Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 30 de noviembre de 2021

El plan de la provincia de Córdoba para lograr el 100% de conectividad en 2022

La Agencia Conectividad Córdoba avanza con un programa de iluminación de 96 nodos en diciembre. Otros 331 nodos se iluminarán el año próximo.

La Agencia Conectividad Córdoba (ACC) desarrolló el Plan de Conectividad para asegurar el acceso a Internet en toda la provincia. El programa parte del despliegue de infraestructura y aspira a que la provincia esté en sintonía con los lineamientos de la gobernanza global de Internet.

El desafío es fundamental si se considera la importancia de Córdoba en el contexto nacional por su aporte socio económico y cultural. El territorio provincial tiene una superficie de 165.321 km2 y una población de 3,7 millones de personas de las cuales el 30,5% carece de acceso a conectividad de banda ancha.

Los cordobeses habitan 427 municipios y comunas, por encima del promedio nacional, que es de 91 localidades por provincia. Esa fragmentación es considerada la base de todas las desigualdades de la provincia, incluyendo la que expresa la brecha digital. Para resolver esos problemas el Plan de Conectividad Córdoba, aprobado en 2018 por la Ley 10.564, plantea como objetivos el despliegue de infraestructura; la capacitación de la población en habilidades digitales; la aplicación de esas capacidades en el desarrollo económico y social; y finalmente la participación activa de la provincia en los foros internacionales de Internet.

Para diciembre culminará la iluminación de 96 nodos de los cuales ya están operativos 24, refirió el presidente de la ACC, Juan Ferreiro. La red tiene 5.000 kilómetros de fibra óptica que se licitó en octubre de 2020. El siguiente paso es la iluminación de 224 nodos más en otros tantos municipios. Mientras se avanza con esos objetivos, la ACC estudia alternativas para iluminar los 107 restantes para completar el mapa cordobés.

La provincia cuenta con 2.390 kilómetros de fibra óptica tendidos a lo largo de un gasoducto provincial. En forma complementaria existe un acuerdo con la concesionaria del servicio de energía eléctrica EPEC, empresa provincial, que pone a disposición una red de 1.500 kilómetros de fibra óptica.

Ferreiro explicó que de los 96 nodos que se prevé iluminar hasta fin de año, uno está ubicado en la ciudad de Córdoba y otros 95 en municipios y comunas del interior provincial. Esta parte de la obra demandó inversiones por US$ 6 millones.

“Con el gasoducto y con el tendido de la empresa energética vamos a tener llegada a 230 nodos aproximadamente y para cubrir lo que resta estamos pensando estrategias que podrán ser desde complementar tecnologías hasta facilitar posibles intercambios de infraestructura con las redes de los privados y cooperativas que prestan servicio a lo largo y ancho de la provincia”, explicó el presidente de la entidad.

La proyección es que en 2022 se realizarán las inversiones para poder llegar a los 230 nodos. En cuanto al plus para cubrir los 427 municipios y comunas, antes de definir la inversión necesaria se estudian articulaciones que puedan servir para reducir costos. El titular de ACC no arriesgó números, pero afirmó que, en principio, las inversiones se realizan con recursos propios de la provincia.

Para garantizar el acceso la ACC va a actuar en el mercado mayorista pero también plantea como estrategias la prestación del servicio gratuito en los espacios de conexión ciudadana, como hospitales, museos, departamentos públicos y otros. También dará conectividad en espacios abiertos como plazas y parques, en la ciudad y el interior.

Secuencia. La conducción de la ACC hace fuerte hincapié en el carácter integral de sus objetivos. A la infraestructura y el acceso a Internet le sigue la meta de desarrollar las habilidades digitales de la población.

Uno de los programas en ejecución es el ABC Digital definido como un conjunto de “instancias formativas teórico-prácticas para el desarrollo de habilidades digitales” que se dictan en el Campus Córdoba con certificación oficial y con la colaboración de 20 organizaciones que imparten los cursos.

También se destaca el programa Conectores para la formación de referentes territoriales en uso de TICs “para transmitir conocimientos de alfabetización digital en cada localidad”. En este plan la organización Faro Digital opera como aliado formador. El objetivo “es sumar 150 conectores. Cada conector llegará a 50 personas más, lo que se traduce en 7.500 personas con conocimiento en conectividad”, explicaron desde la ACC. Una tercera iniciativa se denomina “A un click” y propone el aprendizaje de contenidos para adquirir herramientas y desarrollar habilidades digitales. Consiste en videos de corta duración, infografías, entre otros.

Desde la perspectiva del plan los objetivos son partes de una secuencia. “Conectividad es desarrollar la red y acceso es ponerla en funcionamiento para que sea una opción mayorista para el Estado -definió Ferreiro a Convergencialatina-. El paso que sigue es formar a las personas como antesala al tercer eje: el impulso de las habilidades aprendidas para volcarlo en políticas de desarrollo de la economía provincial y de las comunidades”. El cuarto objetivo es la articulación con la comunidad global de Internet, que supone “vincular a la ACC con las entidades de gobernanza internacionales para estar aggiornados en relación a las discusiones sobre los tres primeros ejes”.

Últimas noticias y análisis

Estados Unidos · Software y Aplicaciones

27/03/2024

La empresa de redes sociales de Trump se dispara en su debut en bolsa

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

América Latina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

25/03/2024

Andina Link 2024: Padtec apunta a los ISP pequeños y medianos de Colombia

El proveedor brasileño Padtec participó de Andina Link 2024. Desde la feria, Hernán Yepes, gerente Regional CALA Norte, contó a Convergencialatina los planes con el mercado colombiano, sacudido con el despliegue de 5G.

Buscar más noticias