jueves 18 de julio de 2019

La Ley TIC de Colombia busca dejar pautas para América latina

Con el desarrollo del sector, la nueva norma apunta a contribuir con un crecimiento del 18% del PIB nacional per cápita. Moderniza la regulación, creando un ente único que fue destacado como ejemplo para toda la región. Desde el oficialismo fundamentan el cambio como una exigencia de la convergencia.

A comienzos de junio quedó aprobada la Ley de Modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o Ley 152, que está a la espera de la sanción presidencial. El gobierno colombiano apuesta a que este marco normativo ayude a disminuir la brecha digital, aumente el PIB nacional en un 18% per cápita -según estudios del Departamento Nacional de Planeación-, incremente en un 70% el servicio de banda ancha en el país para 2022, promueva la inversión en el sector y eficientice los recursos al unificar los fondos para la TV y TIC. Propone otorgarle a un Regulador Único las competencias que, hasta ahora, posee la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para consolidarlas en un organismo convergente los servicios de televisión y telecomunicaciones.  

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

América Latina · Operadores07/08/2026

Millicom consolidó su expansión en la región en un segundo trimestre récord

El grupo amplió su escala demostrando la eficacia de su modelo enfocado en rentabilidad y flujo de caja. Los ingresos alcanzaron los US$ 2.179 millones. La base de clientes móviles aumentó un 33,6% interanual hasta los 55,8 millones de usuarios. En el negocio fijo, las redes del grupo ya pasaron los 22,1 millones de hogares.

América Latina · Operadores06/08/2026

Liberty Latin America consolidó su rentabilidad en el segundo trimestre

El grupo reportó crecimiento en OIBDA, una sólida mejora en el flujo de caja libre y avance operativo impulsado por banda ancha y telefonía pospago. LLA cerró junio con 6.759.800 suscriptores móviles y 3.883.500 unidades generadoras de ingresos (RGU) fijas.

Sao Paulo es el eje de la competencia entre Claro y Vivo - Crédito: Turismo Brasil

Sao Paulo es el eje de la competencia entre Claro y Vivo - Crédito: Turismo Brasil

Brasil · Operadores05/08/2026

La estrategia de Claro para consolidar su liderazgo en el mercado brasileño de banda ancha

La compra del operador regional Desktop le permitirá ampliar su presencia en el estado de Sao Paulo, principal bastión de su competidor Telefónica, que ya se retiró de la mayor parte del mercado latinoamericano.

El gasto en IA superó en casi 100 mil millones de dólares al flujo de caja libre - Crédito: Convergencia

El gasto en IA superó en casi 100 mil millones de dólares al flujo de caja libre - Crédito: Convergencia

Globales · Software y Aplicaciones04/08/2026

Las Big Tech queman el flujo de caja libre por las inversiones en IA

El gasto conjunto de Amazon, Microsoft, Google y Meta superó en 100.000 millones de dólares al efectivo generado por sus operaciones principales. Una situación que se agrava.

Argentina · Software y Aplicaciones · Operadores03/08/2026

Automatización en la red de acceso móvil de Personal: primeros impactos en aceptación, balanceo y diagnóstico de sitios

Convergencia conoció cómo se aplica IA en cinco áreas: integración de 2G, 3G, 4G y 5G; aceptación de sitios móviles; RAN Sharing; refarming y overlay; y gestión de licencias de vendors.

Ver todos los análisis