jueves 13 de julio de 2017

El auge del litio y la apertura atrae a las transnacionales mineras

La llegada de Mauricio Macri al gobierno en 2015 desató el segundo boom del litio en el país. La eliminación de las retenciones a la minería y el levantamiento del cepo cambiario abrieron el juego a las grandes transnacionales interesadas en explotar el llamado “petróleo blanco”, en Argentina, que junto con Bolivia y Chile conforma uno de los más grandes reservorios de litio del mundo.

 os “mini Davos” organizados por el oficialismo fueron una de las  vidrieras para atraer inversiones, pero no la única. El litio fue tema central del encuentro “Argentina Summit 2017” organizado en marzo por el periódico The Economist – perteneciente a la Banca Rothschild, uno de los principales inversores en las más importantes empresas mineras dedicadas a la extracción de litio. Y antes, el gobernador de Jujuy y aliado al gobierno nacional, Gerardo Morales, fue el gran impulsor para que en noviembre de 2016 se realizara en la provincia el III Congreso Internacional del Litio, el primero que se hizo en el país.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Globales · Economía 15/01/2026

El crecimiento exponencial de la IA acapara la oferta de cobre y ya hay voces de alerta

Un informe de S&P Global indica que mientras la demanda crecerá un 50%, la oferta tenderá a crecer a un ritmo mucho más lento. Prevé que para 2040, el 25% de la demanda quedará insatisfecha.

Los iPhone incorporan tecnología IA de Google - Crédito: Apple

Los iPhone incorporan tecnología IA de Google - Crédito: Apple

Globales · Smartphones y Dispositivos · Software y Aplicaciones14/01/2026

Google gana la carrera de la IA en smartphones al meter a Gemini dentro de los Galaxy y iPhone

En las últimas dos semanas se anunciaron acuerdos que posicionan a la IA de la Big Tech como líder del mercado. OpenAI y Meta buscan un camino alternativo: reemplazar los teléfonos por nuevos dispositivos IA nativos.

Robots luchadores - Crédito: CES

Robots luchadores - Crédito: CES

Globales · Smartphones y Dispositivos · Hardware09/01/2026

La IA física dominó por sobre el software de integración

Los robots humanoides que bailaban con el público o repartían cartas de póker fueron las estrellas de una feria que marcó el camino que se recorrerá de ahora en más.

Trump impulsa una política propia para las TIC - Crédito: La Casa blanca

Trump impulsa una política propia para las TIC - Crédito: La Casa blanca

Globales · Economía · Política12/01/2026

Trump se retira de foros globales TIC para reforzar su carrera contra China

La salida de EE. UU. de 66 organizaciones multilaterales incluyó a foros especializados en Internet y ciberseguridad. Al mismo tiempo, impulsa iniciativas como Pax Silica, que apunta a crear una cadena de suministros que excluya a la potencia asiática.

Para la CAF la unión hace la fuerza

Para la CAF la unión hace la fuerza

América Latina · Economía 08/01/2026

Para la CAF, Argentina, Bolivia y Chile deberían lograr una “coordinación estratégica” en la explotación del litio

El organismo multilateral de crédito considera que un bloque común permitirá fortalecer el poder de negociación, influir en estándares y precios y promover el desarrollo de cadenas de valor locales, y aventar una competencia desordenada en la que todos pierdan.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 19-01-2026

América Latina · Banda Ancha Fija · Internet & OTT · Centros de Datos 16/01/2026

Alianza estratégica entre DCD, FBA Latam y Abrint para América Latina

Globales · Software y Aplicaciones · Regulación 16/01/2026

El Consejo de la UE modificó el camino para la creación de gigafactorías de IA

Ver todos las noticias