Red Hat
jueves 08 de abril de 2021

Amazing Women of CALA - Inserción femenina en tecnología: el talento autodidacta cobra fuerza en la región

La charla de ayer organizada por Amdocs y Convergencialatina - Crédito: Convergencialatina
La charla de ayer organizada por Amdocs y Convergencialatina - Crédito: Convergencialatina

En carreras de ingeniería, el porcentaje de presencia de mujeres ronda el 20%. En áreas de software o datos, se eleva al 30 a 40%. Estos fueron algunos de los datos compartidos ayer en el evento virtual Amazing Women of CALA, organizado por Amdocs y Convergencialatina. Sin embargo, en la promoción de estudio de carreras STEM en niñas y adolescentes, no sólo hay que mirar carreras tradicionales. El talento autodidacta y las nuevas habilidades se consolidan como uno de los baluartes para asegurar mayor inserción femenina en tecnología, con nuevos tipos de empleos que generan vacantes en América latina y pueden ser aprovechados con un enfoque de equidad de género renovado y que contemple un equilibrio con la vida familiar y doméstica.

En una charla virtual moderada por Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research & Convergencialatina, Nayura Rojas Herrera, VP Adjunta de Entretenimiento de AT&T México, explicó que las carreras STEM abren un marco sólido para abrirse paso en el trabajo, desarrollan pensamiento crítico y uso de conocimiento adaptado a diferentes situaciones. “En mi caso, STEM me ayudó a iniciarme, me dio la base para mi desarrollo posterior, que fue hacia otras actividades como ventas y ahora entretenimiento”, comentó.

Desde Amdocs, Carla González, VP CBE, llamó a “no tener miedo, el mundo telco es apasionante, no se detengan, capacítense”. Sostuvo que para el mundo laboral actual es necesario complementar el estudio específico de tecnologías con otros conocimientos: financieros, de mercadotecnia, de atención al cliente. Todos ellos forman el “back” para acceder a los cargos clave de las empresas de tecnología y comunicaciones.

Desde el gobierno de Costa Rica se acompaña por medio de programas todo el ciclo de vida de mujeres en carreras tecnológicas. Como describió Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, se fomenta el interés en las carreras STEM, luego la instancia de educación universitaria (que se logren graduar), la inserción laboral y la toma de decisiones en estos puestos. Dentro de una política a 10 años y un plan de acción a cinco años aplicado actualmente, hay un énfasis marcado en el campo de investigación, para contar con más mujeres en esta área.

Autodidacta. Nydia Cano, CLO y co fundadora de Pronto, fue la oradora más contundente en el llamado a capacitarse de modo autodidacta y dejar atrás los mandatos culturales de carreras tradicionales. “Por ejemplo, hoy hay una falta de especialistas en carreras como CRM. No hay mujeres en Latinoamérica en estos espacios laborales. Entonces queremos promover lo autodidacta. Las chicas que empiezan a ser autodidactas, luego ganan más. Es algo que vemos en México, en Colombia, en Costa Rica. Si no se promueve, es un campo laboral que se terminarán llevando India y Estados Unidos”, advirtió.

Para Cano, las mujeres de América latina no deben esperar a estar un 100% capacitadas para emprender un camino: “Podemos levantar la mano para asumir una responsabilidad. Debemos aprender a prepararnos en el camino”.

Militancia también para hombres. En el campo laboral posterior a esa preparación, aún hay mucho por hacer. Como precisó Sonia Agnese, Senior Principal Analyst Latin America de OMDIA, sólo hay un 18% de liderazgo femenino en empresas de telecomunicaciones. Y en los directorios la presencia de mujeres es aún muy baja.

Entre las excepciones, Agnese mencionó a AT&T y América Móvil. Justamente como representante de las filiales Claro de la región participó de la charla Verónica Rudolph, directora de Claro Uruguay, que relató su propia experiencia desde su ingreso a la firma en 2004. “Uno de los pilares más grandes es la familia, porque si quiero crecer, las reglas sobre las tareas hogareñas tienen que ser parejas. Es fundamental contar con el respaldo de tu pareja y los hijos. Eso me permitió salir al mercado a cumplir mi sueño y mi realización. Creo que hay que agarrar las oportunidades, sin miedo. En un punto tuve suerte y agarré la oportunidad, pero hay que visualizarla y concretarla. En el camino encontramos un monton de trabas y estereotipos que debemos superar”.

El único hombre en la conversación, Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Digital Public Affairs, reconoció que uno de los desafíos para el género masculino es deconstruirse y encontrar los elementos que permitan hacer el viraje necesario. “Sumar la perspectiva de género aporta mucho a los lugares de trabajo. El liderazgo femenino agrega a las empresas mucha flexibilidad y empatía”, admitió. Por eso llamó a los hombres a “estar en esta militancia de impulso de la igualdad de género”.

Últimas noticias y análisis

Argentina · Internet & OTT

19/04/2021

NPlay Cono Sur 2021

Lo que viene en el campo de Smart Cities: Iluminación PoE

Surinam · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

19/04/2021

Telesur eligió a Cerillion para un acuerdo de BSS / OSS a 10 años

Argentina · Banda Ancha Fija

19/04/2021

NPlay Cono Sur 2021

Cambium Networks lanzará en el mercado local su solución cnWave, que trabaja en 60 Ghz

Buscar más noticias