Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 17 de enero de 2023

Gartner: el mercado de semiconductores fue afectado por recesión económica en 2022

La consultora diferenció la primera mitad del año, marcada por un impulso de las ventas, de la segunda, que estuvo sometida por los nubarrones provocados por la inflación, los bloqueos en China por el Covid y la caída de la demanda. Las ventas mejoraron solo un 1,1% interanual.

Gartner indicó que los ingresos del mercado mundial de semiconductores crecieron un modesto 1,1% en 2022. La consultora aseguró que los problemas macroeconómicos afectaron las cadenas de suministro mundiales y llevaron a una reducción del gasto en equipos electrónicos.

Según sus datos preliminares, los ingresos de los fabricantes sumaron US$ 601.700 millones en comparación con US$ 595.000 millones en 2021. Gartner identificó dos momentos diferentes el año pasado, uno al principio, en el que hubo un impulso de las ventas por la mayor demanda, que fue contrarrestado por el empeoramiento de la situación económica mundial en la segunda mitad de 2022.

Andrew Norwood, analista vicepresidente de Gartner, explicó que 2022 comenzó cuando los OEM se protegieron de la escasez de semiconductores acumulando inventarios. Pero en la segunda mitad del año, "la economía mundial comenzó a desacelerarse bajo la presión de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés, el aumento de la energía y los bloqueos continuos de Covid-19 en China, impactando en las cadenas de suministro”.

Norwood señaló que el escenario afectó a los consumidores, que “también comenzaron a reducir el gasto”. La consecuencia fue que cayó la demanda de PCs y smartphones. Ante ello, en una suerte de círculo vicioso, “las empresas comenzaron a reducir el gasto en previsión de una recesión global, todo lo cual afectó el crecimiento general de los semiconductores”, agregó Norwood.

Según Gartner, los ingresos combinados de las 25 principales empresas del sector aumentaron un 2,8%, representando el 77,5% del total de ventas. Samsung se mantuvo en la cima del grupo, aunque sus ingresos disminuyeron un 10,4% principalmente debido a la disminución de las ventas de memoria y flash NAND. Intel, SK Hynix, Qualcomm y Micron Technologies completaron los cinco primeros lugares.

Últimas noticias y análisis

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

América Latina · Regulación

16/04/2024

Se inauguró la 43 Reunión del CCP II de la CITEL

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Globales · Software y Aplicaciones · Economía

11/04/2024

Alerta del FMI: crecen los ciberataques al sistema financiero y faltan políticas para enfrentar el desafío

El organismo advirtió que faltan regulaciones vinculantes y datos sobre los ciberataques. Tampoco ayuda la gobernanza débil en la materia. Los países emergentes y las entidades financieras que comenzaron con el teletrabajo tras la pandemia de Covid-19 corren más riesgos.

Buscar más noticias