Convergencia Research, Análisis y consultoría
lunes 19 de septiembre de 2022

Los tres pilares de la candidatura de Bilel Jamoussi para la dirección de la Oficina de Estandarización en la UIT

Convergencialatina accedió a una entrevista con Jamoussi, originario de Túnez, que desde hace doce años se desempeña como Jefe del departamento de Comisiones de Estudio del TSB. De ser elegido en la próxima Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) en Bucarest, Rumania, del 26 de septiembre al 14 de octubre, podría convertirse en el primer representante de las regiones africana y árabe en liderar el segmento.

Bilel Jamoussi - Crédito: Convergencialatina
Bilel Jamoussi - Crédito: Convergencialatina

El 25 de agosto pasado, el Representante Permanente de la República de Túnez ante la Oficina de Naciones Unidas, el embajador Sabri Bachtobji, introdujo formalmente la nominación de Bilel Jamoussi para el puesto de director de la Oficina de Estandarización (Telecommunication Standardization Bureau -TSB-) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En diálogo con Convergencialatina, el candidato y actual Jefe del departamento de Comisiones de Estudio del TSB describió los tres pilares de su visión para la unidad de estandarización.

El primero tiene que ver con estándares relevantes, es decir, que la UIT sea la primera opción para desarrollar servicios interoperables. Debe recordarse que un 90% del tráfico de datos mundial corre sobre fibra óptica según estándares de la UIT, y 80% del tráfico es video, bajo compresión desarrollada según estándares del mismo ente internacional. “Hay que proveer a la industria de una seguridad, y por otro lado, hay que mirar aquello que es relevante para los países en desarrollo: los estándares de transformación digital son críticos en este caso. Necesitamos habilitar la transformación”, expresó Jamoussi.

Como ejemplos de estos estándares clave, el candidato se refirió a los estándares ligados a transacciones financieras y banca. “En la UIT desarrollamos estándares para la seguridad y confianza de las transacciones financieras desde dispositivos móviles”, recordó. También mencionó los estándares de calidad de extremo a extremo, para garantizar operaciones seguras.

Por otro lado, en el área de transformación de las ciudades, Jamoussi destacó la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), liderada por Cristina Bueti, Consejera de la Comisión de Estudio 5 de la UIT-T ligada a “Medio Ambiente y Cambio Climático”. “Desarrollamos un estándar sobre 130 puntos de datos para saber sobre áreas como conectividad en escuelas, polución del aire y provisión de agua. Se implementó en 200 ciudades alrededor del mundo y es una herramienta habilitadora”.

Inclusión. La inclusión es el segundo pilar en la visión del candidato, y está ligada a su historia personal. Jamoussi se considera un “afortunado” por haber podido estudiar en los Estados Unidos, y trabajado en Nortel en Estados Unidos y Canadá. Allí lideró el grupo de estándares y creó productos, con lo que obtuvo 23 patentes estadounidenses. Pero nació en Túnez, por lo que creció en un país en desarrollo: “Los estándares deben ser inclusivos, es importante que en las comisiones de estudio haya participación de distintos países, cada una es diferente, con sus necesidades y su cultura. Es necesario promover la inclusión”, exhortó.

En línea con esta visión, en sus doce años al frente de las comisiones de estudio creó el programa “Brisging the Standarization Gap”, para promover la participación. Destacó la importancia de la inclusión a nivel de lenguaje, por lo que se creó el concepto de grupos regionales -hay cuatro en América- para reducir la barrera idiomática.

El tercer pilar planteado por Jamoussi tiene que ver con la trasformación en la estructura interna del área de estandarización. En los últimos doce años, a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías, no ha cambiado la estructura de las comisiones de estudio. También esto tiene con ver con la posibilidad de desarrollar estándares de manera virtual, y no necesariamente en las oficinas de la UIT en Ginebra.

“Hay que abrazar este nuevo modo de trabajo, en que se combina lo virtual con lo físico. Son decisiones del liderazgo de la UIT en las que puedo aportar, para acelerar la transformación cultural”, concluyó.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Política

28/09/2022

Brasil se enfrenta a una encrucijada de dos modelos de país

El 2 de octubre la población deberá elegir entre el regreso de Lula da Silva a la Presidencia o la continuidad de Jair Bolsonaro, cada uno con visiones diferentes sobre el futuro de la nación y especialmente en el aspecto tecnológico. Lula encabeza las encuestas de intención de voto, pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta mientras que el actual mandatario recortó distancias, pero está 10 puntos porcentuales abajo.

Brasil · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

28/09/2022

Para Nokia, en 2025 habrá un cuello de botella en la expansión de las redes ópticas

México · Internet & OTT · Operadores

28/09/2022

Movistar logra 1 millón de accesos IoT para empresas en México

Argentina · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

28/09/2022

LTE en 450 MHz: Alvis distingue tres casos de uso, a menos de un año del lanzamiento comercial en dos localidades

La pisada alcanza a 800.000 hectáreas para IoT y conectividad móvil en Venado tuerto y Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires. La base de accesos supera los 2.000 con tres casos de uso principales: municipios, productores agrarios con necesidades de conectividad y grandes clientes y otros verticales.

Globales · Regulación

27/09/2022

Candidatura de Bilel Jamoussi en la UIT-T: la representación geográfica y la eficientización del presupuesto como ejes de su postulación

El postulante a la dirección de la Oficina de Estandarización en la UIT dialogó con Convergencialatina sobre las necesidades de cambios en el ente internacional. En esta segunda parte de la entrevista con Jamoussi, también ahondó en las 23 patentes estadounidenses que obtuvo. La Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) en Bucarest, Rumania, comenzó ayer y se celebrará hasta el 14 de octubre.

Buscar más noticias