medidas de higiene y prevención a los visitantes. Las empresas chinas como Huawei y ZTE, hicieron trascender que están contratando personal europeo para que atienda sus stands durante el desarrollo de la exposición. Pero nada parece suficientemente precavido ante las dimensiones que toma el coronavirus que ya mató a más de 1.000 personas en China, y el número de víctimas se multiplica día a día.

El MWC convocó el año pasado a más de 100.000 personas. Hubo 2.400 expositores. El 6% de los asistentes fueron chinos. Todos los años, en la última semana de febrero, Barcelona tiene un alto impacto económico positivo fruto del congreso: €492 millones, además de 14.000 empleos a tiempo parcial.

Últimas noticias y análisis

Argentina · Regulación

20/02/2020

ley

Cuba · Operadores

20/02/2020

ETECSA alerta sobre posibles fraudes

Paraguay · Backbones Terrestres

13/02/2020

Tras demoras y una inversión de U$S 12 millones, la Red Nacional de Fibra Óptica estará lista en marzo

A pesar de las denuncias de retrasos, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación ya marcan una fecha de finalización.

Bolivia · Política

06/02/2020

El litio boliviano sometido a los vaivenes de la política

Evo Morales anuló el acuerdo establecido con una empresa alemana para la fabricación de baterías de litio y desarrollo del Salar de Uyuni y ahora el nuevo Gobierno busca una solución “amigable”. La presidenta constitucional Jeanine Áñez recibió ayer las cartas credenciales del nuevo embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, quien ratificó el interés de su país en participar de la explotación del litio boliviano y de cooperar con el país.

Argentina · Satélites

05/02/2020

Argentina impulsa el desarrollo de su tercer satélite

Otro aparato mediano y geoestacionario está en los planes del nuevo gobierno. Una reunión realizada esta semana entre el operador estatal Arsat y la empresa de tecnología rionegrina INVAP –que construyó los dos satélites que están operativos- finalizó con el anuncio de que se comienza el desarrollo para la construcción del tercer satélite nacional.

Buscar más noticias