Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 31 de agosto de 2021

Liberty Costa Rica se concentra en el despliegue de fibra y el plan de integración entre Cabletica y Movistar

Guillermo Ponce, VP Senior de Mercados Sur y Central de Liberty Latin America, dialogó con Convergencialatina sobre el cierre de la compra de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, a inicios de agosto. El acceso a clientes cruzados, la expansión de FTTH y la plataforma NEXT Tv serán los focos en la etapa inicial.

Guillermo Ponce - Crédito: Liberty Latin America
Guillermo Ponce - Crédito: Liberty Latin America

El 9 de agosto último Liberty Latin America (LLA) anunció que completaba la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica. Guillermo Ponce, VP Senior de Mercados Sur y Central de LLA, confió a Convergencialatina que, a pesar de la demora en el proceso de aprobación, la preparación para la integración se inició hace meses. La operación combinada quedó a cargo de Johanna Escobar, una ex Telefónica que ahora se desempeña como gerenta General.

Convergencialatina: Movistar Costa Rica ronda el 30% del mercado móvil y Cabletica tiene porciones similares en los mercados de TV paga y banda ancha fija. ¿Cuáles son las sinergias que advierten en la nueva empresa combinada?

Guillermo Ponce (GP): La comercialización de servicios cruzados y la extensión de nuestra oferta fija son algunas de las sinergias que obtendremos. Ya se pueden contratar servicios cruzados. Como primer efecto concreto, estamos obsequiando un “regalo” sin costo, por espacio de un mes desde el día que partimos. A todos los clientes de Movistar les regalamos una cuota extra de datos y a los usuarios fijos de Cabletica les duplicamos la velocidad de banda ancha.

Esto se complementa con ofertas convergentes. Cuando los usuarios accedan a servicios de Movistar y Cabletica, tendrán beneficios, es decir, acceso a más productos por el mismo precio que abonen. Por ejemplo, datos o velocidad.

Convergencialatina: ¿Cuál es el estado del despliegue de fibra de Liberty en Costa Rica?

GP: Tenemos 600.000 hogares pasados en total, de los cuales 60.000 son de fibra. Si bien la mayor parte del despliegue de Cabletica es HFC, desde 2020 todos los nuevos desarrollos se hacen en FTTH.

Convergencialatina: ¿Qué perspectivas tienen en torno a 5G en el país?

GP: 5G no está cerca de Costa Rica. El Gobierno recién hará la licitación de 700 Mhz en 2022. Además, las frecuencias que podrían utilizarse para 5G fueron heredadas históricamente por el ICE y aunque hay una voluntad de acceder a ese espectro, no sabemos cuándo se hará.

Convergencialatina: ¿Evalúan dar servicios comerciales 5G bajo un esquema DSS?

GP: Lo evaluamos. Pero necesitamos espectro para 5G. En lo inmediato no vemos a 5G como algo cercano para Costa Rica. Nuestro plan de negocio actual está asegurado gracias a las frecuencias que se distribuyeron con la apertura del mercado: la cobertura de la red LTE es del 96%. Tanto en móvil como en fijo venimos observando ganancias netas de clientes mes a mes.

Convergencialatina: En mayo último Cabletica presentó su nuevo producto “NEXT Tv”. ¿Cuáles fueron los primeros resultados?

GP: Con esto buscamos invertir en hacer más atractiva nuestra oferta. A fin de 2020 iniciamos las pruebas y hace tres meses lo lanzamos. La caja “NEXT Tv” tiene todas las apps incorporadas (Disney+, Netflix, etc), el cliente las activa y hasta el momento vimos que lo aprecia. A esto se suma la librería VoD y varias funcionalidades de las nuevas plataformas, en particular Replay TV.  El 90% de la cartera de clientes tiene uso activo de la función Replay TV.

Si bien todos nuestros clientes de TV paga acceden a NEXT Tv, por ahora no estamos concentrando en nuevos clientes.

Convergencialatina: ¿Cuál es el mapa de ruta a partir de ahora?

GP: Vamos a estar focalizados en el plan de integración. En hacer sentir a los clientes combinados la oferta que tenemos. Seguiremos desplegando la red de fibra para zonas donde ofrecemos banda ancha fija.  

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias