Satellite Map Day, 24 jun 2021, 10 AM ART - 8AM CDT
miércoles 14 de abril de 2021

NPlay Cono Sur 2021

Modelos de inversión ante la nueva normalidad: la experiencia en Puerto Madryn y Córdoba

Lucas Giraudo de Arcoop - Crédito: Grupo Convergencia
Lucas Giraudo de Arcoop - Crédito: Grupo Convergencia

Nicolás Zurakoski, gerente de Red Uno, un ISP de Puerto Madryn, y Lucas Giraudo, técnico de la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP) de Córdoba, compartieron en un panel de discusión sus experiencias en materia de inversiones, con modelos diferentes. La nueva normalidad impulsó nuevas necesidades de conectividad que se transformaron en un desafío para esos cálculos.

Red Uno mantiene “un modelo de inversión muy conservador”, según definió Zurakoski. “Nunca dejamos que el uso de un switch o un router supere el 30% de su capacidad. Cuando llegamos a ese punto ya estamos pensando cuál va a ser el salto y la mejora tecnológica”, dijo. Esa fue la causa por la cual el salto de demanda de conectividad provocado por la pandemia y el aislamiento social no saturó la infraestructura del ISP.

En relación con estas nuevas necesidades de conectividad, la firma desplegó un troncal de fibra óptica de 1.000 metros para llegar al Hospital Zonal Andrés Isola. Pero luego se encontraron con el problema de que no había infraestructura en el hospital para distribuir los 100 Mbps entregados. Red Uno encabezó la iniciativa para conseguir los elementos necesarios para lograr esa distribución. Además, una vez cableado, conectaron al hospital con los centros de salud de la ciudad en forma gratuita. El objetivo era evitar la concentración de personas en el hospital zonal. “Esto movió muchas herramientas más que no estaban pensadas antes”, dijo Zurakoski, como interconsultas remotas con hospitales especializados en la Ciudad de Buenos Aires y manejar recetarios de la misma manera.

Red Uno aplica la misma política de excedente de capacidad en lo que hace al transporte IP. A través de los dos carriers que operan en la ciudad, Red Uno contrata el doble de capacidad de lo que se le demanda en los picos. “Estamos en la Patagonia, puede haber cortes, las palas mecánicas están a la orden del día cortando la fibra, necesitamos esta redundancia para tener calidad de servicio”, detalló.

Este tipo de política tiene dos consecuencias. Una es que cuando de un día para el otro sube en un 30% la demanda de conectividad por la pandemia, la red no sufre. La otra, es que son políticas más caras porque no se lleva al límite al equipamiento y hay ancho de banda que se compra y queda ocioso.

En tanto, Lucas Giraudo explicó el proceso de inversión en un modelo totalmente distinto. La Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP) reúne a 23 organizaciones de este tipo que proveen servicios de comunicaciones en pequeños pueblos del interior de la provincia de Córdoba, con un despliegue de red de más de 300 kilómetros. ARCOOP negocia la compra de ancho de banda por el conjunto, hoy en 14 GB, y luego los entrega a cada una (con necesidades de entre 300 y 500 MB); entre todas las cooperativas solventan los gastos generales y de mantenimiento y el remanente lo usa ARCOOP para financiar la expansión hacia nuevas cooperativas. La mayoría de ellas ya está iniciando con FTTH sobre la base de despliegues previo de HFC.

Respecto de las inversiones, este año estará dedicado a reforzar la estructura que creció durante la pandemia. “Se duplicó la demanda de ancho de banda. Para satisfacerla, se hicieron subnodos en la red, con su correspondiente tendido y seguridad energética”, dijo Giraudo. Esas mejoras obligadas por la pandemia ya estaban planeadas y se llevaron buena parte de los recursos de inversión.

Con todo, ARCOOP tiene un vector nuevo de desarrollo en el cabezal de televisión, desarrollado con el mismo criterio de asociación para comprar ancho de banda: en este caso, unificar los cabezales en uno solo, lo que implica una reducción de costos, permite ofrecer un paquete de canales a los clientes a un precio competitivo. “Las últimas cooperativas se unieron por el cabezal de televisión”, señaló el técnico de ARCOOP.

Últimas noticias y análisis

Bolivia · TV Paga · Operadores

14/05/2021

Durante la pandemia Cotel perdió el 40% de los abonados TV paga

Perú · Operadores

14/05/2021

El OMV Suma Móvil inicia actividades

Regional · Operadores

13/05/2021

El beneficio neto de Telefónica se elevó un 118,3% en el primer trimestre por la reducción de costos y un menor impacto del Covid-19

Alcanzó los € 886 millones, como respuesta también a una estabilidad del flujo de caja operativo y la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020. Los ingresos cayeron un 9% interanual. Hispam aporta un 19% de las ventas del grupo, y Brasil, un 16%.

Regional · Internet & OTT · Política

12/05/2021

Se generaliza en la región el cobro de IVA a los productos digitales

Seis países modificaron su legislación el año pasado para sumar los servicios de las plataformas a las actividades gravadas que paga el consumidor. En tanto, el impuesto a las ganancias sigue sujeto a un debate global aun no resuelto donde la OCDE lleva la batuta.

Argentina · Internet & OTT · Software y Aplicaciones · Operadores

11/05/2021

Telegestión de luminarias: ciudades argentinas ya aprovechan el ahorro de potencia y la mejora de eficiencia

El control y monitoreo de los puntos de luz se consolida como un primer paso en la constitución de una Smart City. Genera datos e infraestructura utilizables en otros verticales de ciudades inteligentes. Además, como se trata de un mercado ya maduro en términos tecnológicos, vive su propia evolución de 3G y 4G a NB-IoT, lo que dará lugar a una mayor viabilidad económica.

Buscar más noticias