Phoenix Tower International
Synnex Westcon, sponsor y parte de la Comunidad NPlay 2020
lunes 25 de mayo de 2020

Sparkle reestructura su presencia en América latina con su incursión en el cable submarino Curie de Google

La compra de un par de fibra en el tendido que une Chile con Los Ángeles en Estados Unidos se suma a la adquisición de tres pares en el Seabras-1 en 2017 y espectros en tramos del PCCS en Centroamérica y el Caribe. Carmine Sorrentino, VP Ejecutivo de la compañía para América latina, confió que el entre el 60 y el 65% del tráfico se queda en la región, frente al 15% o 20% que lo hacía en 2000, cuando se construyeron los grandes cables de consorcio.

Carmine Sorrentino - Crédito: Sparkle
Carmine Sorrentino - Crédito: Sparkle

El área de infraestructura de cables submarinos enfrenta una nueva era marcada por la entrada de los players de Internet, como Google, Facebook, Microsoft, ahora también dueños de tendidos transoceánicos o regionales. La latencia se volvió crucial para el streaming de video y el gaming, muy por encima de la capacidad. En este entorno cambiante, Carmine Sorrentino, VP Ejecutivo de la compañía para América latina, explicó a Convergencialatina cómo Sparkle reestructura su presencia en América latina, anticipándose al fin de vida útil del cable SAC y de otros cables que se construyeron en el 2000.

Convergencialatina: Sparkle adquirió un par de fibra en el Curie de Google. ¿A qué apuntan con esta incursión?

Carmine Sorrentino (CS): Nos interesaba contar con una “autopista” entre Latinoamérica y Estados Unidos para atender la demanda de latencia. Con la agregación de Curie en nuestra red existente cambia totalmente la llegada al contenido y la latencia desde muchos países de América latina, sobre todo hacia Estados Unidos y Asia. Nuestra participación en el Curie es parte del plan de Sparkle de implementar nuevos segmentos sobre nuestros cables submarinos, teniendo en cuenta que el SAC y otros cables submarinos de la región llegaran a su vida útil. Por eso es necesario reestructurar nuestro backbone en la región.

Con el mismo objetivo adquirimos en pasado parte del Pacific Caribbean Cable System (PCCS). Y en 2017 compramos tres pares de fibra en el Seabras-1, entre Brasil y Estados Unidos.

Convergencialatina: ¿Qué diferencias encuentra entre el mercado de cables submarinos del 2000 y el actual?

CS: En cuanto al diseño de los tendidos, cables como el Seabras-1 o el Curie no bajan en cada punto, y esto reduce los costos. Por otro lado, actualmente una gran parte del tráfico internacional es manejado por los OTTs: esto no sólo quita a los operadores tradicionales de cables un porcentaje del tráfico, sino que estos actores comenzaron a construir sus propios cables. Como consecuencia, proyectos de alto costo y magnitud, como el SAC o SAM, difícilmente puedan hacerse actualmente. Esto lleva a que se multipliquen los acuerdos entre carriers internacionales y OTTs.

Hace veinte años, el tráfico que se quedaba en América latina era del 15% al 20%, y el restante 80% iba por Estados Unidos. Con la implementación del peering y el surgimiento de OTTs, el porcentaje que se queda en la región supera el 60% en promedio. En Brasil, por ejemplo, esta cifra es aún mayor: por cuestiones de idioma el tráfico se queda localmente aún más. Para afrontar este escenario, el backbone IP de un carrier como nosotros debe ser muy bueno y tener contenido para Latinoamérica.

Convergencialatina: ¿Qué valor otorgan a la latencia y cómo impacta el boom del gaming, especialmente en tiempos de cuarentena?

CS: Antes se veía la capacidad de un cable submarino. Ahora lo fundamental es la latencia y la llegada al contenido. Gran parte del tráfico que empuja la demanda hoy es el video gaming, y las apps en vivo, para los que la latencia es un factor importante.

Desde el inicio de la pandemia hemos observado un incremento del tráfico IP internacional  en América latina superior al 30%.

Últimas noticias y análisis

Regional · Regulación

14/07/2020

Regulación post pandemia en América latina: universalización y ciberseguridad, ejes para la nueva normalidad

Entre las alternativas que toman fuerza en la región para la mesa de debate tras la crisis sanitaria están las normativas de velocidad mínima de banda ancha; las estrategias de acceso a dispositivos sostenidas en el tiempo; y los sandbox regulatorios.

Globales · Internet & OTT

13/07/2020

Sony invertirá US$ 250 millones en la creadora de Fortnite

Argentina · Operadores

09/07/2020

ISPs y cooperativas dan sus primeros pasos en virtualización

Aunque algunos lo vean como un proceso complejo y de costos elevados, solo accesible para operadores con una gran masa de clientes, las soluciones para virtualizar funciones de las redes comienzan a aplicarse en el mundo de los pequeños y medianos ISP y las cooperativas que dan servicios TIC.

Perú · Backbones Terrestres

07/07/2020

Azteca inicia el engorroso camino de salida de la RDNFO mientras el MTC estructura un nuevo modelo

En diciembre de 2019 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recibió una propuesta por parte del concesionario de la red dorsal, para resolver el contrato de mutuo acuerdo. La contrapropuesta del Gobierno peruano incluye múltiples cambios a la sugerencia inicial de Azteca, entre ellos, sobre la revisión de las múltiples fallas del despliegue.

Buscar más noticias