Convergencia Research, Análisis y consultoría
lunes 28 de febrero de 2022

Apertura de MWC 2022 - Álvarez-Pallete: “Lo que ocurre en Ucrania nos ha recordado que la tecnología carece de valores"

Los discursos inaugurales del evento de Barcelona incorporaron la condena a la invasión rusa a Ucrania. El presidente de Telefónica y de la GSMA sostuvo: "La tecnología nos da el poder de cambiar y de hacer más cosas. Este no es tiempo de guerra, sino de colaboración". Además anticipó la necesidad de un nuevo marco para “una nueva era de superconectividad” en la que se logre una “colaboración hipersectorial”.

José María Álvarez-Pallete - Crédito: Telefónica
José María Álvarez-Pallete - Crédito: Telefónica

José María Álvarez-Pallete se confesó “optimista preocupado” sobre el presente: “La tecnología nos ha dado el poder de cambiar las cosas, pero ahora debemos decidir si las cambiamos para bien o para mal”. Minutos antes de su presentación como recientemente designado presidente de la GSMA, Mats Granryd (director general de la entidad) ya había expresado la condena de la GSMA a la invasión rusa a Ucrania. En efecto, el conflicto ensombreció la apertura del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2022, un evento que buscaba redimirse tras la edición de 2021 a mediados de año -de marcada menor asistencia- y la suspensión de febrero de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

“Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania, nos han recordado que la tecnología carece de valores. La tecnología nos ha permitido cambiar cosas y hacer otras muchas nuevas, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo”, expresó Álvarez-Pallete.

En su discurso el titular de Telefónica también defendió el papel del sector de las telecomunicaciones en la era de la superconectividad. “Somos la puerta al futuro. Las telecomunicaciones hacemos posible cuanto está por venir. Nada sucederá sin nosotros en la era digital. El tráfico de datos crece hasta un 50% anual. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”.

Destacó a su vez los valores de colaboración, cooperación, solidaridad, responsabilidad, sostenibilidad y dignidad, para crear en el futuro “un ecosistema de valores compartidos”. En este contexto y ante una nueva era de superconectividad, se precisará de un nuevo marco, “de colaboración hipersectorial”, indicó el ejecutivo. Y llamó a establecer nuevo contrato social entre Ciencia, Empresa y Sociedad. “Las mejoras siempre han llegado cuando hemos impulsado el progreso. Cuando hemos confiado en el futuro. Cuando nuestra sociedad ha sentido como propios los avances de la comunidad científica y del ecosistema empresarial. Esto es lo que permite industrializar el conocimiento y crear nuevos servicios. Cuando los Estados y las empresas han trabajado juntos. Siendo positivos. Soy optimista. Quizás, optimista preocupado, pero optimista”, confió.

Dimensión humana y social. “Los seres humanos nunca deben ser categorizados por su acceso a la digitalización. No debe haber distinción entre los que tienen acceso al nuevo mundo digital y los que no lo tienen”, alentó Álvarez-Pallete.

Llamó a colocar a las personas y valores en el centro. Y recordar que son las personas las que dan sentido a la tecnología, y no al revés.

Por último, en la apertura del congreso el presidente de la GSMA nombró las tecnologías que generarán una disrupción súbita, con un lugar central en el feria de Barcelona: Web3, Metaverso, Blockchain, Computación Cuántica, Ciberseguridad, Edge Computing y 5G Stand-Alone e Inteligencia Artificial.

Últimas noticias y análisis

Regional · Satélites

24/06/2022

Satellite Map Day 2022

Hughes ratificó su desembarco en Argentina con la puesta en servicio del Jupiter 3

Globales · Móviles · Software y Aplicaciones

24/06/2022

Telefónica y NTT DATA desarrollan solución que integra 5G en la gestión intralogística

Brasil · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

24/06/2022

Vivo y Huawei realizan pruebas de 5G en ondas milimétricas y FWA

Buscar más noticias