Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
miércoles 23 de septiembre de 2020

Lumen destacó el “efecto de red” de los modelos de negocios basados en plataformas

En el marco del CenturyLink Forum 2020 Latin America, Héctor Alonso, presidente de CenturyLink América Latina, se refirió al reciente cambio de marca de la compañía, que pasó a denominarse Lumen. Como explicó a Convergencialatina, el cambio refleja la transformación de la firma, de empresa de telecomunicaciones a una de tecnologías.

En la apertura del CenturyLink Forum 2020 Latin America, Luis Piccolo, VP de Ventas para el Cluster Sur de Lumen, se refirió a estos modelos como uno de los principales aprendizajes de la pandemia. “Tienen gran potencia en términos de captura de mercado y es riesgoso para una empresa no adoptar un modelo de este tipo”, aseveró.

Con Amazon como ejemplo de éxito a escala global y Mercado Libre en lo regional, el modelo de negocio basado en plataformas es aquel que facilita el intercambio entre grupos de usuarios, con consumidores y productores que interactúan a través de la plataforma. Entre otras propiedades, el dueño no es propietario del inventario; hay un curado del contenido y de la calidad de las transacciones; y se crea una comunidad en un entorno de transacciones seguras, que da valor al usuario. Esto produce un círculo virtuoso, con un “network effect” o “efecto de red”, como diferencial central frente a otros modelos de negocios: la retroalimentación de los propios usuarios permite el crecimiento de la plataforma –en algunos casos “explosivo”, según destacó Piccolo, y logra capturar grandes partes del mercado.

En diálogo con Convergencialatina, Héctor Alonso, presidente de CenturyLink América Latina, se refirió al reciente cambio de marca de la compañía, que pasó a denominarse Lumen. El cambio refleja la transformación de la firma, de empresa de telecomunicaciones a una de tecnologías. En el marco de la emergencia sanitaria, desde Lumen observaron un incremento del tráfico del 20% al 30% en América latina (Brasil y Colombia crecieron un 30%), impulsado por la necesidad de los clientes de tener sus recursos distribuidos en los hogares de los empleados.

Para acompañar este aumento del tráfico, el ejecutivo planteó que no será suficiente el crecimiento a nivel de redes, sino que se necesitará de plataformas para potenciar los negocios digitales.

Seguridad. Uno de los cuatro pilares de la plataforma Lumen es la seguridad, en relación con la protección del cliente allí donde se origina el ataque. En 2021 Lumen expandirá la capacidad de sus Scrubbing Centers –centros de monitoreo de tráfico- con nodos en Colombia, Argentina y México, según anticipó Alonso. A fin de este año, además, Lumen lanzará soluciones de “inteligencia de amenazas”, que provean inteligencia sobre los ataques en redes públicas y privadas, hoy acostumbradas a un mayor tráfico y una mayor cantidad de dispositivos conectados.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias