Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 02 de diciembre de 2021

Cuba legaliza el uso de criptomonedas ante el incremento de su empleo en la isla

El Banco Central de Cuba legalizó y comenzó la regulación del uso de las monedas digitales. Admite así el aumento de su uso por parte de los cubanos. Además, es un intento por eludir el régimen de sanciones que aplica Estados Unidos.

El Banco Central de Cuba (BCC) puso en práctica una regulación para el uso de criptomonedas y otorgó licencias para proveedores de servicios que las operen.

La decisión es un intento de eludir el endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, impuesto por el ex presidente Donald Trump y mantenido por el actual mandatario, Joe Biden. Esto derivó en el cierre de las 400 sucursales de Western Union y el surgimiento de servicios de mensajería clandestinos, las mulas, que sirven para introducir dinero en efectivo en Cuba. Con la llegada de la pandemia y los cierres de fronteras, la entrada y salida de dinero del país se complicó aún más.

Pero el BCC también apunta a regular el uso de las criptomonedas ante el incremento de su uso por parte de los cubanos, que han encontrado en ellas una manera de eludir esas restricciones financieras.

La resolución 215 del BCC, que entró en vigencia el pasado 15 de septiembre, regula "el uso de determinados activos virtuales, en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional".

La normativa subraya que se autoriza el uso de criptomonedas por razones de interés socioeconómico. Sin embargo, deja claro que "las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetariomercantiles, y de canje y recanje", cuando así lo autorice el BCC.

Según cálculos extraoficiales, en la isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que usan bitcoins, una de las criptomonedas más extendidas en el país.

Cómo es la norma. Según la Resolución 215/2021, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, el activo virtual es "la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones. Este término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital".

"Se entiende por proveedor de servicios de activos virtuales, cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual", detalló la normativa.

El BCC advirtió de "los riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos, así como de las consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal. Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”.

El BCC aclaró que es la única entidad autorizada para que "las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias".

Tampoco podrán utilizar los activos digitales sin la autorización del BCC "los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones", ni "sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación".

Al reconocer y legalizar las criptomonedas, el gobierno cubano está facilitando el flujo de remesas internacionales, la principal alternativa para el ingreso de dinero desde el exterior en medio de las dificultades por el embargo económico impuesto por Estados Unidos. Las criptomonedas ofrecen una forma rápida y económica para el envío de transferencias transfronterizas sin tener que acudir a los servicios tradicionales de alto costo.

Según medios locales, las criptomonedas más utilizadas en la isla son el bitcoin, Ethereum, litecoin y tether.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias