Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 13 de mayo de 2020

El Plan 5G colombiano intenta surfear la pandemia y arranca la fase de pilotos

La iniciativa del Mintic fue publicada en diciembre y aseguran que no se verá alterada por la emergencia sanitaria. Durante el primer trimestre se definió el procedimiento para pruebas técnicas en ensayos y experimentos. Antes de marzo de 2021, estará listo el análisis de los esquemas de incentivos que promuevan el uso de 5G, y se diseñará una estrategia de apropiación en los sectores productivos del país.

La ministra Karen Abudinen presentó el primer piloto a cargo de Movistar - Crédito: Mintic
La ministra Karen Abudinen presentó el primer piloto a cargo de Movistar - Crédito: Mintic

El MinTIC publicó en diciembre de 2019 el Plan 5G definitivo e informó sobre la apertura de la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos en las regiones del país. Durante el primer trimestre del 2020, se definió el procedimiento para realizar pruebas técnicas en ensayos, pilotos, experimentos, demostraciones o validaciones funcionales sobre dispositivos de radio, y redes de telecomunicaciones, para validar la funcionalidad y futura oferta comercial de las redes 5G. Según el ministerio, los planes respecto 5G no se verán atrasados por el impacto de la pandemia en el país. De hecho, la (ahora ex) ministra Sylvia Constaín presentó el 22 de abril ante el Congreso, de manera virtual, los programas y decretos expedidos para garantizar las comunicaciones en la coyuntura de la Emergencia.

En el procedimiento se definió que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) revisará y actualizará las normatividad sobre la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, teniendo en cuenta las características de las nuevas estaciones radioeléctricas utilizadas para las redes 5G. En tanto, el Ministerio, a través del programa Apps.co, impulsará el desarrollo de aplicaciones o casos de uso basados en 5G, así como descubrimientos de nuevos modelos de negocio que requieran de las características técnicas ofrecidas por esta tecnología. Para esto, realizará convocatorias en emprendimientos sobre Apps que permitan la validación de las nuevas capacidades, y que incluyan velocidades de descarga mayores a 100 Mbps y hasta 20 Gbps, baja latencia, y alta confiabilidad, priorizando sectores como salud, educación y defensa. Estas convocatorias están previstas a partir del tercer trimestre del 2020.

La CRC, por su parte, incluyó en el plan todo el ciclo de mejora regulatoria y los análisis realizados. Antes de mitad de año prevén identificar las necesidades en materia de espectro radioeléctrico y se emitirá la resolución de liberación de bandas de frecuencia; luego se hará una convocatoria para impulsar el desarrollo de aplicaciones –como se dijo- y casos de uso, y se revisarán más tarde las necesidades de ajustes regulatorios. Para el tercer trimestre de 2021 se prevé la asignación de la banda de 3,5 GHz.

Para marzo de 2021, el Mintic planea tener listo su análisis de los esquemas de incentivos que promuevan el uso y apropiación de la tecnología 5G, teniendo en cuenta los casos de uso de cada sector de la industria y diseñará una estrategia de apropiación de esta tecnología 5G en los sectores productivos del país. Asimismo, creará un programa de acompañamiento a las empresas, alcaldías y gobernaciones que puedan beneficiarse de los servicios y aplicaciones de la tecnología 5G.

Pilotos. A comienzos de abril, el organismo publicó la convocatoria para las compañías interesadas en hacer  planes piloto y experimentar sobre las redes 5G durante este año. El plazo para la presentación venció el 30 de abril, pero el MinTic estableció que la nueva fecha límite sea el 29 de mayo, tras la extensión de la cuarentena preventiva obligatoria en el país.

El primer permiso temporal fue otorgado a Movistar, que aprovechará el piloto para el control del Covid-19 en Colombia. “Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad de 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología”, indicó la flamante ministra Karen Abudinen.

El operador instalará un nodo en el ingreso de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, y del Laboratorio de Salud Pública conectando a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias