Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 14 de noviembre de 2022

Los primeros pasos del 5G en Guatemala: polémica por los servicios y la falta de espectro

Tigo y Claro lanzaron sus servicios sobre las redes 4G. Pero en el sector aseguran que hasta tanto no se corrija el estado del espectro en las bandas AWS y 700 MHz, no habrá reales avances con la nueva tecnología. Claro ofrece paquetes comerciales para usuarios finales, mientras que Tigo aun no las tiene publicadas.

La tecnología de quinta generación ya funciona en Guatemala a través de los operadores Tigo y Claro. Si bien su llegada generó grandes expectativas, los operadores y el gobierno han señalado que se trata de un primer paso de una extensa ruta.

Tigo fue el primero en ofrecer conexión 5G cuando lanzó su servicio en el Centro de Experiencia Cayalá, donde instaló una sección de navegación móvil, simuladores de realidad virtual y aumentada y estaciones de videojuego. El operador proyecta ubicar dos centros de experiencia en Miraflores y Oakland Mall, en la ciudad de Guatemala. Aseguró, además, que continúa haciendo inversiones en infraestructura para extender la tecnología a otras áreas.

Una semana más tarde, Claro informó que también ofrecería 5G en 22 departamentos del país y prometió que para fin de año duplicará su cobertura en un modelo NSA. Sin embargo, hay especialistas que apuntaron que el lanzamiento ha tenido que ver más con una mejora en el servicio de 4G que con la disponibilidad de una red 5G propiamente dicha. Claro ofrece conexión 5G a través de sus tenencias espectrales y la infraestructura 4G-LTE.

Hasta el momento, ninguna de las dos empresas informó cuántas suscripciones 5G han logrado. Claro ofrece planes 5G que incluyen el uso de redes sociales y servicios de música con la marca Claro que van desde los US$ 38 por mes y pueden llegar a los US$ 89 mensuales con servicio ilimitado. Tigo, en tanto, aún no tiene paquetes 5G en oferta. Tampoco se ha informado aun de casos de uso industrial.

Espectro. Guatemala es uno de los países de la región más atrasados en licitaciones de espectro. Sin embargo, en septiembre la Superintendencia de Telecomunicaciones anunció que retomó el proceso de subasta de 48 bandas.

Marco Antonio Baten, el superintendente de Telecomunicaciones, anunció que se licitarán las bandas de 2,5 GHz y 2,6 GHz por un valor que rondaría entre los U$S 30 millones y los U$S 50 millones.

Pero antes, la Superintendencia de Telecomunicaciones deberá destrabar la situación de la banda AWS (1.700 MHz – 2.100 MHz) y la de 700 MHz, complicadas por demandas judiciales cruzadas que han derivado en una imposibilidad de ordenamiento de sus usos.

Raúl Solares, del capítulo Guatemala del Internet Governance Forum, considera que hace falta un marco legal y normativo claro para avanzar con estas licitaciones y el ordenamiento más general del espectro.

Beneficios. Alexander Rojas, gerente de ventas y desarrollo de negocios de MediaTek, aseguró que hay varios beneficios con este despliegue. En primer lugar, trae nuevas opciones, como aplicaciones industriales hasta servicios de alta confiabilidad y baja latencia.

En segundo lugar, el ejecutivo espera que el 5G traiga un enorme crecimiento de otras tecnologías, como soluciones de metaverso y desarrollo en relación al segmento Smart Edge y dispositivos inteligentes.

En tercer lugar, provocará un gran aumento en las ventas de equipo nuevo. En Guatemala, solo el 20% de los smartphones están preparados para esta tecnología al cierre del segundo trimestre del año, según el informe de GSMA sobre la introducción de la banda ancha móvil en el Hemisferio Occidental.

El jefe de inteligencias de negocios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Jacobo Peters, declaró que el desarrollo del 5G traerá nuevas oportunidades de crecimiento para diversos sectores de la industria y el avance de nuevos productos y servicios. Dio como ejemplo el desarrollo de juegos virtuales y aseguró que estas empresas se ven limitadas para competir en torneos internacionales o exportar sus servicios por la falta de soporte en el ancho de banda.

Últimas noticias y análisis

Perú · Backbones Terrestres · Satélites

15/04/2024

MTC anunció que se implementará fibra óptica subacuática en regiones de la selva

México · Operadores

15/04/2024

Televisa fusionará Izzi y Sky

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Argentina · Regulación · Política

10/04/2024

El Gobierno de Milei derogó el decreto 690

Lo hace para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados". El uso y acceso a las redes deja de ser un servicio público en competencia.

Buscar más noticias