Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 24 de junio de 2020

Las llamadas de emergencias médicas se incrementaron un 50% en América latina, con picos de 200%

Alex Castañeda, nuevo Vicepresidente y Gerente General de Motorola Solutions en América latina, confió a Convergencialatina que debido al confinamiento generalizado, disminuyeron las llamadas de emergencia en torno a criminalidad. Las fuerzas de seguridad demandan mayor cantidad de dispositivos personales –para evitar que un mismo equipo sea usado por distintas personas- y hay expectativa por el potencial del retail en el segmento de accesorios de radios de dos vías.

Cuando Motorola Solutions delineó su plan para 2020 en América latina, lo hizo con una previsión de crecimiento del PBI del 1,4%. El panorama actual anticipa al menos una caída del 5%, con impactos diversos en los negocios en los que se mueve la compañía: seguridad pública y gobierno (que en algunos segmentos incrementa su demanda de productos del portfolio de Motorola Solutions), manufactura y hospitalidad (ambos muy golpeados); y retail (que renovará su demanda en el retorno a la “nueva normalidad”, con impensadas necesidades de protección).

Alex Castañeda, designado en mayo último como VP y Gerente General de la firma en la región, relató a Convergencialatina que se había planificado un buen año para las operaciones en América latina, pero ahora se enfrentan a un contexto sin respaldo económico, por lo que se hará foco en los segmentos con mayor demanda. “Las llamadas de emergencia en torno a criminalidad bajaron considerablemente por el confinamiento, al contrario de las llamadas de emergencias médicas que -como era de esperarse- se incrementaron en alrededor de un 50%, llegando incluso al pico de 200% durante la fase inicial de la pandemia”, destacó.

En el sector de fuerzas de seguridad y gobierno, las prioridades dieron un vuelco. Existen clientes que deciden interrumpir inversiones en comunicaciones, porque deben abordar primero otras situaciones críticas, y en paralelo, otros que se acercan por necesidades puntuales de reforzar la conectividad. En este último caso, Castañeda la ampliación del número de asientos o licencias para atender llamadas; agencias de seguridad pública que piden más radios para comunicarse; o la necesidad urgente de accesorios personales y baterías para los efectivos de seguridad, de manera que no compartan los equipos.

Por ejemplo, Carabineros de Chile incorporó 300 cámaras corporales de Motorola Solutions para grabar en todo momento los procedimientos policiales, recopilar evidencia fílmica y aportar elementos probatorios. “La pandemia impulsó la necesidad de contar con cámaras que no solamente sirvan para grabar, sino que se conviertan en un sensor inteligente. Con esto apuntamos a los sensores de machine visión: el valor de los datos está en darles contexto, sugerencias de acción. Que sean capaces de capturar, evaluar, analizar y en base tomar una acción”, comentó el ejecutivo.

En cuanto al segmento de retail, que se prepara para una eventual reapertura, Motorola Solutions advierte el mayor potencial de crecimiento es en el portafolio de accesorios de radios de dos vías, en base a una encuesta a 200 de sus canales en Latinoamérica.

Por último, Castañeda destacó el uso de banda ancha push-to-talk (PTT) para interoperabilidad en sistemas de misión crítica, entre LTE y el mundo tradicional de radiocomunicaciones. La compañía ofrece esta solución –desarrollada por Kodiak Networks, una de las recientes adquisiciones de Motorola Solutions- para centros de pruebas de Covid-19, y en un país de la región aún no identificado ya se está utilizando.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias