Convergencia Research
viernes 18 de noviembre de 2022

Smarter Cities & Digital ID Forum

La biometría supondrá el fin de las contraseñas tradicionales

El uso de sistemas de reconocimiento a través de datos biométricos se está extendiendo a diferentes casos de uso. Como se discutió durante un seminario en Smarter Cities & Digital ID Forum, a pesar de una variedad de sistemas biométricos destinados a la seguridad pública, la transformación digital y el uso constante de transacciones en línea requieren avances en la identificación precisa para las necesidades diarias.

“La gente tiene la visión del reconocimiento facial empleado en seguridad, en aeropuertos, en bancos. Es una herramienta poderosa, que está siendo utilizada por más y más personas. En Brasil, ya se utiliza incluso en las entradas de los edificios. Es algo que se está volviendo popular. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar con inteligencia”, señaló el director de Operaciones y Eventos de Japan House São Paulo, Claudio Kurita.

En esta línea, el responsable de cuentas de sistemas de reconocimiento avanzado de NEC, Michael Krajanowski, señaló la inserción de la biometría como una herramienta que facilita los controles sin “fricción”, sino como una forma de garantizar una mejor experiencia del cliente.

“Cuando pensamos en la biometría y su uso, ya largo plazo, hay dos aspectos importantes. La mayoría de las personas identifican la biometría con el reconocimiento facial en la parte de seguridad. Y podemos expandir eso para reducir la fricción, para un check-in o check-out. Podemos tener varios tipos de identificación que se pueden compartir entre diferentes tipos de instituciones. Esto debe utilizarse de una manera que mejore la experiencia del cliente sin contratiempos”, dijo Krajanowski.

Como destacó el Gerente de Negocios de Serpro, Henrique Mattiello, la biometría es una evolución. “Hoy nos estamos moviendo hacia un mundo cada vez más digital. Y tenemos muchas ganas de poder ser identificados de forma segura, garantizando esta identidad, entregando una experiencia diferenciada. La biometría es principalmente una forma de validación de identidad. Y hay tres formas de hacerlo: lo que sabemos, como contraseñas; o algo que tenga, tokens o celulares; y la biometría, que viene a facilitar la identificación y validación. Ofrece una mejor experiencia y garantiza la identidad”.

Hay, sin embargo, temas que merecen mayor profundidad, como el uso de la biometría infantil, o incluso si existen límites al poder de esta herramienta. “Esto pasa por un proceso de transparencia”, reforzó Mattiello, de Serpro. “Sabemos que la información biométrica se está utilizando en Brasil y en todo el mundo. Aunque sea para liberar el acceso desde un celular. El límite es no dar miedo. La biometría se está utilizando para brindar más seguridad al momento de una transacción financiera, desde el check-in en el aeropuerto. O está siendo monitoreado como un gran hermano mayor. La sociedad necesita entender para qué se utiliza la biometría. Esta transparencia requiere mucho que evolucione para que la biometría se utilice mejor y con mejores experiencias. La transparencia es clave”.

“Necesitamos pensar en más controles y equilibrios sobre el tema de la seguridad. Probablemente más algoritmos, almacenamiento de datos centralizado o descentralizado. Depende de la institución, el banco, minorista, pequeño, gigantesco. Si es descentralizado, con información en el teléfono del usuario, quizás nadie tenga acceso a los datos. ¿Cuál será la ruta implementada? es una herramienta Estamos dejando la contraseña atrás. Algo que sabemos no es seguro. La biometría es progreso. La seguridad es lo más importante. Y se plantearán nuevos puntos a medida que se implemente la biometría”, concluyó Michael Krajanowski.

Últimas noticias y análisis

Argentina · E-Gobierno

28/11/2022

Lecciones de pioneros en EDI: gobernanza dinámica, espacio horizontal de participación y leyes acorde

A Neuquén, que es el caso más experimentado, se le suman las iniciativas de Catamarca y Chaco en la replicación del intercambio de datos sobre X-Road. Se destaca la importancia de que se genere legislación que acompañe e impulse la adopción de esta metodología de intercambio de información horizontal. Además, se fortalecen las tendencias de un EDI federal y hasta a nivel regional.

Regional · E-Gobierno

23/11/2022

Smarter Cities & Digital ID Forum

El sistema 911 ecuatoriano entra en proceso de modernización

Regional · E-Gobierno

22/11/2022

Smarter Cities & Digital ID Forum

Japan House actualiza el reconocimiento facial con el uso de analytics

Buscar más noticias