Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 19 de enero de 2023

El Bus Federal de Justicia busca dar garantías y trazabilidad a las interacciones entre tribunales

Puesto en marcha en noviembre pasado, se trata de un conjunto de microservicios que permite que los juzgados intercambien documentos electrónicos con trazabilidad segura. En el futuro, habilitará la automatización de los procesos judiciales.

El Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ), que integra la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Ju.Fe.Jus.), y el equipo de tecnología de la Corte Suprema bonaerense pusieron en marcha en noviembre el Bus Federal de Justicia. Se trata de un conjunto de microservicios que permite que los juzgados adheridos intercambien documentos electrónicos, con trazabilidad segura, y eventualmente habilitará la automatización de procesos judiciales.

Además de involucrar a todos los Poderes Judiciales de Argentina, admitirá la intervención de organismos públicos que participen directa o indirectamente en el devenir probatorio, de audiencias y homologaciones que caracterizan la tarea de jueces y abogados.

Gustavo Pérez Villar, subsecretario de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia, destacó el carácter federal del proyecto, iniciado en 2019. Los componentes del bus fueron desarrollados por las provincias participantes. Este carácter “desacoplado” permite que, ante problemas de disponibilidad de servicio, los organismos participantes no se vean arrastrados por las fallas. Al momento del ingreso al sistema, interoperan con un servicio de borde donde se efectúa la autenticación; luego se transita hacia la plataforma de mensajes entre organismos adheridos, de carácter asincrónico, y que genera eventos (hechos, novedades) en el bus. Cada servicio tiene a su vez su propia base de datos y la función de sellador en la Blockchain Federal Argentina (BFA) o LacChain.

Dos próximas etapas. La herramienta de interoperabilidad de la Justicia con entes públicos y privados ya se encuentra operativa, con dos poderes activos hasta el momento: el Poder Judicial de Mendoza y el de la provincia de Buenos Aires.

Además del trabajo en adhesión de otras jurisdicciones, IFITEJ y la Corte Suprema Bonaerense trabajan en dos nuevas etapas del proyecto. La de desarrollo de oficios externos pretende integrar el intercambio digital de informes y procesos automáticos o manuales con organismos externos; y documentos de entidades financieras, entre otros. Una siguiente etapa de automatismos operativos aspira a disminuir la carga de trabajo en juzgados, con consulta automática sobre estados de expediente, informes sobre registro de alimentantes morosos, registros de órdenes de captura, al automatizar oficios y expedientes que involucran reportes o consultas manuales intra organismos.

Componentes del bus. Estas son las aplicaciones del bus por provincia:

Gestión de organismos (Chaco): Gestiona el ciclo de vida de un organismo y todas sus dependencias dentro del bus, incluyendo sus políticas (por ejemplo, si usa firma digital o no).

Broker de documentos electrónicos (Provincia de Buenos Aires): Valida los documentos enviados de un organismo a otro (firma digital o electrónica, control de calidad). En caso de que el documento tenga incorrecciones, habilita que el organismo emisor se notifique del error y pueda corregirlo.

Escribano digital (Mendoza): Supervisa todas las transacciones del bus. Ante un rechazo o aprobación de una transacción, lo registra en Blockchain Federal Argentina, genera un ticket y lo entrega a los “extremos” para que se notifiquen de su entrega o rechazo.

Servicio de borde o Gateway (Chubut): Interfaz estándar que se expone hacia los usuarios. Todos los organismos adheridos al Bus interactúan con esta única interfaz.

Bot de documentos electrónicos: Facilita la integración de cualquier Poder Judicial que busque adherirse. Recibe documentos y emite respuestas.

Sellador / Integración Blockchain (en desarrollo): Consiste en el servicio de sellado de hashes en Blockchain. Apunta a que las provincias que quieran incorporar Blockchain, lo hagan a través del Bus de Justicia.

Portal web (Córdoba): Pensado para que los sistemas de los organismos “hablen” entre sí. Aquellos organismos que lo deseen pueden loggearse en el portal.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Buscar más noticias