Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 19 de marzo de 2020

El reto tecnológico detrás de la pandemia: el teletrabajo masivo empuja a toda la economía a la transformación digital

América Latina inicia hoy un nuevo día de confinamiento en hogares, como prevención frente al avance del coronavirus. Los gobiernos arrancaron pidiendo prudencia a los usuarios, pero ahora que el consumo se multiplicó por el aislamiento, presionan a los proveedores para que activen planes de refuerzo y eviten la congestión de la redes.

La economía de la región tal como la conocemos quedó atrás en pocas horas: la pandemia sentenció a grandes y pequeños negocios y empresas a la transformación digital con el confinamiento de sus empleados en sus casas, siguiendo la recomendación de sus gobiernos. Así como la enfermedad plantea un escenario dinámico, reguladores, autoridades del sector y prestadores de servicios intentan acomodarse a una situación inesperada e inédita, con medidas cambiantes de acuerdo a las circunstancias de cada día.

La tecnología se volvió un baluarte invalorable para superar la cuarentena, tanto a nivel de continuidad de operaciones de negocios como de entretenimiento en el hogar -en especial con la presencia de niños y jóvenes sin clases-. Y los datos de consumo a escala global no hacen más que confirmarlo, con mayor cantidad de días de aislamiento que América latina. En España, el tráfico de Whatsapp creció en la última semana un 698%, lo que supone 381 Gbs (Gigabytes por segundo) más de lo normal, según informó Telefónica. Desde el lunes 9 de marzo, el incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar es de 3 Tbps (Terabyte por segundo), un 26% por encima del tráfico habitual (lo que equivale a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo).

En toda Europa, como advirtió Vodafone, el tráfico de Internet se elevó un 50% en las áreas más afectadas por la pandemia, por lo que "la amenaza de congestión de redes se volvió mucho más aparente".

La reacción inicial de los operadores de América latina frente al aumento en el consumo fue la ampliación de la oferta de ancho de banda y contenidos audiovisuales, aunque ya comenzaron a producirse efectos no deseados. Por nombrar un caso, Movistar Chile otorgó un aumento de hasta 100% en velocidad a clientes de Movistar Fibra hasta el 31 de marzo; liberó redes sociales para clientes móviles pospago y más contenidos para sus usuarios en Movistar Play; y para el segmento corporativo, entrega sin costo de una bolsa de datos para apps de productividad laboral sin consumir gigas del plan contratado. En las primeras jornadas de cuarentena dispuestas por el gobierno de Sebastián Piñera, Movistar advirtió que el uso de streaming de video creió un 25%, por lo que se esperan congestiones en ciertos horarios.

Para el operador chileno, en circunstancias normales, el pico de consumo ocurre a las 22 hs., y como explicó el director de Regulación y Mercado, Cristián Rojas, las redes no están diseñadas para que todos los clientes estén operativos al mismo tiempo, sino para que sólo un 7% disponga del servicio.

Uno de los planes de acción más comprometidos desde los prestadores -y volviendo la mirada a Europa- parece ser el de Vodafone, con cinco puntos: capacidad incrementada "para asegurar que los nuevos patrones de uso no impactan en la performance"; capacidad y servicios para funciones críticas de gobierno; mejoras en difusión de información; facilitación del teletrabajo; y asistencia al gobierno con datos de movimiento de personas.

Más allá de estas acciones, la realidad de los operadores europeos y estadounidenses en estos días muestra lo que podría suceder en una semana en Latinoamérica: operadores cerrando sucursales por completo. Deutsche Telekom no dio fechas de reapertura de todas sus tiendas de Alemania y Holanda; Sprint sólo mantiene abierto un 30% de sus locales, y AT&T, un 40%.

¿Estimular o no estimular? Esa es la cuestión. Desde los gobiernos de América latina, la postura frente a la creciente demanda de conectividad ha cambiado a la par de las medidas drásticas de aislamiento. Como en Europa, desde los prestadores se estimula el uso, con la ampliación de contenidos y paquetes de datos, y luego la recomendación es "volver al teléfono fijo" para evitar caídas del servicio.

Chile tomó la delantera en la región con un enfoque de exigencia ante los operadores. La Subtel les solicitó reportes sobre el comportamiento de sus redes y planes de trabajo; proyecciones de tráfico en escenarios de aumento exponencial de demanda; y cantidad de personal en el terreno para resolver fallas técnicas.

El caso de Perú evidencia las oscilaciones en Latinoamérica: en la primera jornada de cuarentena emitió recomendaciones a usuarios para prevenir congestiones, y al día siguiente optó por mirar a los operadores. Emitió recomendaciones a las empresas para “posibilitar y facilitar en el mayor grado posible la continuidad de toda actividad productiva, educativa, de salud, de trabajo, etc., mediante medios remotos, virtuales o a distancia (v.g. Teletrabajo, Teleducación, Telesalud, etc.)". Entre las medidas, aconsejó aprovisionarse de más ancho de banda en todos los segmentos de la red; proveer opciones de banda ancha a bajo costo a las áreas poco cubiertas o sin cobertura; dar acceso gratuito e ilimitado a mensajería instantánea, excepto para intercambio de videos o Videollamadas; permitir la compartición de datos en la modalidad de Tethering aplicable a toda la capacidad de datos contratado por el abonado; y en el caso del servicio de Internet Fijo alámbrico, dejar sin efecto la reducción de velocidad una vez alcanzado el tope de consumo.

La Anatel de Brasil trabaja en medidas de emergencias junto a operadores en tres frentes: fallas sistémicas en redes, casos de contaminaciones masivas que afecten el funcionamiento de las empresas; y flexibilidad de servicios para usuarios.

Apps para "georreferenciar" casos positivos. Desde varios reguladores o carteras de telecomunicaciones de la región se impulsa además el desarrollo de apps para la prevención del contagio de Covid-19. Los ecuatorianos podrán descargar en breve Covid Ec: si alguien reporta ser portador del virus confirmado por el Ministerio de Salud Pública, la aplicación permitirá tener el mapa georreferenciador de qué personas estuvieron cerca cuando hizo esa llamada.

Esta plataforma es similar a la que lanzará el ministerio de Salud Pública uruguayo esta semana. Mostrará de manera georreferenciada dónde se encuentran los pacientes enfermos, y emitirá alertas en zonas de riesgo por cercanía de un caso positivo.

Teletrabajo. El boom de demanda por soluciones de colaboración y trabajo remoto es otro reflejo del vuelco obligado hacia el trabajo remoto, aunque también supone un cambio de paradigma que sumerge a la economía en la tan mentada "transformación digital". Como indicaron desde Cisco a Convergencia, más del 30% de los clientes globales de la compañía solicitaron ayuda para escalar el trabajo remoto, ya sea aumentando el número de usuarios con acceso a Webex Meetings o el volumen general de las reuniones de Webex que tienen lugar. Sólo el último lunes, se realizaron 3,2 millones de reuniones a nivel mundial en Webex (no incluye los encuentros 1 a 1); y en los primeros 11 días hábiles de marzo se registraron 5.500 millones de minutos de reunión.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias