Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 01 de octubre de 2019

Mapa de Internet en la Argentina 2019

Fibra, incremento de la demanda y calidad de servicio actúan como motores de las inversiones

Mapa de Internet en la Argentina 2019 - Crédito: © 2019 Grupo Convergencia
Mapa de Internet en la Argentina 2019 - Crédito: © 2019 Grupo Convergencia

Los proveedores de Internet (ISPs) de la Argentina están a la expectativa de los vaivenes del dólar y la transición política. El panorama para 2020 sólo tiene una certeza: el usuario demandará un mayor ancho de banda para un consumo variado de plataformas OTT. La respuesta a esta exigencia está en la fibra.

Hasta las PASO de agosto último, aún con inflación, la apuesta por los despliegues fue constante tanto en grandes como en pequeños prestadores, así como la receptividad de los hogares a contratar abonos de mayor velocidad. A fines de junio de 2019, el 32,71% de los abonados de Internet fija contrataba planes de más de 20 Mbps, según datos de ENACOM.

Entre las organizaciones consultadas para el Mapa de Internet en la Argentina 2019, 71% afirmó que el próximo año invertirá en fibra óptica para migrar clientes actuales en otras tecnologías. La turbulencia económica post-primarias no puso en duda la necesidad de invertir en fibra, pero sí les demandó reacción. Tanto cooperativas como ISPs privados implementaron un traslado del ajuste al cliente, con aumentos en las tarifas de sus planes de banda ancha del orden del 10% en septiembre, y otro posible ajuste similar antes de fin de año, y claro está, aparejado del temor a eventuales desconexiones.

Del otro lado de la ecuación, el del precio del Mbps mayorista para el tránsito IP -y tal como ocurrió como en otros momentos de fluctuaciones cambiarias-, se apela a la negociación con el  carrier. Los pequeños actores consideran que los “pools de compras” canalizados a través de distintos tipo de organizaciones son una herramienta eficaz. En otro orden, algunos comienzan a preguntarse si, ante la inestabilidad en el tipo de cambio, se debe comenzar a pensar que el precio del ancho de banda esté en pesos.

Desde diversas cámaras se ponderó la decisión de Arsat de congelar el precio por cinco meses a un valor de 56,01 $ARG, equivalentes a US$ 8 para el día del anuncio, que será ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En términos concretos, lo que está haciendo Arsat es llevar su tarifa en US$ a un valor promedio de mercado. En tanto, el beneficio concreto de pactar el precio en pesos sólo se concretará si la inflación comienza a moderarse, entre otros factores.

Grandes operadores. Entre los grandes prestadores Movistar sorprende con la velocidad de sus despliegues de FTTH y la migración de clientes. A junio sumaba 1,9 millones de hogares pasados y 461.000 de FTTH, equivalentes a cerca del 30% del total de sus clientes de banda ancha fija. Además, en menos de un año desde su oferta convergente de fibra y Movistar TV alcanzó 90.000 clientes. Le sigue Claro, que rondaría 1,3 millones de hogares pasados.

Telecentro y Cablevisión apuestan a las redes Docsis 3.0 para la velocidad. Telecentro sigue cubriendo el GBA y alcanzó 900.000 abonados de banda ancha. Cablevisión unificó las marcas de Internet bajo Fibertel, llevando la oferta de la ex Arnet al piso de los 25 Mbps con Fibertel Lite.

Como retrata este mapa en su 22ª edición, Telecom es el carrier con mayor cantidad de clientes ISP del mercado (267), seguido por Telefónica, con 249. En tercer lugar se encuentra Silica Networks, con 166 clientes; y luego, Arsat con alrededor de 100; y Ufinet, con 91. Claro registra 53 clientes, al igual que Internexa, Aguas del Colorado, 48, e Iplan, 27.

La red de NAPs de Cabase cuenta con 28 puntos de intercambio de tráfico operativos, con un tráfico de 1.161 Gbps, 24% más que los 931 Gbps intercambiados a mediados de 2018. Planea además la inauguración del NAP de Concepción del Uruguay en Entre Ríos.

Desde el Enacom hubo dos procesos clave de 2019 para cooperativas y pymes: el concurso público para la banda de 450 MHz y el avance con ANRs. La licitación de frecuencias en 450 MHz, destinada a las pymes proveedoras de conectividad local en el interior, pero los manejos y desmanejos del regulador arruinaron el proceso. El plato fuerte se sirvió en la apertura de sobres: Arsat concursó en 96 de las 168 áreas en disputa con ofertas hasta 1.000 veces superiores a la de las pyme. El concurso, que ya tuvo varias impugnaciones, caerá. A ­fines de agosto, el Enacom autorizó adjudicaciones en 450 MHz a seis prestadores en localidades de Chaco, Tucumán y Mendoza, en zonas donde se presentó un solo oferente.

ENACOM aceleró la entrega de aportes no reembolsables después de las PASO. En agosto, aprobó nueve proyectos por casi $28 millones, con montos que van de $500.000 a $ 5 millones que en general beneficiaron a cooperativas. Y en septiembre otorgó más de $ 35 millones para proyectos con montos que de entre $1 millón y $20 millones.

Se debe destacar la asociación de las Sapem del NEA - Ecom, Refsa y Marandú con Grupo Datco para crear la Red Capricornio, en alianza con Ampernet Telecom de Brasil, que transporta tráfi­co del NEA hasta Fortaleza, logrando economía, menos latencia y acortando distancias en relación a los cables submarinos de Las Toninas. Proyectan una salida por el océano Pacífico atravesando el norte de Chile. Un interesante acuerdo entre empresas públicas y privadas de dos países.

En el segmento satelital, Orbith acrecentó su pisada en el mercado residencial con su modelo de negocios de marca blanca. Pasó de 15 ISPs hace doce meses a 21 residenciales y 7 corporativos en el actual retrato del mapa.

Comprar mapa