martes 05 de mayo de 2020

Las limitaciones en protocolos de comunicación existentes vuelven vulnerables a todas las redes

Así lo alertó el diálogo con Convergencialatina Giovani Henrique, gerente general de Positive Technologies para América Latina. Mediante el protocolo de señalización SS7, ampliamente utilizado en redes fijas y móviles, el número de ataques confirmados a los operadores alcanza un promedio de 4.000 por día. Y con el protocolo Diameter en redes 4G, se mantiene la susceptibilidad a ataques de denegación de servicio.

Giovani Henrique - Crédito: Positive Technologies

Giovani Henrique - Crédito: Positive Technologies

Las incidencias de fraude más frecuentes para operadores de telecomunicaciones se observan en el envío de USSD y SMS (9 de cada 10 SMS son interceptados), y la interceptación de llamadas de voz, como indicó a Convergencialatina Giovani Henrique, gerente general de Positive Technologies para América Latina. La compañía global de seguridad cibernética realiza unas veinte encuestas anuales para analizar la vulnerabilidad de las redes e identificar las principales amenazas para operadores. Entre los recientes resultados de estos trabajos, Positive reveló que el número de ataques exitosos de denegación de servicio en redes que utilizan el protocolo Diameter aumentó en un 3% desde 2018 (38%) hasta 2019 (41%).

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Los canales aumentaron sus inventarios en el primer trimestre

Los canales aumentaron sus inventarios en el primer trimestre

América Latina · Smartphones y Dispositivos31/08/2026

El mercado regional de smartphones se derrumbó un 10% en el segundo trimestre

Es en relación al mismo período de 2025. Las causas fueron el aumento de costos de las memorias y SoC, y la influencia del incremento de stocks por parte de los canales de venta en previsión de ese incremento.

Edificio del regulador Indotel - Crédito: Indotel

Edificio del regulador Indotel - Crédito: Indotel

República Dominicana · Operadores24/08/2026

Viettel ya está en el mercado y apunta a Claro, Altice y Viva

Al operador de origen vietnamita, y que ya está en la otra parte de la isla, Haití, le fueron adjudicados 240 MHz de espectro. Cómo serán los primeros pasos del flamante cuarto jugador que va por un mercado de más de 11 millones de líneas móviles.

Pablo Alvarez - Crédito: Antel

Pablo Alvarez - Crédito: Antel

Uruguay · Operadores13/08/2026

En Antel Summit 2026, el operador uruguayo planteó como reto la reducción de brecha en el acceso a la IA

Antel organizó en el predio Antel Arena el encuentro tecnológico bajo el lema "Soberanía en tiempo real". El vicepresidente Pablo Álvarez destacó que contar con una empresa pública de telecomunicaciones es una ventaja frente al desafío de la cuarta revolución industrial. La directora Laura Raffo, en tanto, se refirió a la IA: "No solo se trata del acceso a la herramienta, sino de cómo usarla y cómo capacitar para su uso".

Argentina · Operadores12/08/2026

Telecom registró un incremento en las ventas consolidadas del 13,4% durante el primer semestre del año

El operador logró una utilidad de US$ 410 millones en el primer semestre, influida en parte por las ganancias cambiarias. Las ventas consolidadas sumaron US$ 3.385 millones, con un incremento del 13,4% interanual. Cerró el período con 19,4 millones de accesos móviles (-7,1%) y 4,2 millones de accesos de banda ancha (+2,7%). Los resultados incluyeron la contribución de Telefónica.

Puerto Rico concentrará buena parte de los accesos 5G para 2030 - Crédito: Gobierno de Puerto Rico

Puerto Rico concentrará buena parte de los accesos 5G para 2030 - Crédito: Gobierno de Puerto Rico

América Latina · Móviles · Operadores11/08/2026

El Caribe digital: Luces y sombras de la conectividad en una región fragmentada

Según GSMA, las conexiones 5G representarán casi un cuarto del total en 2030, aunque concentradas en tres territorios: Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago. La asociación plantea que se precisa un entorno regulatorio más adecuado para consolidar el proceso de modernización de las telecomunicaciones.

Ver todos los análisis