Red Hat
martes 06 de abril de 2021

Nuevas formas de liderazgo y creatividad en el aporte de mujeres a empresas tecnológicas

Algunas de las oradoras que participarán mañana del evento Amazing Women of CALA, organizado por Amdocs y Convergencialatina, compartieron su visión sobre liderazgo femenino en la industria TIC.

Verónica Rudolph de Claro Uruguay - Crédito: Convergencialatina
Verónica Rudolph de Claro Uruguay - Crédito: Convergencialatina

Tomando en cuenta que las empresas de tecnología han sido lidereadas por hombres, pensamos que las mujeres aportan una perspectiva muy diferente a las empresas de tecnología con la inclusión de nuevas formas de liderazgo, creatividad, pero sobre todo un liderazgo más humano que conecta con las mujeres y jóvenes generando una nueva forma de trabajar, y mucha innovación a la hora de desarrollar productos de tecnología”, sostuvo Carla González, VP CBE de Amdocs, en diálogo con Convergencialatina.

Mañana a las 9.30 de México (11.30 de Argentina) se hará el evento virtual Amazing Women of CALA, organizado por Convergencialatina y Amdocs, para discutir sobre el papel del liderazgo femenino en tecnología. Allí estarán, junto a González de Amdocs ya mencionada, Nicole Rodríguez, VP CTO de AT&T México; Nayura Rojas Herrera, VP Adjunta de Entretenimiento de AT&T México; Judith Yampolsky, directora de Recursos Humanos de Amdocs; Nydia Cano, CLO y co fundadora de Pronto; Sonia Agnese, Senior Principal Analyst Latin America de OMDIA; y Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. También disertarán Verónica Rudolph, directora de Claro Uruguay; Anabel Cisneros, directora de Arsat; Natalia Guerra Caicedo, directora de Asuntos Públicos, Regulatorios y Mayoristas en Telefónica Colombia; Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, y Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Digital Public Affairs; moderados por Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research & Convergencialatina. Para inscribirse, ingrese aquí

Como acciones a promover, Carla Gonzalez de Amdocs llamó a las empresas a establecer estatus de igualdad y promover que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para acceder a los puestos de Consejo implementando porcentajes mínimos de participación. “Los gobiernos deben de ser garantes de que esta igualdad exista implementando mecanismos que obliguen a las empresas a cumplir con un mínimo de mujeres en los cargos de Consejo y Alta dirección. Para tales efectos podemos revisar lo hecho en la Comunidad Económica Europea donde las empresas están obligadas a tener por lo menos a un 20% de los miembros del consejo representados por una mujer”, propuso.

Si se observa un mercado particular de la región, como es Uruguay por ejemplo, Verónica Rudolph, directora de Claro, recordó que solo el 24% de quienes ingresan a estudiar carreras tecnológicas son mujeres (según datos del MEC del 2018), egresando solo el 21%. “Es parte de nuestro rol promover, impulsar y formar a más mujeres para que trabajen en esta industria, y aporten así diversidad y oportunidades. Este cambio de mindset está teniendo hoy mayor visibilidad e influencia, estimulando a más mujeres que se acerquen a las TICs”, manifestó.

Retroceso. Como advirtió Carla Gonzalez de Amdocs, el trabajo remoto ha significado un gran retroceso para las mujeres. Recientemente el Foro económico mundial (WEF) público su reporte anual sobre paridad de género en 156 países y conforme su evaluación, el efecto de la pandemia amplificó los gaps entre hombres y mujeres, a pesar de que las mujeres han estado en la primera línea de la crisis de Covid-19. “La nueva normalidad no ha sido buena para las mujeres”, concluyó la ejecutiva.

Sonia Agnese, Senior Principal Analyst Latin America de OMDIA, coincidió en este impacto negativo. “Las tareas de cuidado y crianza, siguen estando principalmente arraigadas en el rol de la mujer. Prueba de ello es lo expuesto en el último informe de CEPAL que muestra que la pandemia ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina”, expresó.

Desde Claro Uruguay, su directora Verónica Rudolph considera que aún es temprano para medir el impacto de la nueva normalidad. “Tanto las empresas como los centros educativos aún se están acomodando a esta nueva realidad, donde hubo que adaptar sistemas, puestos para el trabajo, métodos de enseñanza. Estamos aun aprendiendo a compaginar y ordenar los hogares para ambas tareas, y esto tiene lados positivos y negativos”.

Últimas noticias y análisis

Argentina · Internet & OTT

19/04/2021

NPlay Cono Sur 2021

Lo que viene en el campo de Smart Cities: Iluminación PoE

Surinam · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

19/04/2021

Telesur eligió a Cerillion para un acuerdo de BSS / OSS a 10 años

Argentina · Banda Ancha Fija

19/04/2021

NPlay Cono Sur 2021

Cambium Networks lanzará en el mercado local su solución cnWave, que trabaja en 60 Ghz

Buscar más noticias