Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 22 de julio de 2020

La escuela en la pantalla: El Plan Juan Manso busca llevar conectividad, dispositivos y contenidos a los colegios públicos

El portal de Educ.ar, la sociedad del Estado encargada de proveer de herramientas digitales a la educación, tiene 20 años de vida. Por la pandemia, sus responsables tuvieron que renovarlo y adaptarlo en pocas semanas.

El 6 de marzo, cuando aún no se había decretado la cuarentena, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó al equipo de Educ.ar. “Nos pidió que pensáramos alternativas frente al potencial cierre de escuelas”, contó a Convergencia Laura Marés, la gerenta general. Hasta entonces, el sitio estaba dirigido a docentes y directivos de escuelas. En una semana lo duplicaron en SeguimosEducando, con una vista alternativa y recursos para que los alumnos pudieran trabajar solos en sus casas: videos, cuentos, infografías y juegos de aprendizaje.

A partir de ahí, todo se fue complejizando. El organismo empezó a trabajar en dos planos: sumar recursos para el lunes siguiente, y para el mes siguiente. Desde el 1 de abril, un equipo de cinco personas –trabajando desde sus casas– comenzó a generar 14 horas diarias de contenidos para televisión, que se emiten en la TV Pública y luego quedan alojados en el portal. Otro equipo sumó 7 horas diarias de radio, y se produjeron nueve cuadernos educativos para repartir 15 millones de ejemplares a alumnos de todo el país.

Entretanto, el Enacom acordó con los operadores que los contenidos de Educ.ar no consumieran datos. Y Arsat proveyó la infraestructura para contar con el ancho de banda necesario: los usuarios del sitio aumentaron un 800% en estos meses, alcanzando 1 millón de usuarios mensuales.

Para organizar las temáticas, se dividió a los dos niveles escolares en siete grupos. El tema o el proyecto abordado se repite en todas las plataformas.

Marés había asumido diez días antes. pero contaba con la ventaja de haber desempeñado el mismo cargo durante la gestión de Cristina Kirchner. “Ya sabía con quién hablar para resolver cada nueva necesidad”, explicó. La gerenta aclara que con el portal no se está realizando educación a distancia -que hasta la aprobación de la ley, en junio, estaba prohibida para menores–, algo que sólo se lograría incluyendo contenidos con pautas de aprendizaje y de evaluación. En cambio, el objetivo es “que los chicos estén cerca del profesor, que puedan comunicarse por video, por mail o por WhatsApp. En definitiva, que  sepan que la escuela va a seguir estando ahí”.

El plan. El ministro Trotta dijo que el desafío del Plan de Conectividad Juana Manso, continuador de Conectar Igualdad, es “volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en las escuelas”.

El gobierno nacional repatrió fondos por más de US$ 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destinarlos a la compra de 70.000 computadoras.

Además, la gerenta comentó que hay computadoras y servidores que no se estaban utilizando.

Según un informe de la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, sobre 15 empresas relevadas –once de las cuales participaron de Conectar Igualdad– la capacidad productiva mensual es de 138.000 equipos tecnológicos. El objetivo del Plan es poder llevar la capacidad productiva a 395.100 unidades.

Banghó, BGH y Newsan están entre las primeras empresas convocadas para la provisión de computadoras. En las siguientes etapas podrían participar Coradir, Grupo Núcleo, Air, HDC Internacional (Rosario), GyP Newtree, Stylus, Jukebox, Novatech y Siasa, que forman parte de Camoca (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines); y PC Arts y Exxo, que integran Cadieel (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas).

Aprender Conectados, el programa que implementó la gestión de Macri, llevó las máquinas a las escuelas. En Educ.ar quieren “retomar el modelo de que las máquinas lleguen a los chicos, empezando por los estudiantes secundarios”. Para Marés, esto tiene varias ventajas: “le das la posibilidad de acceder a lo mismo que tienen los mayores; que el estudiante tenga recursos no sólo para hacer la tarea sino también para jugar o animarse a programar”. Por otro lado, la experiencia enseñó que “en muchas casa fue la primera computadora: eso genera conexiones en la familia, como que los hijos le expliquen a los padres el funcionamiento”, manifestó.

En junio cayó la mayoría de los contratos de los colegios con proveedores de Internet. Son alrededor de un 40% de todas las escuelas públicas del país. La gestión actual quiere atacar dos frentes. Por un lado, configurar un formato en que la conectividad sea como cualquier otro servicio, pagado periódicamente, en principio, por las provincias, una vez que se alcance ese acuerdo. Temporalmente los va a financiar el Enacom con el Fondo de Servicio Universal.

El otro gran desafío es conectar al 60% de las instituciones públicas que falta. "En tres años queremos que la totalidad de las escuelas esté conectada", anticipó Gustavo López, vicepresidente del Enacom.

Marés participó de una reunión con expertos en el tema, desde el subsecretario TIC, Martín Olmos, hasta el ex vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar. En el encuentro estuvieron analizando todas las variantes posibles. Hay escuelas a las que, por más que se contara con fondos, es casi imposible llegar con fibra por cuestiones topográficas, por ejemplo. La opción de Internet satelital es demasiado cara para velocidades que pueden ser de 1 MBps, insuficientes para ver videos, por ejemplo.

Entonces, una propuesta es instalar en cada escuela sin conexión un servidor con 1 Tb de información, desde películas hasta lenguajes de programación. Cada cierto tiempo, el material se actualizará mediante un pendrive.

Software Libre. A Seguimos Educando se acercan muchas empresas que ofrecen sus plataformas educativas. Según Marés, eso acarrea dos problemas: el manejo de los datos de los chicos y docentes, y que se terminen usando decenas de plataformas distintas (una para lengua, otra para matemática, otra para ciencia, entre otras disciplinas).

Por eso, la idea de Educar es generar una base de software libre y abierto para que el sector privado puedan participar con ofertas. Además, que esa plataforma siga “un modelo pedagógico propio del ministerio”. Entre las múltiples soluciones a sumar, Marés piensa en un chatbot que les diga a los chicos con qué recursos cuentan para hacer una tarea que les asignó el cuerpo docente. O un módulo de reconocimiento semántico de documentos, para aplicar a los archivos “.pdf”.

La primera etapa de esta plataforma renovada será lanzada en agosto, con los recursos que hay hasta el momento. Y para marzo del 2021 se planifica tener una plataforma más completa.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias