Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 09 de julio de 2020

ISPs y cooperativas dan sus primeros pasos en virtualización

Aunque algunos lo vean como un proceso complejo y de costos elevados, solo accesible para operadores con una gran masa de clientes, las soluciones para virtualizar funciones de las redes comienzan a aplicarse en el mundo de los pequeños y medianos ISP y las cooperativas que dan servicios TIC.

En los últimos 15 años Interlink, que nació en Rosario como ISP, se viene dedicando a diseñar redes y brindar soluciones de software para otros proveedores de Internet. La empresa, que tiene 20 empleados entre Argentina, Brasil y París, se sumó a la Open Networking Foundation (ONF) para estar al tanto de los últimos avances en virtualización de redes. “Hoy se está emparejando el terreno entre proveedores grandes y chicos”, dijo a Convergencialatina Mariano Malisani, su presidente.

Interlink desarrolló el software Strings puede integrarse con otras soluciones complementarias hoy usadas por carriers “pero funciona también para nuestros clientes más chicos: esa es la belleza del software”, opinó el CEO. Strings es un sistema de monitoreo para que el hardware del cliente esté en la misma red con bajos recursos. Ya no se necesita un servidor especial de alto costo, “cualquier PC puede formar parte de la red y dar acceso a dispositivos en todo el mundo”. Estos dispositivos virtuales se configuran desde el headend y se dejan corriendo. Si se agrega un HPC o un CMTS, el sistema los descubre solo. Actualmente, 46 ISPs clientes de Interlink están migrando a Strings.

Alrededor de 2010 la “moda” era hacer IXP y cachés con hardware accesible. Ahora comienza a cambiar el modelo de negocio liderado por proveedores de contenido como Netflix, que están virtualizando a nivel de servidores. AWS también contribuyó para eso: “uno puede desarrollar software en instancias que corren en su nube”.

Por otro lado, están fomentando la aplicación Dockix, un hub de ISPs con un fuerte enfoque sobre el software que aspira a darle mayor transparencia a estos sistemas. La virtualización les permitiría a cada isp ver cuánto tráfico cursa y pagar en consecuencia. La idea es usar SDN (Software-defined networking) y VNFs para abaratar costos y que los ISP perciban ese ahorro. Dockix funciona con un charter al cual deben adherir sus miembros, que se comprometen a auditorías de tráfico para probar que no hay manipulación en la red. “Imaginamos valoraciones para cada ISP según lo que hagan con la red, para que los consumidores tengan transparencia y aquellos que hagan las cosas bien puedan ver un ROI sobre ello”, afirmó Malisani. Para llevarlo a cabo están pensando formar una asociación civil. Si adoptan esa solución les generaría a los IPSs con un grado de tráfico intermedio o grande un ahorro de hasta 80%, aseguró Malisani.

Morteros. En febrero, la cooperativa de Morteros creó el Departamento de IT y Desarrollo y encaró una virtualización de varias funciones de su red. Debían cambiar los servidores físicos: había pequeños y medianos comercios que usaban como servidor una computadora estándar y tenían problemas de soporte por no tener una estructura de IT interna. Evaluaron distintas alternativas y se decidieron por servidores virtualizados Nutanix provistos por Communication Partner.

Al decretarse la cuarentena, en menos de una semana desplegaron oficinas virtuales para los 70 empleados de la cooperativa, contó a Convergencialatina el gerente técnico Joaquín González. A los usuarios les agrandaron la red permitiendo crear redes privadas con puntos en los hogares. “Como somos dueños de la red, convertimos las bocas en LAN”, explicó González. El mismo servicio se extiende a poblaciones vecinas como Brinkmann, Tacural, Suardi y San Guillermo (las tres últimas en Santa Fe).

Por otro lado, anexaron el servicio de streaming de video para radios y canales locales que solo necesitan poner una pequeña cámara y enviar el hilo de transmisión a servidores virtuales en la nube. Mediante encoders y conversores de HLS (HTTP Live Streaming) se genera una transmisión apta para web y eventualmente ser añadida a la grilla de un OTT. Según González, más que virtualizar el set top box, la tendencia es “cambiar el modo de hacer broadcasting” con estas soluciones.

Otras cooperativas. Las cooperativas que conforman Catel estuvieron en conversaciones para unificar criterios y tender a la virtualización. Pero según Nicolás Vidal, gerente de tecnología de Telviso, en operadores chicos “es muy difícil ver beneficios de costos” y también es difícil de implementar que se unifiquen los criterios y tipos de equipos entre todos.

En cambio, la mayoría de las funciones del OMV de Catel estarán virtualizadas. Las funciones de red estarán virtualizadas en el core, la capa encargada de proporcionar conectividad entre distintos puntos de acceso como routers y switches. Al core propio un software adquirido a la compañía española JSC. Solamente se van a montar físicamente los servidores y algunos routers y switches para interconectarse con la red de Movistar. Vidal comentó que casi todas la soluciones para telefonía de los grandes proveedores, como Huawei, vienen virtualizadas.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias