Convergencia Research, Análisis y consultoría
miércoles 27 de enero de 2021

Argentina se suma al cable submarino transoceánico que unirá Chile con Australia

En su visita a Chile, el presidente Alberto Fernández firmó junto con el presidente Sebastián Piñera el acuerdo para la construcción conjunta del cable submarino Transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica”, en el marco de una agenda de integración en telecomunicaciones entre ambos países. Según especificaciones del Jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, el proyecto se llevará a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicaciones, Arsat. La Argentina se compromete a participar en el proyecto, efectuando un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

Un comunicado de la presidencia argentina resaltó que “el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacifico, tiene un carácter estratégico tanto para Chile como para la Argentina e integrador para la región”.

En tanto, desde la Secretaría de Innovación Pública se destacó la iniciativa, ya que “nos convertirá en un actor digital clave del hemisferio sur”. Permitirá potenciar el plan Conectar, mejorar la conectividad en pasos fronterizos, y brindar servicios de fibra óptica e internet satelital a países limítrofes. “Arsat podrá transportar tráfico desde y hacia Brasil”, agregó el organismo.

Desde el inicio del proyecto en Chile, la titular de la Subtel Pamela Gidi resaltó su valor regional y convocó a los países de Sudamérica a sumarse a la iniciativa. En particular se apuntaba a Argentina y Brasil.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Operadores

20/01/2022

Vero compró el operador Giganet de Minas Gerais

Argentina · Regulación

20/01/2022

Entrevista a Gustavo Sain, director Nacional de Ciberseguridad

Los Requisitos Mínimos de ciberseguridad de Argentina se llevarán a las universidades nacionales

El funcionario aseguró que con esta norma se ha elevado el estándar de seguridad en el Estado. Desde la dirección Nacional de Ciberseguridad, se apunta a integrar a las provincias. En diálogo con Convergencia, Sain advirtió por la mayor sofisticación de los ataques informáticos y la necesidad de capacitar a los empleados públicos en la prevención.

Regional · Regulación · Economía

19/01/2022

Regulación de criptoactivos: crece el interés en la veta tributaria y la creación de monedas digitales propias

El 2021 fue testigo de varias iniciativas de países de la región para controlar los flujos y aplicar impuestos sobre las transacciones. Avanzan la iniciativas de monedas digitales de bancos centrales, que ya existen en dos países del Caribe.

Globales · Móviles

18/01/2022

El éxito de 5G se medirá en cantidad de casos de uso, por sobre la cobertura

Los accesos 5G rondaron a fin de 2021 los 660 millones, según el Ericsson Mobility Report, y se estima que un 49% de las suscripciones móviles serán de quinta generación para 2027. Otras cifras presentan un panorama similar: CCS Insight calculó unas 637 millones conexiones para el año pasado, y predice 1.340 millones para 2022. Unos 10.000 proyectos a nivel mundial ya exploran aplicaciones B2B del 5G, el denominado “5GtoB”.

Buscar más noticias