Convergencia Research
martes 27 de septiembre de 2022

Candidatura de Bilel Jamoussi en la UIT-T: la representación geográfica y la eficientización del presupuesto como ejes de su postulación

El postulante a la dirección de la Oficina de Estandarización en la UIT dialogó con Convergencialatina sobre las necesidades de cambios en el ente internacional. En esta segunda parte de la entrevista con Jamoussi, también ahondó en las 23 patentes estadounidenses que obtuvo. La Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) en Bucarest, Rumania, comenzó ayer y se celebrará hasta el 14 de octubre.

Bilel Jamoussi - Crédito: Convergencialatina
Bilel Jamoussi - Crédito: Convergencialatina

El candidato al máximo cargo en la Oficina de Estandarización en la UIT (UIT-T), Bilel Jamoussi, obtuvo previo al comienzo de la PP-22 el apoyo del grupo árabe, el africano y la organización de estados islámicos. Justamente uno de los ejes de su postulación es “traer una representación geográfica más amplia y a los más experimentados en estándares”, sostuvo en diálogo con Convergencialatina.

El propio Jamoussi cuenta con 23 patentes estadounidenses en su haber. Las primeras de ellas, a inicios de siglo, se alcanzaron durante su paso por la empresa Nortel. Como parte de esa experiencia el candidato investigó sobre cómo manejar el tráfico cuando hay una pérdida de la conexión, trabajo que le brindó una visión de 360 grados sobre estándares, patentes y desarrollo.

También obtuvo patentes ligadas a desarrollo de fibra óptica, calidad de servicio (gerenciamiento de tráfico frente a problemas) y Wifi. Sobre este último punto, se utilizó la iniciativa One Laptop Per Child para testear el estándar de Wireless Mesh.

A su vez, es necesaria la rotación en posiciones de liderazgo. “Mi esperanza es que se elija basado en competencia y experiencia. El líder debe tener visión, independencia de intereses políticos, alguien que sepa cómo funcionan los sectores público y privado”, concluyó.

Últimas noticias y análisis

Globales · E-Gobierno

02/12/2022

AWS re:Invent 2022

AWS presentó Continuity of Government IT

Globales · E-Gobierno

02/12/2022

AWS re:Invent 2022

La nube en tiempos de guerra

América Latina · E-Gobierno

02/12/2022

AWS re:Invent 2022

El gasto en nube del sector público llegará a US$ 4,9 mil millones en 2024

América Latina · E-Gobierno

02/12/2022

AWS re:Invent 2022

AWS capacitó 1 millón de personas en América latina

Buscar más noticias