Convergencialatina
viernes 12 de julio de 2019

Blockchain en América latina: para su despegue es crucial avanzar en armonización de datos y enfoques más claros de los gobiernos

En la cumbre global de servicios digitales (MITA GDS 2019), que transcurre hasta hoy en Buenos Aires, se ubicó al blockchain como centro de un ecosistema digital, que no solamente necesita servicios interconectados, sino integrados. México es el país más avanzado en implementación de esta tecnología, pero existe una necesidad imperiosa de armonizar los datos y crear estándares entre países. A nivel gubernamental, el uso de blockchain está aún en instancias de “early adoption”, e incluso el enfoque de las administraciones públicas fue calificado como “confuso”.

El blockchain en la cadena de suministros requiere de un ecosistema donde exista una interoperabilidad que permita que las distintas herramientas puedan hablarse entre si. La estandarización en los sistemas públicos y privados de los proyectos en distintas verticales del sector industrial es el paso obligatorio que las comunicaciones globales y digitales demandan. “Es la única forma que crezca”, sentenció ayer Virginia Cram Martos, CEO de Triangularity (Suiza) y líder del proyecto para el proyecto de Blockchain del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y Negocios Electrónicos.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

La asunción de Béliz el martes último - Crédito: Casa Rosada

La asunción de Béliz el martes último - Crédito: Casa Rosada

Argentina · Política13/12/2019

El objetivo de desarrollar una Argentina 4.0 en el marco de la justicia social digital

Las estrategias del nuevo Gobierno para acelerar el ingreso del país a la economía del conocimiento.

Colombia · Economía · E-Gobierno03/12/2019

La Política para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial contempla acciones hasta 2022 a un costo de US$ 35 millones

El Gobierno colombiano dio inicio a esta estrategia tras la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). El objetivo es promover el uso estratégico de tecnologías digitales en los sectores público y privado.

En la reunión se aprobó una recomendación para integrar TICs en Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) - Crédito: UIT

En la reunión se aprobó una recomendación para integrar TICs en Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) - Crédito: UIT

Globales · Espectro22/11/2019

Fin de la CMR-19 en Egipto: se identificó espectro mmWave para servicios 5G

Entre los acuerdos alcanzados para el Acta Final de Regulaciones de Radio, se identificaron las bandas 24,25-27,5 Ghz, 37-43,5 Ghz, 45,5-47 Ghz, 47,2-48,2 Ghz y 66-71 Ghz para IMT-. Tras cuatro semanas de debate, la reunión de Egipto llegó a su fin hoy, con otras definiciones sobre protección de servicios satelitales de exploración de la Tierra, HAPS y procedimientos para satélites no geoestacionarios.

Perú · Móviles · Regulación · Espectro28/11/2019

Nuevos lineamientos para servicios digitales en Perú: promueven el apagado de 2G y la compartición de infraestructura

En octubre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano sometió a comentarios los lineamientos para desarrollo de nuevos servicios y tecnologías digitales. Los operadores deberán presentar al ente un plan de migración hacia nuevas tecnologías ejecutable en dos años. Se evaluará la cantidad de dispositivos loT existentes en 2G y su migración a otras redes.

Regional · Software y Aplicaciones19/11/2019

Los “Last Milers”: el vacío legal de los catalizadores del e-commerce

El modelo de negocio de las empresas de comercio electrónico enfocadas en la última milla, es decir, en la entrega del paquete al usuario tras la compra online, facturará a nivel global unos US$ 4.890 millones a fines de 2024. Pero la ola de crecimiento trajo consigo desafíos en materia regulatoria que aún no se resuelven.

Ver todos los análisis