Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 06 de agosto de 2020

La Agenda Digital paraguaya de e-Gobierno, acelerada por la pandemia

Miguel Martín, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó el uso de la app de seguimiento de Covid-19 local. En un evento virtual se refirió a los trabajos para lograr una salida propia a cables submarinos a través de Argentina y Brasil.

Miguel Martín - Crédito: Mitic Paraguay
Miguel Martín - Crédito: Mitic Paraguay

En el marco del evento “Segurinfo Iberoamericano 2020”, Miguel Martín, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, dio detalles de cómo su cartera tomó un rol protagónico para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Al mismo tiempo reconoció los obstáculos: “Tenemos limitaciones importantes en infraestructura y conectividad, como no tener salida propia a los cables submarinos de internet, lo cual nos limitó en la autonomía de decisiones respecto a políticas públicas que hemos tenido que tomar para el uso de infraestructura de conectividad disponible para la población en general”.

Sobre este punto, el Mitic trabaja con la Cancillería paraguaya para tener salida propia a los cables submarinos como Estado, a través de Brasil y Argentina.

En cuanto a medidas puntuales adoptadas frente a la pandemia, el funcionario hizo principal mención a la aplicación Covid-Py: “Fue desarrollada por el Mitic para el Ministerio de Salud, tomando como ejemplo el uso en otros países como Taiwán o Corea del Sur. Los datos son fundamentales para tomar decisiones. El movimiento de las personas nos brinda información para delimitar zonas, realizar reportes médicos a través de la plataforma para llevar un control del registro y tomar decisiones en función de cada ciudadano”.

En lo referido a e-Gobierno, la pandemia obligó a rever marcos jurídicos que estaban postergados, como el de teletrabajo. Pero fundamentalmente se aceleró la Agenda Digital del Mitic, que avanzó este año en implementación para que los 17 ministerios alcancen comunicación total, con expedientes electrónicos. A su vez, se abordó la digitalización de 20 trámites.

Uno de los procesos de mayor envergadura es la interoperabilidad de sistemas entre instituciones. “El Mitic tiene un sistema de intercambio de información pública entre instituciones, pero con algunas falencias ya que no maneja el volumen de datos. Es decir, que en capacidad de volumen no puede procesarlos a medida que los distintos programas sociales avanzan”, finalizó.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias