martes 19 de noviembre de 2019

Los “Last Milers”: el vacío legal de los catalizadores del e-commerce

El modelo de negocio de las empresas de comercio electrónico enfocadas en la última milla, es decir, en la entrega del paquete al usuario tras la compra online, facturará a nivel global unos US$ 4.890 millones a fines de 2024. Pero la ola de crecimiento trajo consigo desafíos en materia regulatoria que aún no se resuelven.

Los llamados “Last Milers” (en español, última milla), es decir, las plataformas especializadas en trasladar los pedidos online desde los puntos de distribución a los hogares de los usuarios, se volvieron un punto clave para el crecimiento de ventas por Internet de los retails, que buscan la externalización de la cadena de suministro. A nivel global, se estima que las empresas dedicadas a esta última milla del e-commerce ganen US$ 4.890 millones a fines de 2024.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Tomas Lamanauskas en la Reunión de alto nivel de la semana pasada. - Crédito: UIT

Tomas Lamanauskas en la Reunión de alto nivel de la semana pasada. - Crédito: UIT

Globales · Cables Submarinos13/07/2026

La UIT aprobó un informe global para reforzar la resiliencia de los cables submarinos

Convergencialatina entrevistó a Tomas Lamanauskas, secretario General Adjunto de la UIT, en el marco de la publicación del reporte de recomendaciones. Destacó el “fuerte consenso” que derivó en su aprobación, hacia el final del WSIS Forum 2026, celebrado la semana pasada en Ginebra.

Se aprobarán tres reportes con recomendaciones

Se aprobarán tres reportes con recomendaciones

Globales · Cables Submarinos08/07/2026

La UIT profundiza en las recomendaciones para fortalecer la resiliencia de los cables submarinos

Un grupo de recomendaciones fueron aprobadas en febrero pasado durante el encuentro Porto Summit. Ahora se aprobará la publicación del International Advisory Body on Submarine Cable Resilience (IAB), con tres reportes de Working Groups que explican mejor estas recomendaciones, aportan casos de buenas prácticas, sugerencias de temas pendientes en varios campos, entre otros ítems.

Globales · Satélites07/07/2026

Open Cosmos impulsa constelaciones compartidas para ampliar capacidades de observación y reducir costos

Alberto Pérez Cassinelli planteó que la colaboración permite aumentar capacidades operativas y mejorar la sustentabilidad económica.

Esteban Carranza - Crédito: Convergencia

Esteban Carranza - Crédito: Convergencia

Argentina · Satélites06/07/2026

Ascentio: Cómo una empresa nacida en la universidad logró sobrevivir a los ciclos espaciales argentinos y salir al mundo

Surgida en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, logró construir capacidades tecnológicas de largo plazo y atravesar los ciclos irregulares de inversión.

Donald Trump y Sam Altman

Donald Trump y Sam Altman

Globales · Software y Aplicaciones · Política03/07/2026

OpenAI invita al Gobierno de EE UU a que tome el 5% de su capital

La conducción de la firma debatió llevar esa propuesta al Gobierno de Donald Trump, en momentos en que crece la injerencia de Washington en el sector de la IA y aumenta el descontento social con sus consecuencias.

Ver todos los análisis