Convergencia Research, Análisis y consultoría
miércoles 19 de octubre de 2011

CITEL impulsa la creación de una alianza regional contra el robo de celulares

Entre las medidas figuran integrar las bases de datos, facilitar la suspensión de equipos robados y establecer mecanismos regulatorios y fiscales que garanticen la importación de equipos homologados.

La XVI Reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL),  planteó una serie de medidas a implementar en la región para combatir el hurto de equipos terminales móviles y su activación y comercialización. Durante el encuentro realizado en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), se retomaron propuestas de la última reunión del CCP II de CITEL, también encaminadas a crear una Alianza Regional contra la proliferación de este delito.

Para CITEL, la problemática ha adquirido preponderancia regional, justamente a raíz de los avances en la lucha contra el hurto de móviles que se está logrando en algunos países de la región, lo que lleva a que el mercado negro de equipos busque salida en los envíos a otros países.

La reunión del CCPI tomó como punto de partida las iniciativas realizadas en Colombia, donde según la Asociación de la Industria Celular (ASOCEL), los celulares robados llegaron a 2,1 millones en 2009 y ascendieron a 3 millones en 2010. La situación llevó a establecer mecanismos de control a la comercialización y venta de terminales, tanto nuevos como usados. Además, se crearon bases de datos para registrar los números de identificación (IMEI) de los terminales móviles robados.

Las medidas tomadas por el gobierno colombiano contemplan: auditorías sobre bases de datos; condiciones para la activación de abonados; un proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana que contempla penas para castigar el hurto de equipos terminales móviles; y un proyecto de Decreto para restringir la operación de terminales hurtados.

A su vez, la delegación de Ecuador propuso la creación de un “Procedimiento de Registro de Terminales Móviles Robados” para los Estados Miembro, que contendrá disposiciones relacionadas con la activación del servicio de telefonía móvil, la creación y mantenimiento de una base de datos regional de terminales móviles robados y perdidos, prohibición de activación de equipos terminales y/o SIM Cards que consten en el sistema.

Sobre esta base, el CCP I promueve la implementación por parte de los operadores de bases de datos de listas negativas (listas negras), que contengan el registro de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de los equipos terminales móviles con reporte de hurto o extravío a nivel nacional, los que aún no dispongan. A su vez, se invita a los Estados Miembro a utilizar, entre otras alternativas existentes, plataformas como GSMA IMEI DB, implementado por la asociación GSMA para los terminales GSM. También se resolvió invitar al CDMA Development Group con el fin de que presente una alternativa similar para el intercambio de las listas negras en el caso de  los terminales CDMA.

Para CITEL, el objetivo siguiente es que todos los Estados Miembro, de manera coordinada con la industria, colaboren para la definición y aplicación de alternativas de soluciones técnico-operativas que faciliten la suspensión de todos los servicios y aplicaciones de  los equipos que hayan sido reportados como hurtados y/o extraviados en las bases de datos nacionales o internacionales.

Como medidas complementarias, se exhorta a que operadores e importadores compren terminales que cumplan con las recomendaciones sobre seguridad contra regrabación o duplicación del IMEI o número serial electrónico de identificación del fabricante, tales como las que ha definido la GSMA. Al mismo tiempo, se promueve el establecimiento de mecanismos regulatorios, fiscales y/o aduaneros que garanticen la importación de móviles y/o repuestos de procedencia legítima, y que estén homologados conforme al marco normativo de cada país miembro, así como controles aduaneros que impidan la salida o re-exportación de los equipos terminales móviles, producto de hurto.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Smartphones y Dispositivos · Operadores

08/08/2022

Claro, TIM y Vivo tienen 8 millones de clientes con celulares 5G

Globales · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

08/08/2022

BT y Nokia superan con éxito una prueba de carrier aggregation en red 5G SA

Colombia · E-Gobierno

08/08/2022

Unas 64 entidades de Colombia ya comparten información sobre X-Road

José Ricardo Aponte, líder técnico de Servicios Ciudadanos Digitales en la Dirección de Gobierno Digital del MINTIC, dio a conocer los avances de la plataforma local de interoperabilidad, tras dos años de existencia. Actualmente encaran una prueba de concepto con Argentina para lograr el intercambio de datos transfronterizo.

Regional · Operadores

04/08/2022

El balance de Liberty Latin America creció de la mano de los pospagos móviles

La firma, que opera en la región con las marcas C&W, Liberty, VTR y +Móvil, incrementó la cantidad de suscriptores de servicios celulares con factura en más 100.000 en el segundo trimestre de este año respecto de un año atrás. La empresa está focalizada en reforzar los negocios que le otorguen un flujo de ingresos continuo.

Buscar más noticias