ConvergencIA Data Center Forum 2026- 17 de noviembre
miércoles 16 de septiembre de 2020

Acuerdo entre Rakuten y Telefónica para cooperar en desarrollo de OpenRAN

El acuerdo de colaboración apunta a cooperar de forma conjunta en el desarrollo de OpenRAN, Core 5G y OSS. Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica, comentó: “Telefónica cree firmemente que las redes están evolucionando hacia su virtualización extremo a extremo a través de arquitecturas abiertas donde OpenRAN es una pieza clave. Más allá de la flexibilidad y simplicidad que proporcionará, OpenRAN cambiará el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, las redes abiertas y virtualizadas nos llevarán hacia un nuevo modelo operativo para las operadoras".

Las empresas harán pruebas piloto y de laboratorio para facilitar el desarrollo de arquitecturas OpenRAN, incluyendo el papel que jugará la Inteligencia Artificial en las redes de acceso móvil; crearán propuestas para una arquitectura RAN 5G y modelos de OpenRAN óptimos; y trabajarán en un esquema de compras conjunto para hardware y software asociado a OpenRAN. Por último, Rakuten y Telefónica se enfocarán en el Core 4G/5G y en la tecnología OSS utilizada por Rakuten Mobile en Japón y su plataforma (Rakuten Communications Platform).

 

Últimas noticias y análisis

México · Espectro

09/09/2026

Se abre una oportunidad: México reducirá un 12% el costo del espectro en 2027

En su proyecto de presupuesto del año próximo, la Secretaría de Hacienda propuso el cambio en las bandas fundamentales para el despliegue del 5G, como la de 3,5 GHz.

México · Espectro

09/09/2026

Se abre una oportunidad: México reducirá un 12% el costo del espectro en 2027

En su proyecto de presupuesto del año próximo, la Secretaría de Hacienda propuso el cambio en las bandas fundamentales para el despliegue del 5G, como la de 3,5 GHz.

Globales · Software y Aplicaciones

08/09/2026

Telecomunicaciones y gaming: El impacto de un mercado de US$ 213.900 millones

La cifra surge del último informe de Newzoo, que asegura que los CSP tienen una oportunidad de monetizar sus inversiones en redes a partir del crecimiento de la actividad en Asia y África. América Latina no aparece como un driver del gaming global.

América Latina · Software y Aplicaciones · Centros de Datos

07/09/2026

Nokia: El superciclo de la IA y el nuevo paradigma del tráfico de red global hacia 2034

El proveedor finés asegura que el tráfico global WAN experimentará un crecimiento exponencial impulsado, en buena medida, por el tráfico directo generado por la IA, que altera sustancialmente las redes de transporte, ópticas e IP, al generar una demanda de alta capacidad constante hacia y entre centros de datos, afectando desde el borde metropolitano (metro edge) hasta el núcleo (core) regional.

Buscar más noticias