Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 18 de junio de 2021

Hispasat pasará de arrendador de infraestructuras satelitales a compañía de soluciones y servicios

El reciente acuerdo sobre Media Networks es parte de este giro, como confió Javier Izquierdo, director de Hispasat Perú. El operador satelital participará el próximo jueves 24 de junio del evento SatelliteMap Day 2021, organizado por Convergencialatina.

Javier Izquierdo - Crédito: Hispasat
Javier Izquierdo - Crédito: Hispasat

<strong>Convergencialatina: ¿Cuáles son los ejes del Plan Estratégico 2020-25 de Hispasat? ¿Cómo contribuye el acuerdo sobre Media Networks?

Javier Izquierdo (JI): El mercado de satélites de comunicaciones ha experimentado en los últimos años una importante transformación derivada de la irrupción de nuevas tecnologías, cambios en los hábitos de consumo y una mayor necesidad de conectividad universal. Desde este punto de vista, ya no es posible mantener el mismo modelo de negocio en el que los operadores arrendaban la capacidad en órbita sin añadir mayor valor diferencial a su oferta. Es preciso asumir un papel más amplio en la cadena de valor ofreciendo a nuestros clientes el servicio más completo posible, optimizandoel uso de los recursos y permitiendo a los clientes enfocarse en la comercialización.

Por ello, Hispasat ha definido y desarrollado su Plan Estratégico 2020-2025, gracias al cual se transformará de ser un arrendador de infraestructuras satelitales a convertirse en una compañía de soluciones y servicios satelitales. Para ello, hemos identificado las oportunidades de negocio en las que posicionarnos y los modelos que tenemos que implantar para favorecer el crecimiento de la compañía en los próximos ejercicios.

El primer gran eje del plan consiste en fortalecer nuestro negocio actual de vídeo y de conectividad mientras, por otro lado, crecemos en las verticales y regiones que cuentan con un mayor potencial, como la movilidad aérea y marítima o la conectividad en Latinoamérica, con especial interés en la universalización de derechos digitales, como la educación y la sanidad. Y, por último, estaremos abiertos a diversificar nuestro negocio abriéndonos a nuevas alianzas y tecnologías que complementen nuestra oferta actual.

En concreto, en referencia a ese primer gran eje y como primer paso en nuestro Plan Estratégico se ha encuadrado el acuerdo alcanzado con Telefónica por el cual se ha adquirido el negocio de gestión y transporte de señales por satélite de Media Networks Latinoamérica, lo que supone todo un reto.

Convergencialatina: ¿En qué consiste precisamente y en detalle este acuerdo? ¿Absorben empleados de Telefónica ligados a Media Networks, oficinas, clientes?

JI: Este acuerdo supone que Hispasat pase a gestionar los servicios de procesado y transporte de señales de vídeo por satélite que hasta ahora realizaba Media Networks Latinoamérica (MNLA) y con el que sus clientes podían desarrollar sus servicios de DTH. Como parte de esta operación, Hispasat adquirió las infraestructuras técnicas e incorporó los recursos humanos que pertenecían a MNLA (Telefónica Chile, Telefónica Perú, Telefónica Colombia, Telefónica Venezuela, Entel Chile y Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador -CNT-, entre otros). En conjunto se transmiten más de 300 señales de televisión que son transmitidos a nuestros satélites de la flota Amazonas, ubicada en 61º Oeste.

La adquisición de este negocio ha requerido el establecimiento de una nueva filial del Grupo Hispasat en Perú, siendo esta nueva empresa la que se ha hecho cargo de los servicios, asumiendo los contratos con los clientes, la infraestructura técnica y el personal necesario para la correcta operación.

Hispasat quiere convertirse en el proveedor de referencia y preferente para el transporte y distribución por satélite de contenidos de televisión en la región. Este es nuestro objetivo principal. Los satélites que tenemos en la posición orbital 61° Oeste son ideales para ofrecer este tipo de servicios.

Convergencialatina: ¿Cómo viene creciendo el negocio de Hispasat en la región? ¿El data-driven está generando más negocios que lo audiovisual, o aún no se ve ese shift?

JI: América Latina es una región clave para Hispasat. Tenemos presencia con filiales en Brasil, Colombia, Argentina, México y ahora Perú. Nuestro próximo satélite, el Amazonas Nexus, que entrará en servicio en 2023, cuenta con unas coberturas optimizadas y enfocadas hacia este mercado.

La primera iniciativa derivada de nuestro nuevo Plan Estratégico mira a América Latina. Esta región hoy en día supone casi dos tercios de nuestros ingresos. Gran parte de nuestra nueva estrategia está encaminada a iniciativas ligadas a la reducción de la brecha digital en América Latina, poniéndonos a disposición de los diferentes gobiernos y contando con la colaboración de la administración española, fomentando proyectos tales como educación digital en zonas rurales. Este año seguimos trabajando en el despliegue de servicios de extensión de redes celulares por satélite, como el proyecto que estamos llevando a cabo con Altán en México para conectar más de 700 radio bases que ofrecerán cobertura 4,5 G a más de 3 millones de personas.

Esta capa de servicios de conectividad, que es cada día más relevante, se suma a nuestra actividad de servicios de transporte y distribución de contenidos. Es necesario resaltar que, a diferencia del caso europeo, América Latina es un territorio en el que el negocio de la televisión por satélite tiene todavía mucho recorrido y, aunque es innegable el auge de las plataformas OTT en el consumo audiovisual de los hogares, en América Latina la menor penetración de Internet hace que la televisión por satélite siga siendo una opción relevante.

En esta evolución y cambio de modelo no solo hay que tener en cuenta la propia evolución de los servicios, sino también la forma en la cual estos se comercializan, reduciendo las barreras de entrada para que nuevos clientes puedan ofrecer y conformar un servicio DTH a sus usuarios que hasta ahora no habían podido prestar por los gastos asociados a inversiones y desarrollos iniciales.

Hispasat participará el jueves próximo, 24 de junio, del evento virtual SatelliteMap Day, organizado por Convergencialatina. Conozca la agenda completa e inscríbase aquí.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias