Convergencia Research, Análisis y consultoría
lunes 28 de febrero de 2022

MWC Barcelona 2022 - Cambio climático: La GSMA urge a incorporar tecnologías Smart en construcción, manufactura, energía y transporte

El centro de datos modular prefabricado eficiente de Huawei - Crédito: Huawei
El centro de datos modular prefabricado eficiente de Huawei - Crédito: Huawei

En su discurso de apertura en MWC Barcelona 2022, Mats Granryd, director General de la GSMA, realizó un recorrido virtual por stands de la feria ajenos estrictamente a la industria móvil. Mostró cómo están presentes en la edición de este año representantes de la manufactura, los autos eléctricos, las Fintech. Y eligió destacar el rol de la tecnología no sólo en la digitalización de estos sectores, sino en su acción climática.

“Las tecnologías inteligentes existen, pero están sub utilizadas en las industrias de consumo energético intensivo: si la construcción, la manufactura, la energía y el transporte las utilizaran, se habilitarían ahorros de 11 Gigapounds de emisiones de carbono hacia 2030, lo que equivale a un 40% de la reducción requerida. Estos es una oportunidad enorme y la industria móvil (compuesta por 27 millones de empleados a nivel mundial) está preparada para comprometerse con otros sectores en esto”, sostuvo el ejecutivo.

Huawei. Entre las principales presentaciones de la feria ligadas a reducción de emisiones de carbono, Huawei dio a conocer su solución de centro de datos modular prefabricado eficiente. Bajo un concepto de diseño "modular + inteligente", incorpora una nueva arquitectura, enfriamiento, y Operación y Mantenimiento.

Sigue un modo de construcción tipo LEGO que permite la configuración y el ensamble flexible de diferentes módulos. Con una tasa de ensamblaje del 97%, no produce desperdicios líquidos, gases ni desperdicios sólidos durante la construcción. El consumo de agua y los desperdicios de la construcción se reducen en un 80%, la tasa de recuperación es superior al 80% y las emisiones de carbono de la construcción se reducen en un 90%.

En cuanto al rediseño del enfriamiento, la solución evaporativa indirecta maximiza el uso de fuentes de enfriamiento gratuitas y esto reduce el valor de la efectividad del uso de energía (PUE) de los centros de datos entre un 8% y un 15%.

Ericsson. En el caso la empresa sueca, presentó novedades en su cartera de redes de acceso de radio (RAN) alineadas con sus objetivos de sostenibilidad. La radio 4490 de doble banda ofrece un 25% menos de consumo de energía y un menor peso en comparación con el producto actual. También se disponibilizó una versión de alta potencia de la nueva radio de doble banda, la 4490 HP, que permite hasta un 50% más de potencia de salida en comparación con las radios actuales. Ambas radios aplican una refrigeración pasiva que no necesita de ventiladores y están preparadas para Cloud RAN. 

5G. Entre los datos que tradicionalmente comparte de la GSMA en la apertura del MWC, se anticipan 1.000 millones de conexiones 5G para fin de 2022. En este marco la entidad lanzó un hub de casos de estudio sobre drones, construcción y centrales eólicas.

“Casi 80% de los lanzamientos de 5G se dieron en bandas medias. Pero será mmWave lo que dará más velocidad en zonas de alta densidad”, adelantó Granryd.

Últimas noticias y análisis

Regional · Satélites

24/06/2022

Satellite Map Day 2022

Hughes ratificó su desembarco en Argentina con la puesta en servicio del Jupiter 3

Globales · Móviles · Software y Aplicaciones

24/06/2022

Telefónica y NTT DATA desarrollan solución que integra 5G en la gestión intralogística

Brasil · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

24/06/2022

Vivo y Huawei realizan pruebas de 5G en ondas milimétricas y FWA

Buscar más noticias