jueves 13 de julio de 2017

El auge del litio y la apertura atrae a las transnacionales mineras

La llegada de Mauricio Macri al gobierno en 2015 desató el segundo boom del litio en el país. La eliminación de las retenciones a la minería y el levantamiento del cepo cambiario abrieron el juego a las grandes transnacionales interesadas en explotar el llamado “petróleo blanco”, en Argentina, que junto con Bolivia y Chile conforma uno de los más grandes reservorios de litio del mundo.

 os “mini Davos” organizados por el oficialismo fueron una de las  vidrieras para atraer inversiones, pero no la única. El litio fue tema central del encuentro “Argentina Summit 2017” organizado en marzo por el periódico The Economist – perteneciente a la Banca Rothschild, uno de los principales inversores en las más importantes empresas mineras dedicadas a la extracción de litio. Y antes, el gobernador de Jujuy y aliado al gobierno nacional, Gerardo Morales, fue el gran impulsor para que en noviembre de 2016 se realizara en la provincia el III Congreso Internacional del Litio, el primero que se hizo en el país.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Laura Fernández Delgado encabeza las encuestas - Crédito: Campaña del PPS

Laura Fernández Delgado encabeza las encuestas - Crédito: Campaña del PPS

Costa Rica · Política29/01/2026

Elecciones presidenciales en Costa Rica: tres candidatos principales con tres agendas digitales diferentes

Los comicios se realizarán el próximo domingo 1 de febrero. Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, encabeza las preferencias de voto con una holgada diferencia, al punto que podría acceder a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.

Elon Musk en el WEF - Crédito: WEF

Elon Musk en el WEF - Crédito: WEF

Globales · Software y Aplicaciones · Economía 26/01/2026

Sobre el final, el WEF logró colar la IA en el debate

Tras tres días copados por la geopolítica, el WEF cerró con una jornada dedicada a la IA y a la prospectiva de cara a las necesidades de energía para sostener la carrera por la inteligencia artificial.

El ajuste recae sobre el personal de los operadores - Crédito: Convergencia

El ajuste recae sobre el personal de los operadores - Crédito: Convergencia

Globales · Operadores28/01/2026

Advertencia a telcos: La reducción de puestos de trabajo puede dejarlas vulnerables y sin capacidad de innovar

Según un informe de MTN, los operadores mantienen un ajuste constante de sus plantillas con la excusa de mejorar los dividendos y aprovechando la presencia de la IA. Pero una consecuencia puede ser una rotación excesiva de personal y la pérdida de know-how, especialmente en ciberseguridad.

Roberto Murakami - Crédito: NEC

Roberto Murakami - Crédito: NEC

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red27/01/2026

"NEC apuesta a crecer en el mercado enterprise en la región"

Roberto Murakami es VP de Redes y Telecom para América Latina de NEC. En diálogo con Convergencialatina, asegura que este año buscan replicar el crecimiento logrado en Brasil, donde desde hace dos años pusieron el foco en la integración ante la caída de la inversión de los operadores de telecomunicaciones.

La CRT avanza en el diálogo con el sector - Crédito: CRT

La CRT avanza en el diálogo con el sector - Crédito: CRT

México · Regulación · Espectro22/01/2026

Tres meses de la CRT: Por ahora impulso al diálogo y planes concretos

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones definió un eje y un método: proponer bandas de espectro para redes privadas y realizar mesas de diálogo para avanzar en el proyecto.

Ver todos los análisis