ConvergencIA Data Center Forum 2026- 17 de noviembre
jueves 17 de diciembre de 2020

Codelco, Nokia y el Gobierno chileno presentaron el primer piloto 5G en minería

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y Minería, la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Nokia y PSINet crearon el “Centro Integrado de Operaciones-Estratégico” (CIO-E) de la minera estatal. Allí se instaló una antena 5G y una cámara de alta definición para interpretar imágenes a distancia y arrojar datos para el posterior análisis y optimización de procesos.

La antena fue ubicada en el chancador primario, el área donde los camiones vuelcan el material que traen del rajo para disminuir su tamaño de manera que este se pueda trasladar por la cinta transportadora hasta el apilador. Desde allí, el CIO-E recibió en tiempo real toda la información de los camiones (patentes, operario a cargo, tiempo en que cada unidad demora en ejecutar su tarea y períodos de espera).

“Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. En tanto, su par de Minería, Baldo Prokurica, destacó: “Esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena, porque significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura”.

El Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, celebró la instalación y la calificó como "un hecho concreto para ir avanzando hacia lo que estamos planteando en la Política Nacional Minera 2050, es decir, estas nuevas tecnologías son habilitantes para lograr el objetivo principal que es el desarrollo sostenible y llegar hacia una minería 4.0”.

Últimas noticias y análisis

Globales · Satélites

03/07/2026

Amazon Leo comenzará a operar a fin de 2026

Globales · Software y Aplicaciones · Política

03/07/2026

OpenAI invita al Gobierno de EE UU a que tome el 5% de su capital

La conducción de la firma debatió llevar esa propuesta al Gobierno de Donald Trump, en momentos en que crece la injerencia de Washington en el sector de la IA y aumenta el descontento social con sus consecuencias.

Globales · Software y Aplicaciones · Política

03/07/2026

OpenAI invita al Gobierno de EE UU a que tome el 5% de su capital

La conducción de la firma debatió llevar esa propuesta al Gobierno de Donald Trump, en momentos en que crece la injerencia de Washington en el sector de la IA y aumenta el descontento social con sus consecuencias.

Panamá · Regulación · Operadores

02/07/2026

Panamá apuesta por un tercer operador móvil

La ASEP inició el proceso para licitar 40 MHz en bandas medias. Los expertos están divididos: están los que aseguran que una tercera empresa mejorará la competencia y reducirá los precios, y los que afirman que de esta forma se pondrá en riesgo el equilibrio económico y financiero de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Argentina · Satélites

01/07/2026

Atenea: el satélite argentino que voló en Artemis II y validó tecnologías para espacio profundo

Fernando Filippetti, director del Proyecto ASTAR, dio a conocer los detalles de esta experiencia en la que un satélite de 10 kg de masa permitió validar tecnologías en condiciones de espacio profundo.

Buscar más noticias