jueves 18 de junio de 2020

Entrevista con Karen Abudinen

El Mintic acelera planes de la agenda 2020-2022 para afrontar la emergencia

La nueva ministra asumió en mayo tras la sorpresiva renuncia de Sylvia Constaín. En diálogo con Convergencialatina, destacó la iniciativa ‘Plan Ejecutando y Conectado’, que instalará 300 nuevas Zonas Digitales, como alternativa de acceso a Internet permanente y gratuito en el marco de la pandemia, y se extenderá hasta mediados de agosto.

Karen Abudinen - Crédito: MinTIC

Karen Abudinen - Crédito: MinTIC

El presidente Iván Duque anunció el pasado 30 de abril la sorpresiva renuncia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, tras 18 meses al frente de la cartera. Si bien su dimisión no sonaba entre los próximos cambios, la controversia en torno a Partners tras la renuncia a un bloque de la banda de 2.500 MHz y los problemas con la licitación del dominio .CO generaron desconfianza en las empresas del sector. Su sucesora, Karen Abudinen, quien se desempeñaba como Alta Consejera Presidencial, habló con Convergencialatina sobre los nuevos pendientes de la cartera.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

La producción de chips depende del helio - Crédito: SEMI

La producción de chips depende del helio - Crédito: SEMI

Globales · Hardware16/07/2026

Alerta en la industria de chips: El abastecimiento de helio de nuevo en riesgo

El elemento es fundamental para la industria de semiconductores. Su precio de duplicó desde marzo por la guerra en el Golfo Pérsico. Cae la oferta global.

Argentina · E-Gobierno15/07/2026

Redam abrirá la implementación de la Agenda Federal de Innovación Pública

La interoperabilidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) será el primer proyecto de la Agenda Federal de Innovación Pública, la iniciativa impulsada por CAF y FederAI para integrar servicios digitales entre provincias.

La facturación por redes fijas creció un 7 por ciento

La facturación por redes fijas creció un 7 por ciento

Uruguay · Móviles · Banda Ancha Fija · Operadores14/07/2026

El tráfico de datos por las redes fijas se transforma en el eje del negocio de los operadores

Según los datos del regulador Ursec, la facturación por la transmisión de datos e Internet creció un 7% a lo largo de 2025 con redes físicas que se expandieron un 4%. La facturación de servicios móviles casi no se movió.

Tomas Lamanauskas en la Reunión de alto nivel de la semana pasada. - Crédito: UIT

Tomas Lamanauskas en la Reunión de alto nivel de la semana pasada. - Crédito: UIT

Globales · Cables Submarinos13/07/2026

La UIT aprobó un informe global para reforzar la resiliencia de los cables submarinos

Convergencialatina entrevistó a Tomas Lamanauskas, secretario General Adjunto de la UIT, en el marco de la publicación del reporte de recomendaciones. Destacó el “fuerte consenso” que derivó en su aprobación, hacia el final del WSIS Forum 2026, celebrado la semana pasada en Ginebra.

Se aprobarán tres reportes con recomendaciones

Se aprobarán tres reportes con recomendaciones

Globales · Cables Submarinos08/07/2026

La UIT profundiza en las recomendaciones para fortalecer la resiliencia de los cables submarinos

Un grupo de recomendaciones fueron aprobadas en febrero pasado durante el encuentro Porto Summit. Ahora se aprobará la publicación del International Advisory Body on Submarine Cable Resilience (IAB), con tres reportes de Working Groups que explican mejor estas recomendaciones, aportan casos de buenas prácticas, sugerencias de temas pendientes en varios campos, entre otros ítems.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 17-07-2026

Globales · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red 15/07/2026

Nokia lanzó una plataforma IA nativa sobre la base de GPUs de Nvidia

México · Operadores · Espectro 15/07/2026

Vence la consulta pública para la licitación de 5G industrial

Estados Unidos · Regulación · Centros de Datos 15/07/2026

Nueva York prohibió los grandes proyectos de centros de datos

Ver todos las noticias