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miércoles 21 de septiembre de 2022

Los NFT disputan audiencias a las redes sociales mientras se multiplican los casos de uso

Ofrecen la alternativa de conservar la propiedad del activo en el usuario a diferencia de los portales. Además de su empleo en el arte, las marcas avanzan en su utilización para fidelizar y generar nuevos clientes. Además, asoma con fuerza el gaming.

La cantidad global de transacciones NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) se incrementará de 24 millones en 2022, a 40 millones para 2027, según un relevamiento de Juniper Research. Este salto se dará de la mano de la adopción asociada a marcas, como un nuevo canal de acceso a las audiencias jóvenes, y del metaverso: se espera que los NFT vinculados a esta dimensión de experiencias inmersivas sean el segmento de tokens de más rápido crecimiento en los próximos 5 años: pasará de 600.000 transacciones en 2022 a 9,8 millones en 2027.

Un NFT consiste en un token único, un activo criptográfico, que existe en la Blockchain, es decir que no se puede replicar ni alterar: cuenta con códigos de identificación únicos y metadata utilizada para distinguirlo de otros. Esta es su principal diferencia con tokens fungibles, como las criptomonedas. Podría constituir un elemento “coleccionable” en sí mismo o representar elementos del mundo real, desde obras de arte a música, pasando por infinidad de objetos, con la capacidad de intercambiarse con un historial de transacciones transparente.

En la economía digital, los NFTs, junto a las criptomonedas, filtros y skins de juegos se constituyen como las nuevas “propiedades virtuales”, que atienden una necesidad que las redes sociales o los videojuegos por sí mismos no pueden suplir: que el usuario sea dueño de un activo en el universo no físico. Al fin y al cabo, las fotografías subidas en apps como Instagram o Meta, o videos almacenados en TikTok, terminan perteneciendo a la red social y no al consumidor, con el riesgo de perderlos si la cuenta es cerrada; de la misma manera que en el mundo gaming la experiencia del usuario finaliza cuando termina la partida. En este sentido las marcas comienzan a observar en los NFT un terreno en el que las redes sociales aún no hicieron mella.

Matías Loizaga, CEO de Enigma. art, hizo hincapié en que los NFTs permiten conectar audiencias de manera descentralizada: “Son un nuevo vínculo entre los creadores y la comunidad, y una oportunidad de descentralización y financiación para los artistas y marcas en general”.

Casos de uso. Un estudio mundial de Havas Group sobre el metaverso comprobó que casi la mitad de los prosumidores admiten que no entienden cómo funcionan las NFT y las criptomonedas: sin embargo, las consideran una buena inversión. En esto fundamenta Havas el hecho de que el mercado global de NFT logró alcanzar los US$ 41.000 millones en 2021. El mayor hito producido el año pasado en términos de volumen tiene que ver con un paquete de 101 NFT del Bored Ape Yacht Club de Yuga Labs (imágenes de “monos aburridos”), que recaudó la suma de US$ 24,4 millones en una subasta de Sotheby. El mismo estudio revela que siete de cada diez prosumidores y casi nueve de cada diez consumidores no pagarían más de US$ 1.000 por el arte digital. En efecto, la industria de NFTs se encuentra actualmente en un momento clave, en el que debe multiplicar y afianzar los casos de uso –muchos aún en pleno desarrollo–, teniendo en cuenta que puede haber tantos como emisores de tokens haya.

Qurable es uno de los marketplaces de NFTs creados en Argentina. Surgió hace tres meses, con el objeto de facilitar la adquisición de estos tokens, tanto para el usuario de la Web 3 como para el de la Web 2, que desconoce la naturaleza de los NFT y el flujo de compra. Por eso es posible adquirirlos con criptomonedas y aquellas de curso legal. Federico García, co-fundador y CEO de la firma, definió el rol de Qurable como “owner relationship manager” (traducido del idioma inglés, gerente de vínculo de propiedad), entre marcas y audiencias.

La tienda, que opera en las blockchain Solana, Ethereum y Polygon, cuenta con 2.500 usuarios: su tasa de conversión –la adquisición de un NFT– es del 20%. Existen 7.000 NFTs listados, de valores que parten de los US$ 15 (por ejemplo, los “Fracasitos” de Cartoon Network) hasta piezas de arte digital por US$ 5.000. En breve este portafolio se quintuplicará cuando se agreguen dos nuevas colecciones, El Chavo del Ocho y Miloverso (este último, con obras de Milo Lockett).

En diálogo con Convergencia, García consideró que el primer paso en estas incursiones, al menos en el estadío actual de “early adoption”, está en coleccionables, para luego conducir a distintos casos de uso. En el caso de Qurable, trabajan con el diseñador de zapatos Sarkany y la marca de belleza Loreal en tokens para descuentos y membresías, entre otras opciones de vinculación audiencia-marca.

Para Sebastián Domfrochtv, CEO de Capyarmy, el valor del NFT reside en la validación de la propiedad intelectual. La firma apunta a crear la primera comunidad de este tipo de tokens en Argentina. Para eso la compañía organizó un evento en julio, en el que se lanzó sobre la blockchain Polygon, una colección inicial de NFTs de carpinchos como animal representativo del país y símbolo de resiliencia y adaptabilidad a los cambios. Hasta el momento se vendieron 300, a un valor de US$ 500 cada uno, y la expectativa es comercializar 1.000 para fin de año.

Más allá del componente coleccionable, hay diversas utilidades detrás de la adquisición de estos NFT. Primero, brinda acceso a eventos exclusivos de Capyarmy y a espacios VIP. Luego, los dueños de estos tokens reciben información sobre precios promocionales de otros proyectos cripto. En breve se lanzará además una plataforma educativa, con información “curada” sobre criptomonedas para aquellos “holders” de los tokens y cursos ilimitados. Por último, un porcentaje de los ingresos de la compañía se destinan a acciones con fines benéficos.

Gaming. El caso de uso de NFTs en gaming difiere del arte y los coleccionables, ya que el valor del token tiene su peso en la dinámica de juego. Puede ser un arma, tierras, un avatar o accesorios que benefician al jugador en la partida en que participe o dispute. Y pasa a ser de su propiedad, por lo que puede venderlo o intercambiarlo, vinculado a una billetera virtual.

City Esports trabaja en la incorporación de la tecnología NFT en equipos de e-sports y juegos. Hasta el momento creó tokens para MetaSoccer, AX Infinity, BigTime y Harvest, con precios que pueden variar entre US$ 1 y US$ 3.000. El CEO de la empresa, César Vidal, consideró que la incursión de los gamers en la Web 3 abre un nuevo ecosistema comercial, competitivo y cultural, por el hecho de conferirles un vínculo real y valuable sobre sus elementos en el juego.

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