Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 12 de abril de 2021

NPlay Cono Sur 2021

La industria pidió un subsidio a la demanda en la apertura de NPLAY Cono Sur 2021

Quiroga López pidió que el DNU 690 sea una excepcionalidad en un momento de excepción - Crédito: Grupo Convergencia
Quiroga López pidió que el DNU 690 sea una excepcionalidad en un momento de excepción - Crédito: Grupo Convergencia

El primer panel de debate del evento de Grupo Convergencia reunió al vicepresidente de Enacom, Gustavo López; el director de Asuntos Estratégicos de Claro Argentina, Alejandro Quiroga López; y el presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer. Los dos últimos coincidieron en un pedido para que el Estado subsidie la demanda en el contexto de la crisis. López respondió que se está analizando la posibilidad de hacerlo con fondos del Servicio Universal, pero que está estudiando el costo para no descuidar la inversión en redes.

Sobre el entorno de precios regulados inaugurado a partir del DNU 690 -eje de la discusión inaugural de NPLAY Cono Sur 2021-, el representante del regulador admitió que Enacom propuso a la Jefatura de Gabinete de la Nación una definición de periodicidad para los ajustes de tarifas de los servicios TIC. Se espera actualmente su aprobación de la oficina que encabeza Santiago Cafiero. Mientras tanto, López aclaró: “Podemos determinar con antelación cuándo van a ser los aumentos, pero no de cuánto van a ser”.

Quiroga López y Graizer coincidieron también en señalar el impacto del DNU en los negocios de las grandes por un lado y de las pymes y cooperativas por el otro. El ejecutivo de Claro Argentina indicó que el congelamiento de precios “nos pegó muy fuertemente” y agregó que “no es una parte del DNU con la que estamos de acuerdo; planteamos que iba a debilitar el objetivo de desplegar redes de fibra óptica desde el vamos. La conectividad requiere de recursos y previsibilidad porque las inversiones son de largo plazo”, aseveró.  

En ese contexto Quiroga López pidió que el DNU 690 sea una “excepcionalidad en un momento de excepción” y abogó por “revisar la aplicación después de un tiempo” porque la industria, que venía de un 2019 complejo por la inflación y la devaluación, pasó a tener los números en rojo tras la pandemia. También aconsejó acompañar el decreto en cuestión con medidas de previsibilidad sobre el ajuste de tarifas.

Grazier reiteró la posición de Cabase contraria a la declaración de los servicios TIC como públicos en competencia, una de las patas del DNU. También apuntó dificultades de las pymes y cooperativas para cubrir la Prestación Básica Universal (PBU) en un universo en el que muchos prestadores tienen tarifas más competitivas por fuera de ese beneficio. También hizo un pedido especial para que el gobierno vacune al personal de empresas del sector que trabaja en la vía pública, para reducir los contagios de Covid-19. La solicitud tuvo eco entre los asistentes al evento, que apoyaron la moción.

Últimas noticias y análisis

Argentina · Regulación

17/03/2024

NPlay Cono Sur 2024

Los nuevos temas sobre la mesa: reforma laboral y competencia

Argentina · Banda Ancha Fija · TV Paga

17/03/2024

NPlay Cono Sur 2024

Uruguay: los cableros reunidos en CUTA, decididos a construir redes para su desembarco en banda ancha

Argentina · Banda Ancha Fija

15/03/2024

NPlay Cono Sur 2024

Fulltime Latam ISP alcanza 1 millón de accesos activos

Buscar más noticias