martes 03 de julio de 2018

El debate ético sobre inteligencia artificial empieza por los derechos humanos

La transparencia de los actores que lidian con Inteligencia Artificial (IA) es fundamental en el manejo de máquinas y algoritmos, y su vínculo con el ser humano, ya sean empresas, gobierno o sociedad civil. En el 1er Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Latinoamérica se habló de los derechos humanos como puntapié inicial de la discusión ética.

A fin de mayo último Buenos Aires fue sede del primer Foro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Latinoamérica, organizado por el Ministerio de Modernización de Argentina, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) junto con UNESCO, CEPAL, ONUDI, CITEL, COMTELCA y ASIET.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Donald Trump - Crédito: Casa Blanca

Donald Trump - Crédito: Casa Blanca

Globales · Software y Aplicaciones · Política08/06/2026

Trump acelera el paso para integrar la IA a la seguridad nacional

Con dos decisiones tomadas días atrás, Washington impulsa una mayor injerencia estatal como parte de la integración de los desarrollos privados de IA en el aparato militar y de seguridad de EE UU.

Los costos de la piratería son cada vez más altos - Crédito: Convergencialatina

Los costos de la piratería son cada vez más altos - Crédito: Convergencialatina

América Latina · TV Paga · Regulación04/06/2026

Los desafíos que presenta la piratería audiovisual y la forma de enfrentarlos

El mercado ilegal ya factura US$ 12.000 millones al año, llega a uno de cada tres hogares conectados, elimina 75.000 empleos formales y compromete las inversiones en la economía de la región.

Brasil encabeza el crecimiento - Crédito: Convergencia

Brasil encabeza el crecimiento - Crédito: Convergencia

América Latina · Centros de Datos03/06/2026

La construcción de data centers crecerá en la región a una tasa del 15% anual hasta 2031

El impulso está dado por la necesidad de satisfacer las demandas de IA en la nube, además de tecnologías como IoT y big data.

La tecnología HAPS  busca su lugar en el ecosistema espacial - Crédito: UIT

La tecnología HAPS busca su lugar en el ecosistema espacial - Crédito: UIT

Globales · Satélites02/06/2026

Estaciones, HAPS y LEO, una convivencia posible con mucho potencial

Un informe de HAPS Alliance desarrolla los beneficios de una convergencia de tecnologías que pueden dar conectividad en forma complementaria. Hay tecnologías que puede facilitar esa complementariedad. Pero antes hay desafíos por resolver, desde el solapamiento de espectro hasta cuestiones regulatorias y comerciales.

Ver todos los análisis